background preloader

RECURSOS PRIMARIA

RECURSOS PRIMARIA
Related:  norrin

Sitio Web de IES Zaidín-Vergeles • • • • ABSTRACCIÓN: Tradicionalmente, abstraer es el proceso intelectual mediante el cual se separa en la mente una propiedad que en la realidad es inseparable de otras que constituyen la totalidad de un objeto. Así, la abstracción vendría a ser el proceso de formación o construcción de conceptos. ABSURDO: Una afirmación (o un conjunto de ellas) es absurda cuando es lógicamente contradictoria o cuando desde ella se deduce una contradicción. ANÁLISIS: 1. ALEATORIEDAD: Un proceso es aleatorio cuando está regido por el azar y las leyes de la probabilidad. ANALOGÍA: Inferencia no demostrativa fundada en la semejanza de dos objetos. ANTINOMIA: Se denomina así a dos proposiciones o ideas que tienen sentidos opuestos, pero que parecen ser igualmente verdaderas. APODÍCTICO: Dícese de un juicio o una proposición necesariamente verdaderos. CAUSALIDAD: Relación entre causa y efecto.

Importancia de las TIC en la educación primaria Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son importantes en la educación primaria, ya que permiten a los niños buscar la información que necesitan y también organizar lo que han encontrado. Cuando los niños avanzan en el sistema escolar, se convierten cada vez más responsables de su propio aprendizaje. Muchos creen que las TIC tienen que estar mejor integradas en los planes de estudios para que todas las escuelas generen alumnos independientes. Historia Antes de 1990, las computadoras se usaban sólo en las escuelas secundarias, y a partir de la década de 1990 se introdujeron en las escuelas primarias. Consideraciones El estudio Selwyn y Bullón(2002) de cinco escuelas primarias encontró que el compromiso sostenido de los niños con el uso de los ordenadores en la educación se vio afectada significativamente por otros factores en el aula. Beneficios Efectos Los alumnos de primaria que manejan bien las TIC pasan mucho tiempo yendo por el mismo terreno en lugar de avanzar.

Informe McKinsey: ¿Cómo diseñar un sistema de educación-empleo que funcione? “Vivimos una época extremadamente paradójica“, afirma el último informe de McKinsey centrado en la relación entre formación y empleo. En este ámbito, el de la educación y el empleo, nos encontramos con altísimos niveles de desempleo juvenil en un entorno laboral, según los empresarios, de falta de trabajadores con las competencias necesarias. El paro alcanza a un 23% de los menores de 25 años activos en la Unión Europea, un 54% en el caso de España. Unos niveles calificados por la Unión Europea de “insoportables” que requieren de los gobiernos nacionales medidas urgentes. Tres son las vías que Europa ha propuesto a sus países socios para poner solución: empleo de calidad, prácticas y formación continua. El objetivo: que los jóvenes no caigan en el desempleo de larga duración. Por otro lado, informes y empresarios afirman que hay hasta dos millones de empleos vacantes por falta en muchos casos de cualificación necesaria por parte de los trabajadores. 1. 2. Trabajadores 3. 4. 5. 6.

Computer Tomándonos en solfa a la filosofía y en serio a todo lo demás — Filosofitis Penguins Para el 2013 simplifiquemos, sin asumir lo primero que vemos Este post expresa simplemente dos desafíos para nuestras experiencias con TIC en 2013, pensados a partir de dos ideas (y ejemplos) puntuales provenientes uno del diseño y otro de la investigación científica de nuestros sentidos. En general, las personas tendemos a asumir lo que vemos (como si fuera real), a pesar de que hace décadas que lo sabemos científicamente y unos 8 siglos aproximadamente, que lo dice la filosofía: nuestros sentidos nos engañan. Es por esto por lo que tenemos que ejercitarnos en realizar conexiones, muchas, para tener más elementos (indicios, indicadores) de qué es lo que estamos obviando. Porque como dice la teoría conectivista, el contenido cambia con las conexiones y las conexiones cambian con el contenido, digamos ahora, el significado de lo que vemos a primera vista cambia cuando tenemos más herramientas con qué mirar. Por otra parte, también tendemos a simplificar. Descubrí el video gracias a @Silvia___TIC que linkeó un post de Microsiervos. Valoración media

Nubes de palabras con Tagxedo, Wordle y Word It Out - Tagxedo: programa generador de nubes Se trata de una aplicación on-line que no precisa ningún tipo de instalación en nuestro equipo y no es necesario suscribirse ni crear una cuenta para poder elaborar una nube de palabras con todas las funcionalidades. El interface está en inglés pero es muy intuitiva y utiliza un lenguaje técnico fácilmente comprensible. Podemos acceder a esta herramienta a través de su página. Para iniciar la aplicación hacemos clic sobre cualquiera de las tres opciones siguientes: El escritorio principal de esta aplicación es el siguiente: Como veis, aparece por defecto una nube de palabras creada sobre el contorno de una imagen de Abraham Lincolm con unos formatos predeterminados que aparecen en la parte inferior Vamos a construir nuestra nube de palabras haciendo clic en la opción "Load..." Podemos seleccionar las palabras que la compondrán a partir de tres opciones: "Webpage" : Generamos la nube a partir de la URL de una página web, pegando con Ctrl-V dicha URL. FORMA de la nube ( "Shape" ).

Oloblogger Aumentando la realidad en LuARca LuARca, una aventura AR. LuARca es una experiencia de aula llevada a cabo con un grupo de profesores de nivel C1, dentro de un curso para el perfeccionamiento de la competencia lingüística en idioma inglés impartido en la Escuela Oficial de Idiomas de Luarca y destinado a profesorado que imparte o va a impartir áreas, materias o módulos no lingüísticos en inglés en los centros sostenidos con fondos públicos del Principado de Asturias. El proyecto se lleva a cabo tanto dentro como fuera del aula, fundamentalmente porque se trabaja con dispositivos móviles: tablets y teléfonos inteligentes, además de con los PCs que tenemos dentro de la clase, y ha tenido una duración de 10 horas aproximadamente, aunque no todas las sesiones de docencia directa se han dedicado al completo al trabajo con Realidad Aumentada, sino que ha sido una parte más de otros contenidos y prácticas TIC realizadas en el aula. Ahora ya sólo quedaba grabar las audio guías, último paso en cuanto a los contenidos a incluir.

WikiDidácTICa De WikiDidácTICa Bienvenidos/as a la WikiDidácTICa. Con ella se pretende aprovechar el conocimiento colectivo del profesorado para construir un espacio útil que facilite la incorporación paulatina de los recursos digitales como medio didáctico en las distintas áreas y etapas educativas: Cada artículo de esta wiki tendrá información relacionada con un tema del currículo y presentará tres apartados: Recursos digitales útiles para aprender el contenido de que se trate, siempre que sean de acceso libre y gratuito. El contenido está disponible bajo los términos de la licencia Creative Commons

Related: