6 pasos para resolver problemas en el aula con la metodología Design Thinking Cuando hablamos de “Design Thinking” nos referimos a un proceso que busca la innovación en cualquier proceso (ya sea en el marco de una empresa, de un colegio, o en cualquier otro entorno), cuya finalidad es responder a las necesidades de las personas que conviven en ese entorno y que utiliza la tecnología y el diseño como base para conseguir lograr sus objetivos. Para ponerlo en práctica podemos identificar en él seis pasos fundamentales. Son los siguientes: Observación. Comprensión. Definición. Ideación. Prototipación. Probar. El Design Thinking implica una serie de valores que a su vez tienen un gran valor dentro de la escuela. Ser visual frente a ser teórico. y además hacerlo con una mayor intensidad y motivación, frente a la simple presentación de un texto escrito. Iterar. Ser multidisciplinar. Por último, el proceso de comunicación y discusión basado en la lluvia de ideas se debe desarrollar bajo las siguientes prerrogativas: Aplaza las decisiones críticas. Visualiza las ideas.
Quiero compartir algunas páginas de carpetas… Técnicas de Design Thinking en español para educadores y Caja de herramientas 1) En Design Thinking en español nos ofrecen amplia información sobre este estilo de pensar y destaca sobre todo, las técnicas para su desarrollo que presentan. Si quieres profundizar en estas técnicas o en le proceso, accede a su web. 2) Complemento la información, con un slide de PROQUAME que puedes descarar: Design thinking para educadores (al final) El kit de herramientas contiene: Una visión general del proceso de Design ThinkingLos métodos y las instrucciones que te ayudarán a aplicar el Design ThinkingY el libro de trabajo del Diseñador para apoyar tus retos de diseño. El Design Thinking es una metodología para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios. Se empezó a desarrollar de forma teórica en la Universidad de Stanford en California (EEUU). Al ser un gran generador de innovación, se puede aplicar a cualquier campo. Para comenzar a utilizar la metodología debemos preparar estos cuatro puntos:
e-PORTAFOLIOS No es una moda pasajera, a la vista de su pervivencia y grado de generalización. En distintas versiones y formatos de papel, el portafolios ya está entre nosotros, desde hace más de 50 años, de la mano de profesionales de las artes plásticas o dramáticas y también de la Arquitectura o la Ingeniería, con el fin de dar muestra de sus productos y proyectos. En ocasiones, los portafolios se utilizaban con otros fines muy concretos, tales como difundir la información correspondiente a las fiestas patronales de una determinada ciudad y se distinguían del programa festivo —que, obviamente, era una de sus secciones— porque proporcionaban, mediante apartados distintos, otros contenidos de diversa índole: anuncios, fotografías de eventos festivos a lo largo del año, noticias relacionadas, etc. Por eso, el e-portafolios está llamado a ser un instrumento tan habitual como ya lo han sido el libro, los diarios de noticias, el reloj, el automóvil o los receptores de radio y TV. 5.2 Sección de diseño 7.
Why Human-Centered Design Matters In 1894, W.K. Kellogg made a discovery that would forever change what we eat in the morning. Seeking a more digestible breakfast alternative to baked bread for his brother’s hospital patients, the bespectacled former broom salesman accidentally left a pot of boiled wheat out overnight. Kellogg tried the technique on corn. But Kellogg didn’t stop there. Kellogg’s genius came not just in his flair for food product invention, but also in his customer-centric approach, iterative prototyping process and careful consideration of the entire product experience — from the cereal itself to its packaging, marketing and distribution. One misconception that I am still surprised to hear around Silicon Valley is that design is about making a product pretty — that it’s about designing the cereal box. IDEO, where I worked as a designer for eight years, is famous for popularizing Design Thinking – a repeatable, human-centered method for creative problem solving and innovation. Make User Feedback Routine
El portafolio digital de aula como herramienta educativa El portafolio digital es una interesante herramienta que tiene el objetivo de reunir los trabajos que realiza el alumno, convirtiéndose en una genial manera de evaluación de su proceso de aprendizaje, tanto para el docente como para el mismo estudiante. Al incorporar las nuevas tecnologías, se rompe la secuencia lineal característica del portafolio tradicional, y se puede incorporar todo tipo de formatos, desde texto e imágenes a vídeos o elementos multimedia. Asimismo, permite que todos los portafolios de tus alumnos sean accesibles, estando abiertos y disponibles de forma online, lo que facilita que se comparta el conocimiento de manera sencilla, además de la rápida actualización y gestión de los contenidos. Las ventajas de utilizar un portafolio digital en el aula son numerosas: Con el portafolio, estimulamos la experimentación y creatividad del estudiante, que deberá encontrar la mejor manera para reflejar todo el trabajo realizado y el aprendizaje adquirido.
How to Apply Design Thinking in Class, Step By Step | MindShift | KQED News By Anne Stevens For educators ready to try the idea of design thinking, you’ll be glad to know it does not require extensive transformation of your classroom. That said, it can be a transformative experience for all involved. Here, we try to answer your questions about integrating different components of a design learning experience into familiar, pre-existing scenarios that play out in every school. Can my classroom become a space of possibility? For students, the best classroom experience is a space of possibility. It can be challenging to transition a traditional classroom into a space of possibility. But in a classroom that is a space of possibility, the students have agency, and the products and processes can be moving targets. Can I run a design thinking classroom on Tuesdays from 1-3pm? You can run a flexible studio space in your classroom for a certain part of the day. I am not a designer. The first place to seek the curriculum is in your classroom’s daily activities.
15 ventajas de utilizar rúbricas de evaluación #infografía – innovaespacios 15 ventajas de utilizar rúbricas de evaluación #infografía Design Thinking Comes of Age Executive Summary In large organizations, design is moving closer to the center of the enterprise. This shift isn’t about aesthetics and product development, however. It’s about imparting the principles of design—collectively known as design thinking—throughout the organization. Design thinking is an essential tool for simplifying and humanizing. Creating a design-centric culture requires understanding that the returns on an investment in design are difficult to quantify, allowing people to take chances, and appreciating what design can and cannot achieve. HBR Reprint R1509D There’s a shift under way in large organizations, one that puts design much closer to the center of the enterprise. A version of this article appeared in the September 2015 issue (pp.66–71) of Harvard Business Review.
evaluation.001 Available fromRaúl Santiago Campión, Jun 21, 2016 <!-- react-empty: 92 --><div class="publication-resources-basic" style="display:none;" data-reactid="93"><p data-reactid="94">View: </p><!-- react-text: 95 --><!-- /react-text --><! CitationsCitations0ReferencesReferences0 Data provided are for informational purposes only.