background preloader

Biblioteca Digital Colombiana - Catálogo BDCOL

Biblioteca Digital Colombiana - Catálogo BDCOL

http://www.bdcol.org/

¿Por qué baja el número de visitas a los catálogos y webs de las bibliotecas? Un compañero de bibliotecas universitarias nos lanzaba recientemente esta pregunta: "Estamos observando un descenso en el número de consultas, tanto a nuestro catálogo como a la página web de nuestra biblioteca en los últimos años... me inclino a pensar que la explicación estará en los algoritmos de búsqueda de los grandes motores de búsqueda como google, que muestran directamente la información sin que el usuario necesite acceder a la fuente de origen, pero ¿y el catálogo?" Se trata de un tema del que tenía muchas ganas de escribir. Desde hace tiempo estoy recopilando información en mi gestor Mendeley, de los informes que se están publicando sobre el comportamiento de los usuarios de las bibliotecas en relación a los recursos y servicios que ésta les ofrece. ¡¡El tema da para escribir un monográfico!!. Razones para este comportamiento hay muchas. Se trata de un tema de impacto mundial.

La Alhambra proyecta una biblioteca en 3D única en el mundo El Centrol Centro Tecnológico Avanzado de la Piedra (Ctap) y el Patronato de la Alhambra colaboran para crear, mediante el uso de los últimos avances de digitalización 3D, un gran archivo digital, único en el mundo, de las piezas más representativas del período hispano-árabe en Andalucía. El centro ha comenzado esta semana el proceso de escaneado de 23 piezas dentro del Museo de la Alhambra, entre las que destaca especialmente la Pila de Almanzor, de origen califal realizada en mármol blanco y una de las más valiosas por la cantidad de detalles y grabados con los que cuenta, según comenta Alicia Martínez, responsable del proyecto y uno de los miembros del Ctap que está desarrollando estos trabajos en el recinto nazarí. Dentro de este proyecto, junto a Ctap han colaboran el Patronato de la Alhambra de Granada y el Museo Madinat al-Zahra de Córdoba.

El uso de Twitter y Facebook en las bibliotecas Cada vez hay más bibliotecas que hacen un uso de las redes sociales para la difusión de sus noticias, de los eventos y actividades que celebran, de fotografías y vídeos para mostrar cómo son y qué hacen, de enlaces de interés para su comunidad… y, sobre todo, un uso para la comunicación con sus usuarios. Por lo tanto podríamos decir que las redes sociales son las herramientas perfectas para la difusión y comunicación de las bibliotecas con su público. Las bibliotecas ven a las redes sociales como una plataforma que les permiten una comunicación rápida, eficaz y directa con sus usuarios. El problema de estas (las bibliotecas) viene cuando dependen de una administración lenta y arcaica para implementar los beneficios que trae consigo las redes sociales.

El valor añadido de las TIC para los museos No cabe duda de que Internet y los nuevos soportes electrónicos han propiciado un enorme cambio en la forma de disfrutar del ocio y la cultura. Pero hemos de preguntarnos: ¿Aprovechan los museos el potencial que la red puede ofrecer? Los estudios del proyecto cultural independiente Mediamusea evidencia que en España aún queda camino por recorrer pues de los más de 1.500 centros públicos y privados existentes sólo un 1,6 % utiliza aplicaciones móviles y un 1,3 % se ha embarcado en la aventura de los QR.

5º encuentro de bibliotecas en tecnologías de la información y la comunicación Agenda Académica Los asistentes a este evento pueden disfrutar de una completa agenda académica con ponencias, conferencias y mesas de trabajo, sin ningún costo. Espacio para el debate Y para conocer las iniciativas locales de implementación de tecnologías de la información y la comunicación en bibliotecas, archivos, centros de información, museos, entre otros. Presentación de ponencias Este encuentro ofrece a los profesionales de las ciencias de la información y el conocimiento un lugar perfecto para divulgar sus experiencias, sus proyectos y los casos de éxito.

