Charles Sanders Peirce (1839-1914) Charles Sanders Peirce (1839-1914) Peirce fue un filósofo y físico norteamericano contemporáneo de Saussure que, trabajando independientemente de éste, desarrolló una teoría de los signos a la que denominó Semiótica . Su formación e interés en disciplinas como la lógica, la filosofía, las matemáticas y la psicología lo llevaron a desarrollar la lógica simbólica. Su búsqueda era ambiciosa, se orientaba a hallar una universalidad de pensamiento a partir de la cual fuera posible entender la totalidad del mundo. Efectivamente, su obra se diferencia de la de Saussure porque no se ocupa tanto del funcionamiento de la lengua sino de aspectos más generales: el modo en que el hombre conoce la realidad. La definición de signo de Peirce dice que "el signo es algo que está para alguien en lugar de otra cosa, su objeto, en algunos de sus aspectos. Elementos que componen el signo El objeto: es la "porción" de la realidad a la que se puede acceder a través del signo. Iconos, índices y símbolos Iconos
Paul Watzlawick - Teoría de la Comunicación Humana Indice1. Introducción 2. Algunos axiomas exploratorios de la comunicación 3. 1. Un fenómeno permanece inexplicable en tanto el margen de observación no es suficientemente amplio como para incluir el contexto en el que dicho fenómeno tiene lugar. Noción de Función y Relación Las variables no tienen un significado propio, sino que resultan significativas en su relación mutua, esto constituye el concepto de función. Información y retroalimentación La retroalimentación puede ser positiva o negativa. Redundancia La redundancia ha sido ampliamente estudiada en dos de las áreas de la comunicación humana, en la sintáctica y en la semántica. Metacomunicación y el concepto de cálculo La metacomunicación es cuando dejamos de utilizar la comunicación para comunicarnos y la usamos para comunicar algo acerca de la comunicación. 2. 2º Axioma: Los niveles de contenido y relaciones de la comunicación Toda comunicación implica un compromiso y por ende, define una relación. 3. Confirmación Rechazo Autor:
Teories de la Comunicació - Periodisme UV - Informe McBride El Informe McBride, también conocido “Un solo mundo, voces múltiples”, es un documento emitido por la Unesco en 1980 y surgido en el centro de los debates intelectuales sobre el desequilibrio entre el Norte y el Sur en el contexto internacional de los medios de comunicación.Este informe fue el resultado de la reivindicación de un Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación (NOMIC) por parte de los países no alineados desde mediados de los años 70. Quería conseguir sistemas de comunicación más justos en los que incluir a los países en vías de desarrollo y demostraba cómo el desequilibrio en materia de información a favor del Norte amenazaba tanto la singularidad como la diversidad de las culturas del Sur. El contexto en el que surgió el Informe McBride se caracterizaba por estar inmerso en el ambiente bipolar de la Guerra Fría y el avance de la ideología neoliberal. BIBLIOGRAFÍA:Quaderns del CAC.
Modelo general de Gerbner « Comunicación y cultura - La Coctelera La propuesta de Gerbner de 1956 permite comprender los procesos de producción de los mensajes así como los procesos de recepción de los mismos, y las relaciones existentes entre emisión y recepción. Ha sido explicado como un modelo que puede armarse por partes y, según la necesidad, puede tomarse parcial o completamente para explicar diferentes situaciones con diversos grados de complejidad. Para Gerbner “un cambio en la relación del hombre con la cultura común caracteriza la transición de una época a otra por la manera en que se ‘humanizan’ los miembros de nuestra especie. Alguien percibe un acontecimiento y reacciona en una situación a través de algunos medios con el fin de hacer disponibles algunos materiales con una cierta forma y en un contexto transmitiendo un contenido con ciertas consecuencias Para Gerbner, la comunicación ocurre a partir de un sujeto que percibe un acontecimiento.
