background preloader

El Sistema Educativo Finlandés - Subtitulado

El Sistema Educativo Finlandés - Subtitulado

Jung: el paciente Hitler The Symbolic Life, el tomo 18 y último de las Obras reunidas en inglés del pensador suizo Carl Gustav Jung (Universidad de Princeton), recoge artículos, conferencias y papeles misceláneos. Ahí se recoge una entrevista que otorgó en 1945 a Mishmar, periódico de Tel Aviv (pp. 604-605). Interrogado sobre cómo juzgaría a Hitler como “paciente”, Jung responde: Desde mi punto de vista Hitler fue sobre todo un histérico. --¿Cómo pudo un “psicópata” influir a ese grado sobre toda una nación? Si su maniaco sistema deseante es también un sistema sociopolítico, y si coincide con las ideas caras a la mayoría, se produce una epidemia psíquica que crece como una avalancha. --¿Considera usted a los contemporáneos de Hitler, a quienes ejecutaron sus planes, igualmente “psicopáticos”? La sugestión opera sólo cuando hay un deseo secreto de cumplirla. --Y de ser esto así, ¿cómo se cura? Con educación para lograr una conciencia plena.

Xavier Melgarejo: "La escuela finlandesa está abierta y al servicio de la comunidad, aquí todo son puertas cerradas" Llegir versió en català Cuando se analizan los sistemas educativos, a menudo Finlandia aparece como la referencia, por su presencia continua al frente de los informes PISA de la OCDE. Pero ¿cómo lo hacen para obtener los mejores resultados del mundo? Xavier Melgarejo, licenciado en Psicología y doctorado en Pedagogía, se ha dedicado voluntariamente durante más de una década a descubrir las claves del éxito del sistema educativo finlandés. La primera pregunta es obligada. La fórmula del éxito del modelo finlandés es muy compleja, pero si me tuviera que quedar con un factor, sería sin duda la brillante formación y selección de su profesorado. ¿Qué pasos debe seguir un estudiante para ser maestro? Para empezar, tener una media del bachillerato y de la reválida superior al 9 sobre 10. Y después de la selección, ¿como son los estudios? Tienen muchos más créditos. Aquí el profesorado está en pie de guerra con la Administración, tanto la catalana como la central. Ni lo uno ni lo otro. Sí.

Fundación Carolina El Programa de Formación de la FC tiene como objetivos facilitar y promover la ampliación de estudios de licenciados universitarios así como la especialización y actualización de conocimientos de postgraduados, profesores, investigadores, artistas y profesionales procedentes de los países de América Latina miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y Portugal. Para el curso académico 2014-2015, la actividad formativa de la FC se articula a través de cinco modalidades de becas: postgrado, doctorado y estancias cortas postdoctorales, emprendimiento, movilidad de profesores brasileños y Escuela Complutense de Verano. El número de becas y ayudas ofertadas en el Programa de Formación correspondiente a la convocatoria 2014-2015 asciende a 523, que se desglosan de la siguiente manera: · 325 becas de postgrado (309 becas de nueva convocatoria y 16 renovaciones de beca) · 34 becas de Movilidad de Profesores Brasileños · 13 becas de emprendimiento

energía « La mirada del mendigo En este apunte he querido comparar diferentes tecnologías de generación energética, referenciando la destrucción o daño que producen en el medio a la unidad de energía producida. En este caso, tomo un MWh, que correspondería a tener encendido un radiador eléctrico de 1000W durante 1000 horas, o un televisor convencional (unos 114W) durante todo un año sin interrupción. Para simplificar la cuestión, sólo tomaré en cuenta la operación de las plantas, sin incluir la energía consumida en su construcción y desmantelamiento (muy desfavorable en las fotovoltaicas, que tienen el menor retorno energético de todas, que a la postre suponen transferir el consumo energético a China, donde se producen las obleas de silicio que forman los paneles solares). Nuclear: Las 9 centrales nucleares españolas producen unas 160 t de Residuos de Alta Actividad al año. Luego, por cada MWh producido, la energía nuclear ocupa 0,12m² de terreno, y produce 6,32 cm³ de RMBA y 2,61 g de RAA. Ciclo combinado. Eólica.

Postscript: Hugo Chavez, 1954-2013 Venezuelan President Hugo Chávez Frias, who died on Tuesday, from cancer, at the age of fifty-eight, was one of the most flamboyantly provocative leaders on the world scene in recent years. His death came after months in which his health was a national mystery, the subject of obfuscation and rumors; he spent inauguration day for his fourth term in a hospital bed in Cuba. Vice-President Nicolás Maduro, who made the announcement, is one of the politicians now maneuvering to control Venezuela, where elections will be held within thirty days. A one-time army paratrooper who served two years in prison after leading a botched military coup against Venezuela’s government in 1992, Chávez emerged from behind bars, after an amnesty, with a renewed determination to achieve power, and sought the support of Cuba’s veteran Communist leader Fidel Castro to do so. To his credit, Chávez was devoted to trying to change the lives of the poor, who were his greatest and most fervent constituents.

“Dios no murió. Se transformó en Dinero”- Entrevista a Giorgio Agamben Giorgio Agamben Fuente Instituto Humanitas Unisinos. “El capitalismo es una religión, y es la más feroz, implacable e irracional religión que jamás existió, porque no conoce ni redención ni tregua. Ella celebra un culto ininterrupto cuya liturgia es el trabajo y cuyo objeto es el dinero”, afirma Giorgio Agamben, en una entrevista concedida a Peppe Salvà y publicada por Ragusa News, 16-08-2012. Giorgio Agamben es uno de los mayores filósofos vivos. Según él, “el nuevo orden del poder mundial se funda sobre un modelo de gobernabilidad que se define como democrático, pero que nada tiene que ver con lo que este término significaba en Atenas“. La traducción es de Selvino J. La entrevista. Para entender lo que está pasando, es necesario tomar al pie de la letra la idea de Walter Benjamin, según el cual el capitalismo es, realmente, una religión, y la más feroz, implacable e irracional religión que jamás existió, porque no conoce ni redención ni tregua.

radar Dicen los expertos que entre el 20 y 30 por ciento del plástico que se produce en el mundo termina su vida útil flotando en el mar. A la alarmante cuestión contaminante se suma un tema nada menor: al no desintegrarse en su totalidad, es consumido accidentalmente por la fauna marina. El problema fue expuesto con un elocuente caso en la 5ª Conferencia Internacional de Desperdicios Marinos, en Honolulu, el pasado 2011. ¿Cuál es una de las principales víctimas? La tortuga marina. En un inquietante informe presentado en aquella ocasión, unos científicos contaban cómo habían capturado un ejemplar verde que había tragado tanta, pero tanta polución que salvó su vida sólo tras defecar plástico durante un mes. Según detallaba el estudio, entre los desperdicios del ejemplar analizado se encontraban cuatro tipos de globos de látex, cinco tipos diferentes de cuerdas, nueve de plástico blanco, cuatro de plástico duro, un pedazo de alfombra y dos bolas.

Goiener, un giro hacia una cultura energética verde y sostenible a través del cooperativismo Las placas solares o los molinos generadores de energía se han convertido en un paisaje habitual para nuestros ojos, aunque, hoy por hoy, el consumo de energía renovable todavía no está del todo afincado en nuestra rutina, en parte, porque la «cultura verde» aún no ha echado del todo sus raíces. Pero también por los obstáculos que las instituciones y grandes empresas ponen al sector de las renovables. Hace ya un año, varios ciudadanos se unieron en la cooperativa Goiener, precisamente, para sensibilizar a la sociedad de la necesidad de un sistema energético sostenible y trabajar para que la construcción de dicho sistema sea factible. Para ello, Goiener se centra en dos aspectos: la comercialización y producción de energía renovable. Si bien este segundo punto aún está por desarrollar. Joanes Maiza, presidente de la cooperativa, explica que se trata de un proyecto al que llevaba años dando vueltas. Por ahora, ofrecen solamente el servicio de comercialización.

Related: