Tecnología educativa y roles de profesores y alumnos en un mundo 2.0 | juandon. Innovación y conocimiento juandon Una de las implicaciones de usar las herramientas Web 2.0 en la educación es el aprender ya no como una experiencia individual, tal como lo planteaban las teorías de aprendizaje más tradicionales, sino a través de la formación de conexiones e interacciones (conectivismo) a través de sistemas abiertos. Esto último permite el desarrollo de competencias mediante la experiencia de otras personas, el mantenerse actualizado mediante la diversidad de opiniones, etc. ¿Cuál es el lugar de la tecnología en la educación? Y por supuesto, algunos docentes se preguntarán si la tecnología no distraerá a los alumnos de aprender los conceptos importantes necesarios para obtener resultados exitosos en los exámenes estandarizados. Larry Cuban (2001) utiliza un silogismo para resumir las creencias de muchos profesionales y entusiastas tecnólogos de Silicon Valley: • El cambio produce una sociedad mejor • La tecnología produce cambios • Entonces, la tecnología crea una sociedad mejor. 5. 6. 4. 1.
iPad Teleprompter by speedy777 I needed a video camera teleprompter recently and (unbelievably!) did not find one already on Thingiverse (as of July 9th, 2016), so had to cobble one up quickly. I'm sharing it here for anyone who needs something like this. This was quickly designed for my specific needs so please don't complain that it doesn't do this or that. Some notes: The ipad arms and camera risers are mirrored, so just print two of eachThe glass is 10" x 8" and was appropriated from a picture frame. ** 7/11/2016 - Added Manfrotto round mount for Compact Action tripod Printer: Flashforge Creator Rafts: No Supports: Resolution: 0.25 mm Infill:
Diseño de recursos digitales educativos En este artículo se pretende reflexionar sobre las bases y directrices que deben regir un proyecto de producción de recursos digitales educativos. Desde hace unos años asistimos a múltiples iniciativas de creación de materiales protagonizados por profesorado a título individual o en grupos de trabajo, administraciones educativas, empresas multimedias, editoriales, entidades no educativas con propósitos divulgativos, etc. Las instituciones educativas siempre han mostrado cierta preocupación por disponer de “pildoras multimedia” que cubran todos los huecos de todas y cada una de las áreas del currículo oficial obligatorio. Quizás porque se considera un vector esencial para la integración de las nuevas tecnologías. En este empeño se han destinado múltiples recursos económicos. Índice [volver] 1. Es importante indicar que en todo momento nos referimos al uso de estos recursos digitales en el contexto de un aula. 2. Los criterios de selección son: Adecuación. 3. Multimedia. 4. 4.2 Tipos de DLO
54 Flipped Classroom Tools For Teachers And Students - 54 Flipped Classroom Tools For Teachers And Students by TeachThought Staff The flipped classroom has continued to enjoy momentum years after its introduction, speaking to its flexible nature, and to the need for a real change in thinking in how we think of time and space in education. Technology has been, more than anything else, the catalyst for the flipped movement. With YouTube now nearly as ubiquitous as the television in many homes, access to video content is more seamless than ever. Further, teachers have taken advantage of not just video channels but a collective video literacy to realize the potential of flipping the classroom. Below is a list 54 flipped classrooms tools for teachers and students–both equally important because in a flipped classroom, both teachers and students are consistently interacting with technology, often independently and asynchronously. 54 Flipped Classroom Tools For Teachers And Students
Reflexiones sobre el uso educativo de las TIC Al finalizar un nuevo curso académico puede ser un buen momento para reflexionar en voz alta sobre el pasado, presente y futuro de las TIC. No para filosofar o teorizar sino para centrarse en la experiencia a pie de aula. Algo que pretende ser una constante en la redacción de canalTIC.com . Evitando caer en el victimismo, el pesimismo o la crítica fácil. Algo por cierto tan de moda en los tiempos actuales. Recursos en línea sin Internet Una de las tendencias actuales en el uso educativo de las TIC es emplear cada vez más recursos en línea en detrimento de los programas y materiales instalados en el ordenador. Las incidencias que no cesan En algunos de los estudios que analizan el uso de las TIC por parte del profesorado en sus clases se suelen obviar las múltiples incidencias que se producen a diario. Esa golosa tecnología La presión que ejercen los avances tecnológicos producen mucho ruido en una escuela que no es capaz de renovarse a la misma velocidad. Formación todo en uno . . . . . .