Y los usuarios dictarán sentencia En esto últimos días se ha producido una discusión en la lista de correo IWETEL, a raíz de una entrada en el blog Bibliotecarios 2.o, de N. González, sobre la razón por la cual baja notablemente el número de usuarios de los OPACs y de los webs de bibliotecas. Nieves realiza una interesante y amena recopilación y resumen de varios trabajos recientemente publicados, que llaman la atención sobre este hecho. Una primera característica de estos trabajos, provenientes del entorno anglosajón, es que ofrecen estudios con datos reales, algo que parece ser ajeno a las costumbres bibliotecarias en otros entornos. Y una segunda, y preocupante, es que siguen pensando que la culpa es del otro: si no usan el OPAC es porque no es atractivo… y si no usan los recursos especializados de las bibliotecas es porque no los conocen, luego alfabetización hasta en la sopa… premio para el caballero, como en las ferias. Pues mira, va a ser que no.

Las aplicaciones móviles en bibliotecas Las aplicaciones móviles en bibliotecas La Red de bibliotecas de Barcelona, en su afán de facilitar el acceso libre de toda la gente a la información y el conocimiento, así como en fomentar la lectura, ha puesto en marcha una nueva aplicación móvil, un servicio que sigue la tendencia de uso en alza en este ámbito. Esta red de bibliotecas ha apostado desde un principio por los cambios tecnológicos y la adaptación a las nuevas formas de acceso, así como han facilitado formación en uso de las TIC desde un comienzo. La aplicación se llama BibliosBCN. Las TIC no son una amenaza sino un complemento a la enseñanza tradicional See on Scoop.it – Bibliotecas Escolares Argentinas La UR acoge las Primeras Jornadas Internacionales sobre ‘Tecnología Móvil e Innovación en el Aula’, participadas por Telefónica. El coordinador en este área contextualiza el denominado técnicamenteMobile E-Learning que, según vaticina, transformará el modelo de aprendizaje y formación. See on www.larioja.com Me gusta:

Biblioteca digital ya tiene 27.000 títulos para consultar - Noticias de Salud, Educación, Turismo, Ciencia, Ecología y Vida de hoy Tras año y medio de 'estar al aire', la Biblioteca Digital Colombiana reúne hoy cerca de 27.000 títulos de consulta virtual para quienes deseen conocer la producción académica y científica de las universidades del país. La página www.bdcol.org registra entre 5.000 y 10.000 visitas diarias. Las universidades Autónoma de Occidente, Icesi, Santiago de Cali, Rosario, Sabana, Nacional, Minuto de Dios, Salle, Norte, Autónoma del Caribe, Eafit, Medellín y Antioquia suben de forma constante su material al portal, que es de acceso abierto. La mayor oferta digital se concentra en artículos de revista: unos 20.000 hacen parte de la bolsa de contenido de la biblioteca, de los cuales 14.000 fueron aportados por la Universidad Nacional. Le siguen las tesis de grado: 1.750 y el 95 por ciento de ellas son producidas por estudiantes de pregrado; Eafit aportó 1.100 y la Universidad de Medellín, 270.

El préstamo bibliotecario digital Es obvio que las bibliotecas, públicas y universitarias, tenderán a prestar contenidos digitales de manera creciente. Resulta incontrovertible que las bibliotecas adquirirían, cada vez más, una condición de ubicuidad inusitada, porque allí donde estemos estará la biblioteca que nos acompaña, o el acceso a los contenidos que las bibliotecas nos proporcionen. El hábito de lectura en dispositivos digitales -manifiestamente mejorable, por otra parte, como discutiremos en Liber la semana que viene-, crecerá, no cabe la menor duda. Y el papel de las bibliotecas, como servicio público que debe garantizar el acceso igualitario a la cultura y el conocimiento, como espacio de civlización privilegiado donde caben todas las opiniones y disensiones mientras se diriman racionalmente, tendrá como cometido sostenido el de abastecer a sus usuarios de los contenidos digitales que demanden.

digital Colombiana (red Renata) by biblioteca_macarena_a Nov 14

Related: