De la isla de Lost a Nunca Jamás: un viaje por mapas ... Cuando David Lynch y Mark Frost fueron a vender Twin Peaks a la cadena ABC, además de una idea llevaban este mapa. Fue lo primero que dibujaron cuando se pusieron a pensar una serie sobre un ficticio pueblecito americano donde nada es lo que parece. "Cuando supimos dónde estaba todo, fue más fácil determinar la atmósfera reinante y lo que podría pasar allí", explicó Lynch en una entrevista. Que un lugar no exista, no significa que no se pueda viajar a él. En internet hay muchos mapas que sirven para ubicar en el globo donde está el hospital de House (Nueva Jersey) o la casa de Carrie Bradshaw en Manhattan. El bloguero e ilustrador neoyorquino Dan Meth creó uno ubicando las sitcoms estadounidenses... Y el autor de Atlas of Fiction, usó Google Maps para situar las ubicaciones de sus libros favoritos... Menos informativos, pero mucho más poéticos son los que apuestan directamente por la ficción. ¿Qué quieres teletransportarte por la Federación planetaria de Star Trek? Aviso, el tema engancha.
FORMIST Le développement rapide des ressources numériques et l’évolution des outils de recherche documentaire a entrainé une prise de conscience généralisée de la nécessité de « former à la maîtrise de l'information », à « l’information literacy ». La « capacité à maîtriser l’information » est maintenant reconnue à l’échelle internationale comme une préoccupation majeure, partagée aussi bien par le monde éducatif que par celui des bibliothèques. FORMIST aujourdhui Le service FORMIST a ouvert début 2013 un espace collaboratif de partage de signets, pour recenser de manière plus ouverte des ressources intéressant les formateurs en bibliothèque. Les Rencontres FORMIST n'auront pas lieu en 2013 : nous souhaitons leur donner maintenant une autre forme, et permettre plus d'échanges et de participation.Aussi, cette année nous nous donnons un temps de pause, pour réfléchir à une nouvelle forme, plus collaborative, pour l'an prochain : ateliers, workshop, ... FORMIST hier Ressources FORMIST
Javier Avilés: De la periferia al borde del abismo Cuando me propusieron participar en este “dossier Vila-Matas”, me dijeron que, si fuera posible, les gustaría, copio literalmente, “ ”. Por una de esas extrañas relaciones que establecemos, consciente o inconscientemente, entre conceptos en apariencia no conectados, cuando leí la nota pensé en la carrera de la reina roja de , de Lewis Carroll: Un lector de Vila-Matas que se precie quizás se hubiese decantado por la inmortal frase del Principe de Salina, según lo cuenta Lampedusa en : “ . La relación surge de la lectura de la última obra de Enrique Vila-Matas, , una serie de relatos en la que, partiendo de la premisa que se impone el autor de escribir “como si fuese otro”, reescribe algunos textos aparecidos en otra recopilación de relatos, , publicados por la editorial Laertes en 1982. Sin embargo, como en una historia de Faulkner, algunos perseveraron. Sigo con Alicia en la cabeza, o, en la versión culta, con el Principe de Salina. Salvo excepciones. Debemos explorarlo. Notas:
L'arrache-page... Plutôt que faire comme d’habitude un long article descriptif, je pense que la liste de suggestion qu’offre le parcours intellectuel et de bibliothécaire de Georges Bataille, souvent cité pour le meilleur (les noms de promotion dcb, l es oraisons funèbres de bibliothécaires ) et le pire ( no comment ). Une carrière : déclin et sommet Sans vouloir épiloguer, il est clair que comme Borges , il n’a pas brillé comme bibliothécaire, et en vain cherche-t-on dans sa bibliographie des éléments s’y rapportant [ 1 ]. Mais il a réussi tout de même professionnellement une belle déchéance dans le métier. Après deux années réussies à l’école des chartes, où, dit-on, il a vendu sa première place contre monnaie sonnante et trébuchante, il débarque à la Nationale. Bataille à Orléans Il finit comme on le sait (qui n’a pas vu l’interview de Madeleine Chapsal ?) Bataille appliqué aux bibliothèques Critique / Bataille Georges Bataille et la transgression : le désordre pas que du livre, comme dirait l’autre.
Algo por lo que recordarme (Saul Bellow) · ELPAÍS.com Cada día convivimos más con el ruido de fondo de crisis económicas, invasiones de países árabes, sorpresas de grandes gigantes farmacéuticos, reclamos de la industria del automóvil, tortugas Ninja, crímenes horrendos, pavorosos terremotos devastadores, Bolsas europeas que caen y caen y vuelven a caer, episodios de estupidez humana transmitidos día tras día como si fueran una serie televisiva sin guionista. En semejante ambiente nuestra agitada vida de víctimas de lo mediático nos recuerda a un fragmento irónico de El caballero inexistente de Italo Calvino: "Debéis disculpar: somos muchachas del campo (...) fuera de funciones religiosas, triduos, novenas, trabajos en el campo, trillas, vendimias, fustigaciones de siervos, incestos, incendios, ahorcamientos, invasiones de ejércitos, saqueos, violaciones, pestilencias, no hemos visto nada". Ese es el gran error, ¿no? Creer que un libro tiene que competir con el asesino en serie o el último emperador mundial de los helados Cuentos reunidos.
Les bibliothèques sont-elles tendance dans le futur ? A l’heure où l’information se consomme et se périme aussi vite que des asperges primeur, on pourrait presque se demander à quoi bon encore aller dans une bibliothèque quand tout est accessible depuis notre connexion internet personnelle. Paradoxe : alors que la demande d’information n’a jamais été aussi forte qu’aujourd’hui, les quelques 3000 bibliothèques publiques (municipales, universitaires et départementales de prêt) de l’Hexagone ne cessent d’accuser une constante diminution de leur fréquentation depuis près de 30 ans. La très officielle enquête des pratiques culturelles des Français de 2008 montre ainsi que nous lisons moins d’imprimés et préférons le web et le multimedia. Riches heures que celles de l’hypertexte et du collaboratif : on cherche et co-construit du savoir sur Wikipedia ou Open Content Alliance. On consulte et apporte des news sur des sites de datajournalisme comme Owni ou Openleaks. Librarian, r u has been (lol) ? Il y a aussi Google. Photo : Microtokyo
Barthes contra Nabokov · ELPAÍS.com "El nacimiento del lector se paga con la muerte del autor", sentenció Roland Barthes en 1967. La frase hizo fortuna y algunos ineptos para la creación hasta aprovecharon para que ciertos genios del momento se amordazaran a sí mismos y se hundieran en un lodazal. Después -gran misterio-, nadie se excusó por todo aquello ni se ha excusado jamás. En la memoria, al menos, quedan los disidentes. Cuenta Zadie Smith que al releer 'Pnin' siente que el autor controla sus reacciones de lectora Nabokov parecía no aceptar para sus libros ningún lector que no fuera él mismo o alguien que conociera el arte de la relectura. Cuenta Zadie Smith que cada vez que relee Pnin de Nabokov siente que el autor de la novela controla por completo todas sus reacciones de lectora. Porque de eso se trata con Nabokov, de participar en esa emoción, y de ahí que sea como escritor tan inmenso. A la vista de todo esto, ¿qué ha de hacer un lector? Y por cierto, a la vista de todo esto, ¿qué posición puede tomar un autor?
Le Bouillon des bibliobsédés Le Bouillon est destiné à ceux qui souhaitent mieux comprendre les mutations du numérique sur la connaissance. Il est proposé par des professionnels de l’information et de la documentation (documentalistes, archivistes, bibliothécaires, journalistes, informaticiens, éducateurs, consultants, etc) Les cuisiniers sont attentifs à diffuser des articles de qualité, pour vous. J’ai créée le Bouillon en 2008, c’est un service est gratuit proposé dans un but non commercial, il repose sur la libre volonté des participants. Pour tout savoir sur le Bouillon, connaître les thèmes de veille et proposer de nous rejoindre consultez cette carte ! Le bouillon des bibliobsédés est basé sur WordPress et utilise la version gratuite du plugin MyCurator Le Bouillon est hébergé gracieusement par Symac, alias Sylvain Machefert, merci à lui ! Comment cuisiner le Bouillon ?
Grandes tarados, sin sentimientos · ELPAÍS.com Ayer mismo, al ir a cruzar la Diagonal de Barcelona, la joven desconocida que iba diez metros delante de mí y hablaba por móvil dio un grito repentino (después supe: la muerte de un ser querido) y rompió en fuerte llanto que la hizo ir doblegándose sobre sí misma y caer de rodillas al suelo, desolada, desesperada. De modo que ésta es la famosa realidad, pensé. Esa fue mi fría y única reacción inicial, quizás porque, como de costumbre, andaba abstraído en mi mundo mental, paralelo al real. Cuando horas después volví sobre lo sucedido, me di cuenta del pavoroso lugar en el que me estaba dejando mi mundo paralelo, mi extrema vida secreta, y pensé en aquel mendigo de Santiago de Chile que veía Bolaño en la calle Banderas esquina Ahumada, aquel hombre que aseguraba ser nieto de Tolstói y pedía limosna diciendo: "Miren dónde me ha dejado la Revolución Rusa". ¡El amargo esfuerzo de pasar por un ser humano! ¡El amargo esfuerzo de pasar por un ser humano! www.enriquevilamatas.com
El centro de Atenas · ELPAÍS.com ¿Por qué tantos ejecutivos chinos en este vuelo de Barcelona a Atenas? ¿Qué han podido ver en las dos ciudades en crisis para moverse entre ellas? Me hundo en mi asiento y dejo que mi mirada se pierda en la prensa del día y, al ver imágenes de las protestas ante Wall Street, me dedico a imaginar que pronto podrían volver con toda su aura los años sesenta y su rueda de revoluciones juveniles y grandes propuestas para cambiar la vida. Pero no tarda nada mi leve sonrisa en quedarse helada cuando la nuca rasurada del chino de delante me devuelve a la realidad. ¿Tan ilusorio era lo que imaginaba? Quizás no tanto. Aquí uno termina por juzgar increíble que en el fondo la vida siga tan vibrante Voy a Atenas pensando en esto y aquello y acabo recordando el reciente caso de la subcontratada de la limpieza del Museo Ostwall de Dortmund que, valiéndose de una bayeta, destruyó la obra de arte Cuando los tejados comienzan a gotear, de Martin Kippenberger. www.enriquevilamatas.com
Enrique Vila-Matas La respuesta sigue estando en el viento. Entre Bob Dylan, los fantasmas del futuro y un Archivo General del Fracaso, Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948) ha construido 'Aire de Dylan', que lanza Seix Barral el próximo martes: un homenaje al mundo del teatro y una crítica a la posmodernidad a través de la relación de un padre muerto y su hijo, en el que no faltan ni el humor más descarnado ni la más alta literatura. Recuerda Enrique Vila-Matas, sentado en una cómoda butaca roja con vistas a su mesa de trabajo, donde el ordenador sigue encendido y probablemente muestre la imagen de un gato de piedra, que cuando tenía “cuatro o cinco años” se cayó de un camión de bomberos imaginario. “Jugaba a ser todos los bomberos, tan pronto era el conductor del camión como el último bombero. -¿Pasión incontrolada, infantil, por la multiplicidad, ese ser muchos para no ser uno mismo, como la que alienta al protagonista, al escritor y padre muerto, de su última novela? El misterio “Little dylan”