"El docente debe anteponer el aprendizaje a las notas y a la programación" Una apuesta contundente por un cambio en la enseñanza tradicional es lo que pregona la metodología de clase invertida (en inglés, "flipped classroom"). Todo un revulsivo tanto para los profesores -que deben preparar sus clases de otra manera- como para los alumnos, ya que les obliga a ser más activos en el aula. Uno de los mayores expertos en esta metodología en España, Raúl Santiago, explica las claves de esta auténtica revolución educativa. -¿En qué se basa la metodología de aprendizaje denominada "flipped classroom"? - Es algo muy sencillo de entender: "flipped" en inglés significa al revés. -¿Se puede acceder a la teoría fuera de clase? -Es posible porque hay suficientes recursos en Internet, desde vídeos a tutoriales. -¿Qué beneficios aporta con respecto a la enseñanza tradicional? -Yo llamaría a esta última aprendizaje y a lo tradicional enseñanza, que no implica el aprendizaje. -¿Cómo recibe el alumno este cambio metodológico? -También es un cambio sustancial para los profesores.
Realidad Aumentada en el aula La Realidad Aumentada (AR= Augmented Reality, término inglés) es una tecnología que poco a poco se va incorporando a los distintos ámbitos de la vida cotidiana incluyendo el mundo educativo. En este artículo se explican algunos de sus detalles y se aporta información de interés sobre su uso educativo. ¿Qué es la realidad aumentada? La realidad aumentada consiste en la visión de un entorno físico del mundo real a través de un dispositivo (smartphone, tablet, etc) para que se muestre en tiempo real junto con una capa adicional de elementos virtuales. Infografía «Realidad aumentada» de Eroski Consumer Elementos de la realidad aumentada Para conseguir esa superposición de elementos virtuales en la vista de un entorno físico, un sistema de AR debe estar formado por los siguientes elementos: Cámara. Tipos de tecnologías AR Códigos QR. Aplicaciones de AR Una aplicación de AR suele constar de dos versiones que se complementan: Creator (Diseñador) y Viewer (Visor). Layar. Crear y visualizar modelos 3D
Un gran ejemplo de la metodología flipped classroom llevada a un colegio conc... La metodología Flipped Classroom es asociada habitualmente con las nuevas tecnologías y sobre todo con la utilización del video, pero considero que es una actualización de los principios pedagógicos que ya los profesores de nuestros padres intentaron en su momento con mejor o peor resultado. Una frase que sintetiza el motivo de utilizar esta metodología la encontré en un químico (fallecido en 1996) de la Universidad de Santiago de Compostela que decía… Es decir, rentabilizar la presencia del profesor en el aula que combinado con la experiencia docente nos llevará a un aprendizaje más significativo. Y es, en definitiva, el sacar del aula aquellos procesos del aprendizaje que el alumno los puede hacer de forma autónoma mientras que se aumenta el tiempo en el cual, el profesor, es fundamental para el aprendizaje. Antiguamente los profesores enviaban esa lección para casa y después la preguntaban al llegar a clase, proceso que, en muchos casos, era tedioso. Soy profesor orgulloso del C.P.R.
La animación como ayuda en el aprendizaje multimedia La mayoría de nosotros conocemos la animación como una forma de entretenimiento a través de dibujos animados como Pingu. Pero la animación también se presenta como una tecnología multimedia con gran potencial educativo, que va mucho más allá de simplemente crear figuras de plastilina y cortometrajes. En un detallado estudio “Animation as an Aid to Multimedia Learning” (La animación como ayuda en el aprendizaje multimedia) que publicaba el «Educational Review Psychology» se mostraba la efectividad de la animación en estudiantes universitarios, a la hora de memorizar, atender, almacenar y recuperar información adquirida. Desde el arte, las ciencias y las matemáticas, la animación en el aula puede promover una mejor comprensión de las materias, si lo comparamos con un formato de presentación verbal (dominante en nuestras aulas) y siempre que se utilice bajo ciertas condiciones, según nos indica este estudio. Las conclusiones son claras y sencillas. ¿Qué se entiende por animacion stop motion?
Certificación Flipped Learning Nivel I - II y Certificación para Formadores El curso y el programa de certificación ”formador de formadores” se ha desarrollado para dar soporte a la gran cantidad de programas de capacitación que actualmente se imparten en multitud de países: Italia, España, Singapur, Japón, Australia, China, Islandia, Nueva Zelanda, Japón, Hong Kong , México, Corea, Canadá, Taiwán, Reino Unido y los Estados Unidos. El objetivo es garantizar que los formadores de Flipped Learning en todo el mundo tengan acceso a la investigación global más reciente, las mejores prácticas globales y la tecnología más adecuada. El programa de certificación de capacitadores de Nivel I combina las últimas novedades sobre Flipped Learning 3.0, con las mejores prácticas recopiladas de más de una década de talleres sobre Flipped Learning en diversas materias, niveles académicos, países e idiomas de todo el mundo.