Realidad aumentada en el aula... ¡una realidad diferente!
La tecnología de realidad aumentada está siendo cada vez más utilizada en el aula, donde se considera una de las opciones de mayor proyección gracias a su capacidad para conseguir mayor percepción, interacción y aprendizaje por parte del alumnado. Para ello, la realidad aumentada se basa en su capacidad para combinar imágenes del mundo real con otras virtuales, creando un entorno mucho más completo y lleno de información: superpone texto, imágenes, objetos 3D, audio o vídeo sobre el mundo que nos rodea. Y los recursos para poder utilizarla ya existen y están al alcance de todos; sólo hacen falta acceso a Internet, una cámara (la del smartphone, tableta u ordenador portátil), una figura impresa en papel que se sustituirá en la pantalla por un objeto virtual y una aplicación. Gracias a su uso, es posible optimizar los procesos de aprendizaje y aumentar el interés y la participación de los estudiantes.
Las 10 mejores apps de realidad aumentada para educación | Realinfluencers
La Realidad Aumentada es un creciente campo de la tecnología donde la vida real se modifica y se refuerza con imágenes y sonidos generados por un ordenador o smartphone El uso más común de esta tecnología se puede ver a través de aplicaciones móviles. Apunta la cámara de tu dispositivo a algo que la aplicación reconoce, y se generará una animación 3D o vídeo superpuesto sobre lo que está en la pantalla de su cámara. El efecto hace que el elemento generado por ordenador aparezca como si estuviera realmente ahí. Abajo os dejamos las 10 mejores apps de realidad aumentada que se pueden fácilmente aplicar a la educación y hacer las clases mucho más divertidas: Google Sky Map Desarrollador: GoogleDispositivos: AndroidPrecio: Gratis Esta es una aplicación de realidad aumentada que hace que el aprendizaje sobre la astronomía sea interesante y divertido. 4D Anatomy Desarrollador: DAQRIDispositivos: iPhone y iPadPrecio: Gratis FETCH! Desarrollador: PBS KIDSDispositivos: iOSPrecio: Gratis FETCH! WallaMe
10 Apps Para Trabajar Realidad Aumentada en el Aula
En el marco de nuestra sección “Desde Internet”, les presentamos una nueva recopilación de 10 aplicaciones para smartphone (principalmente Android) para trabajar realidad aumentada con una lógica educativa (para ver más de realidad aumentada en nuestro portal, se puede revisar: Todas estas aplicaciones son gratuitas y se pueden descargar directamente al teléfono para lo cual hay que ingresar a la tienda virtual y escribir el nombre de la aplicación para poder descargarla y usarla. 1. Su menú consta de 3 partes: Parte 1.- Analiza los códigos QR. Parte 2.- Permite ver en tiempo real la ubicación específica del contenido. Parte 3.- Realiza una búsqueda de contenido. 2. Esta aplicación que está entre las primeras de realidad aumentada, permite escanear publicaciones y cualquier material impreso como postales, carteles, carátulas, para vivir intensas experiencias digitales permitiéndote interactuar con tu mundo de una manera diferente. 3. 4. 5. 9.
Realidad aumentada en la educación
Imagínate que visitas un museo y quieres tener información detallada acerca de las obras expuestas, o bien pasas por una cartelera de cine y te gustaría poder ver el trailer de la película que anuncian, o simplemente estáis delante de un edificio que llama tu atención y quieres saber cómo se llama y otros datos relacionados con el mismo. Todo esto sería posible gracias a la realidad aumentada. Pero, ¿qué es esto de la realidad aumentada? La realidad aumentada es la tecnología que permite incorporar datos virtuales (texto, híperenlaces, audio, vídeo, multimedia, etc…) a partir de un objeto del mundo real. Hay que distinguir entre realidad virtual y realidad aumentada, mientras que en el primer caso nos sumergimos en un mundo virtual que nos genera un ordenador, en la realidad aumentada nos servimos del mundo virtual para ampliar la información del mundo real, interactuando con ella. Existen varios niveles de realidad aumentada: Nivel 0: Hiperenlaces en el mundo físico.
Realidad Aumentada en Educación Primaria: efectos sobre el aprendizaje / Augmented Reality in Primary Education: effects on learning | Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC
Akçayıra, M., Akçayırb, G., Pektaşc, H.M. & Ocakb, M.A. (2016). Augmented reality in science laboratories: The effects of augmented reality on university students’ laboratory skills and attitudes toward science laboratories. Computers in Human Behavior, 57, 334–342. Azuma, R. (1997). A Survey of Augmented Reality. Badia, A., Chumpitaz. Basogain, X., Olabe, M., Espinosa, K., Rouèche, C. & Olabe, J.C. (2007). Billinghurst, M., Kato, H. & Poupyrev, I. (2001). Chávez, F. Davis, F.D. (1989). De Pedro, J. (2011). Del Moral, E., Villalustre, L. & Neira-Piñero, M. Di Serio, Á., Ibáñez, M. Diaz, C., Hincapié, M. & Moreno, G. (2015). Diego, R. (2014). Dündar H. & Akcayir M. (2012). Fombona, J., Pascual, M.A. & Madeira, M.F. (2012). Huang, T. Huang, Y., Li, H. & Fong, R. (2015). Martín-Gutiérrez, J., Fabiani, P., Benesova, W., Meneses, M. Prendes, C. (2015). Sánchez, A. (2011).
La realidad aumentada llega a los museos
Smartify es la aplicación móvil que deberás usar cada vez que entres en un museo o una exposición de arte. Su uso es muy sencillo, ya que solamente tendrá que detectar la obra en cuestión a través de la cámara de fotos. Una vez la tenga identificada, podrás conocer su historia, las críticas y toda la información referente al autor. Smartify es un sistema de procesamiento de imagen a tiempo real que puede utilizarse en cuadros, esculturas u otros objetos. De esta manera, y sirviéndose de la realidad aumentada, la organización pretende enriquecer las visitas a los centros artísticos. La realidad aumentada es el término que se utiliza para definir la visión de un entorno físico real a través de un dispositivo. ¿Qué es lo mejor de Smartify? Aunque puede parecer algo muy novedoso, tiene un parecido a Shazam, la aplicación que es capaz de reconocer una canción y te identifica el título y el autor en tan solo unos segundos.
5 reasons to use Augmented Reality in Education - Augment News
By integrating augmented reality into your lectures, you’ll capture the attention of your audience. You will have their undivided attention. For instance, a teacher in dentistry integrated Augment into his lessons to show 3D models of teeth and how the human jaw works. Let your audience participate! Students are able to access models on their own devices via Augment’s app. Prototypes, physical models, and detailed illustrations and posters are all extremely expensive. With Augment, you do not have to invest in physical materials. With a simple a scan, students can access augmented models representing anything from a part of the human anatomy to a famous monument to a molecule. Incorporating Augment into your lessons will make your students excited about learning. Introducing augmented reality to your students, will enable them to discover unknown passions and inspire their future endeavors. Let student imagination runs wild! We deliver FREE ACADEMIC LICENSES!
Diferencias entre realidad aumentada y realidad virtual
Aunque realidad aumentada y realidad virtual parezcan términos similares representan cosas bastante diferentes. Ambas tecnologías han avanzado mucho de un tiempo a esta parte y seguramente lo seguirán haciendo en los años venideros. Si no conoces cuáles son las principales diferencias entre estas dos tecnologías te invitamos a leer nuestro artículo y comenzar a entender de qué va la realidad aumentada y de qué la realidad virtual. Cuando se habla de realidad aumentada lo que se intenta es perfeccionar la realidad, agregar cosas a la misma a través de nuestros sentidos. Por otra parte la realidad virtual intenta sustituir la realidad a través de dispositivos que nos permitan "sentir" que nos encontramos en otro lugar, sumergirnos en una realidad que no existe, transportarnos a una realidad construida, una realidad virtual. Es claro que ambas tecnologías comparten muchos puntos en común pero su objetivo es bien diferente. Realidad aumentada de Google Glass Realidad virtual de Oculus Rift