background preloader

TRADUCTOR

TRADUCTOR

¡Los antropoqué! Antropo... ¿qué? Preguntaban mis alumnos de 1º de ESO cuando pronuncié la palabra ANTROPÓNIMO.Así es cómo he desarrollado una secuencia didáctica que gira en torno a los antropónimos, incluida en el proyecto de escritura YO de este curso. Se trata de provocar en los alumnos la curiosidad por los nombres propios.La secuencia empieza por la actividad ESCRIBE Y PRONUNCIA TU NOMBRE. Interesa que el alumno observe cómo es desde el punto de vista de la forma su nombre. Para ello, se fijará en el número de letras, en la combinación de vocales y consonantes, en las sílabas, en la presencia o ausencia de diptongo e hiato, en la sonoridad. En esa reflexión, se repasan conceptos como la separación de las palabras en sílabas, la identificación de la sílaba tónica y la clasificación de los diptongos e hiatos. La segunda actividad, ¿DE DÓNDE PROVIENE TU NOMBRE? La consulta se realiza en clase, en el aula virtual. Jordi Bas i Vidal. Josep M. Cada alumno completa una ficha con los datos de su nombre. 1.

Los hipocorísticos La historia de la literatura universal de todos los tiempos ofrece ejemplos de autores que han mostrado su predilección por los pseudónimos. Hay escritores que deciden utilizar el pseudónimo en sus colaboraciones periodísticas. Mariano José de Larra se escondía bajo diversos nombres como Fígaro, Ramón Arriala o el cómico Andrés Niporesas. Leopoldo Alas firmaba sus artículos en El Globo, La Ilustración o El imperial con el nombre de Clarín. Hay autores que a la hora de reinventarse un nombre, eligen un cambio de género. La baronesa Karen Blixen, escritora danesa autora de Lejos de África, más conocida por el pseudónimo de Isak Dinesen, también publicó con el nombre masculino de Pierre Andrézel .Y Caterina Albert, por poner un ejemplo catalán, firmaba sus obras con el nombre de Víctor Català. La literatura es un terreno muy fértil para los pseudónimos, pero también lo ha sido la política.

La oración simple. Sintaxis Enlace permanente « Jesús Serrano Lengua-Literatura » La oración simple. La oración simple. Por Jesús Serrano en Lengua-Literatura el 02.06.07 con 10 comentarios alumnos, alumnas, niños, niñas Los comentarios están cerrados. 10 comentarios - cargando carlesrull - Lengua en secundaria "Enseñar lengua consiste nada más y nada menos que en enseñar a servirse de la lengua." (F. Lázaro Carreter) Presentación en Power Point sobre la subordinación. Incluye ejercicios para hacer en grupo durante el pase de las diapositivas. Ver. Tabla resumen de las reglas de formación de palabras. Argumentación y prensa: ayuda a tus alumnos a redactar adecuadamente una crítica de cine. Textos dialectales y sociolectales para practicar la variación lingüística. Apuntes y ejercicios sobre los signos de puntuación.

Related: