Los “otros” acosos escolares » El Diario de la Educación Ante la publicación de noticias alarmantes, últimamente se le está dedicando la atención que desde hace tiempo requería uno de los graves problemas existentes en el ámbito escolar: el acoso entre alumnos. Desde las administraciones públicas se han puesto en marcha valiosos planes y programas en los centros educativos para prevenir y solucionar el acoso entre iguales. Me parece estupendo. Sin embargo, se habla mucho menos de “otros” acosos escolares. Hay acosos o abusos de adultos sobre menores que no tienen perdón. Existen otras formas de acoso en las aulas que pasan desapercibidas salvo para quien las sufre. También en los centros escolares se producen abusos y conflictos entre profesores. Tampoco se pueden pasar por alto los acosos de padres a profesores. Por suerte, el panorama de nuestros centros escolares está tranquilo, como reconocen los informes del Defensor del Pueblo.
Grupo Coeducación ZUBIAK ERAIKITZEN Hezkidetza taldea Web de Eulàlia Lledó Cunill - Presentación Actualización: octubre 2016, Escritoras En cuanto a la lengua, me dedico a investigar sesgos ideológicos en diferentes ámbitos: diccionarios; noticias de prensa (especialmente las de maltratos y violencia); denominaciones de oficios, cargos y profesiones. También he elaborado varias guías y manuales de recomendaciones para evitar los usos sexistas y androcéntricos. Asimismo, he analizado algún otro sesgo ideológico, por ejemplo, el racismo. También trabajo por una enseñanza coeducativa. A veces escribo sobre otros temas.
Programa Educativo - Guardianas y guardianes del agua - Programa Educativo Esta unidad busca transformarnos en personas protectoras del agua y conocer más sobre su ciclo y su importancia, acercando la situación actual del mundo respecto al agua, dar a conocer la consecuencia que la escasez de agua tiene en la vida de muchas personas y tomar conciencia de la importancia de adquirir hábitos de uso racional y responsable del agua, que evite su desperdicio y contaminación. Nos ayudará a aprender cómo protegerla y utilizarla conscientemente, recuperando una mirada lúdica y de disfrute de la misma, ya que no se puede cuidar bien aquello que no se ama. El ciclo del agua sirve como inspiración para sensibilizar al alumnado para dar a conocer la interconexión que hay entre la naturaleza, el planeta, y nuestras acciones. Como en el caso del agua, lo que hacemos en un lugar del planeta repercute en otros lugares y finalmente tiene unas consecuencias que acaban afectándonos. “Guardianas y guardianes del agua” Etapa de educación infantil (0-6 años).
Attractiveness Male Models in Adolescence | Padrós | Masculinities & Social Change The PDF file you selected should load here if your Web browser has a PDF reader plug-in installed (for example, a recent version of Adobe Acrobat Reader). Alternatively, you can also download the PDF file directly to your computer, from where it can be opened using a PDF reader. To download the PDF, click the Download link below. If you would like more information about how to print, save, and work with PDFs, Highwire Press provides a helpful Frequently Asked Questions about PDFs. Fullscreen Fullscreen Off
Marian Moreno. Coeducación Me paso a una web 21 Agosto 2018Publicado por MARIA ANTONIA en: General enviar comentario Después de tantos años, abandono este blog y me paso a una web. Está en construcción, pero casi está terminada, por eso me atrevo ya a presentarla: I Congreso Internacional de Coeducación 25 Junio 2018Publicado por MARIA ANTONIA en: General enviar comentario Hace año, se me ocurrió crear un claustro que nunca he tenido en la realidad, lo hice como grupo de Facebook: Claustro Virtual de Coeducación. os esperamos. La coeducación no descansa 30 Agosto 2017Publicado por MARIA ANTONIA en: General enviar comentario Pues sí, la coeducadora puede descansar un poco: del blog, de los horarios cargados, de los obstáculos que siempre aparecen, pero la coeducación no debe descansar porque vemos, día a día, noticia a noticia, que es necesario seguir con los esfuerzos de llevar la igualdad a las aulas. Al fin, libro de texto coeducativo 5 Julio 2016Publicado por MARIA ANTONIA en: General enviar comentario Revista Convives
Luchar contra el acoso escolar desde los cero años » El Diario de la Educación Escena en los lavabos a la hora del recreo: Un grupo de niños de seis años evita la agresión a una compañera por otros dos niños, también de seis años, que intentan tocarle el pubis. Intervienen, les detienen y le cuentan a una maestra lo ocurrido. Tras este episodio, el grupo clase decide hablarlo y pensar qué se ha de hacer en una situación así. “Es un relato que transforma lo que ocurre en el día a día de cualquier escuela, donde este tipo de casos se dan pero los alumnos no los identifican ni tienen la sensibilidad para actuar o acudir a un adulto, ni se plantea en asamblea que es condenable y no se puede repetir”, plantea Patricia Melgar, investigadora del CREA y profesora del departamento de Pedagogía en la Universitat de Girona. Contra la ley del silencio La fórmula ha calado principalmente en la Comunidad Valenciana, el País Vasco y Cataluña, aunque hay centros de toda España que han vencido dos barreras mentales bastante extendidas. “No te permitimos que hagas eso” No solo CdA
“Ni ez naiz feminista, baina…” (!!!!) Artista eta politikari ugariri entzun/irakurri diegu “ni ez naiz feminista, baina…”. Jende “arruntaren” artean ere zenbatek erantzungo dute inkesta batean “bai, feminista naiz”? “Baina” horren atzean, gainera, batzuek gehitzen dute berdintasunaren alde daudela, emakumeen eskubideak eta askatasuna defendatzen dituztela… Jakingo dute, orduan, zer esan nahi duen “feminismo” hitzak? Interneten bilatu dut “ez naiz feminista, baina” eta hamaika testu interesgarri aurkitu ditut. - “Taberna honetan ez da onartzen feminista ez den inor” (Mikel Garcia Idiakez): - El “no soy feminista, pero” (Gemma Lienas) - “Je ne suis pas féministe , mais…” (Genre) Hiru aipu: 1. Feminismo: “Emakumearen eta gizonaren eskubide berdintasuna aldezten duen dotrina”. 2.
Mujeres en la historia ¡Yo no me meto! ¡No sea que...! ¡Yo no he visto nada!... >> Escuelas en Red “El trabajo de un intelectual no consiste en modelar la voluntad política de los otros, sino en interrogar de nuevo las evidencias y los postulados, cuestionar los hábitos, las maneras de hacer y de pensar, disipar las familiaridades admitidas, retomar la medida de las reglas y las instituciones a partir de esta reproblematización.” (Foucault, El cuidado de la verdad) El texto de Foucault orienta uno de los propósitos de este ‘post’: Desmontar algunos tópicos conceptuales y las prácticas que los sustentan, en este caso, en referencia a los llamados problemas de la convivencia en las escuelas y, en particular, a las conductas de ‘acoso’. Contamos para este este fin con la experiencia profesional de Ramón Besonias; profesor de Lengua y Ciencias Sociales, de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), del Instituto Público de Educación Secundaria ‘San José’ de Badajoz. “¡Profesor, por qué hacerlo, si no va a servir para nada!” Un objetivo ambicioso, según afirma nuestro profesor de secundaria.