Universidad Ramón Llull Català Castellano English Facultat de Psicologia, Ciències de l'Educació i l'Esport Grado en Educación Infantil Grado en Educación Primaria Grado en Logopedia Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Grado en Psicología Máster universitario en Psicología de la salud y psicoterapia Máster interuniversitario en Psicología de la educación Máster universitario en liderazgo de la transformación socioeducativa Máster universitario en Innovación Educativa y TIC Máster universitario en Educación Especial Máster universitario en Profesorado de educación secundaria Máster interuniversitario en Ciencias Sociales del Desarrollo: Culturas y Desarrollo en Africa Máster Universitario en Psicología del Trabajo, Organizaciones y Recursos Humanos Facultat de Ciències de la Salut Grado en Nutrición Humana y Dietética Grado en Fisioterapia Grado en Enfermería Máster Universitario en Atención a los problemas de salud crónicos Facultat de Comunicació Grado en Periodismo Grado en Publicidad y Relaciones Públicas Grados
Simone Weil Biografía[editar] Simone Weil nace en el seno de una familia judía intelectual y laica: su padre era un médico renombrado y su hermano mayor, André Weil, un matemático brillante. En uno de sus escritos autobiográficos, Simone de Beauvoir comenta sobre ella: “Me intrigaba por su gran reputación de mujer inteligente y audaz. Al comienzo de los años treinta parte por algunas semanas a Alemania y a su regreso escribe algunos artículos donde expresa con lucidez hacia dónde se dirige Alemania. Conoce a León Trotsky en París, con quien discute sobre la situación rusa, Stalin, y la doctrina marxista. A los 25 años, abandona provisionalmente su carrera docente, para huir de París y durante los años 1934 y 1935, trabaja como obrera en Renault: "Allí recibí la marca del esclavo", dirá. Sindicalista de la educación, se muestra a favor de la unificación sindical y escribe en la revista La escuela enmancipada. La Segunda Guerra Mundial[editar] Obras[editar] Weil, Simone (2014). Sobre Weil
Tendencias cortes de pelo y color otoño-invierno 2013-2014 Las tendencias en cortes de pelo y color para el otoño-invierno 2013-2014 Con la llegada del otoño, nuevas tendencias de estilismo capilar se imponen para iluminar y llenar de personalidad y color la temporada otoño-invierno 2013-2014. ¡Descúbrelas! Triunfará el pixie, el long bob y ¡vuelve el flequillo! Verónica Echegui - Gtres Como adelantábamos en MujerdeElite, el corto será el protagonista de la temporada en lo que a tendencias en cortes de pelo se refiere. Aunque, un año más, el “nuevo largo” es otra opción para las que no se atreven con el corto, un toque práctico y elegante que aporta mucho estilo. También vuelve el flequillo, siempre rejuvenecedor e ideal para camuflar defectos y potenciar los puntos fuertes del rostro, así como los peinados despeinados que tan de moda han estado la pasada primavera-verano, con sus rizos, ondas y texturas personalizadas, que seguirán estando de plena tendencia, al menos una temporada más. A todo color Carly Rae Jepsen - Gtres
David Bohm David Bohm. David Joseph Bohm (20 de diciembre de 1917, Pensilvania - 27 de octubre de 1992, Londres) fue un físico estadounidense, que hizo importantes contribuciones en los campos de la física teórica, la filosofía y la neuropsicología Contribuciones[editar] Teoría cuántica Durante su primera etapa, Bohm hizo una serie de importantes contribuciones a la física, particularmente en el área de la mecánica cuántica y la teoría de la relatividad. En 1955, Bohm se trasladó a Israel, donde pasó dos años en el Technion en Haifa. Modelo Holonómico del Funcionamiento Cerebral En colaboración con el reconocido neuropsicologo de la universidad de Stanford Karl H. David Bohm murió de un ataque al corazón en Hendon Londres , el 27 de octubre de 1992, a los 74 años. David Bohm ha sido ampliamente considerado como uno de los mejores físicos cuánticos de todos los tiempos. [ 6 ] Opiniones sobre David Bohm[editar] Obras en español[editar] La Totalidad y el Orden Implicado. Véase también[editar]
Goffman y la presentación de la persona en la vida cotidiana. Algunos apuntes acerca de la “Puesta en escena” del científico | RAFAEL PINILLA El mundo es, en verdad, una boda… Erving Goffman Como sabe cualquier atento observador, en la vida las personas representan todo tipo de papeles -no sólo en las bodas-; y si el asunto se toma en serio, esto supone, entre otras cosas, concebir las relaciones humanas como aquel theatrum mundi lucianesco en el que la farsa de unos y otros vendría a ser el fundamento de toda sociedad. Precisamente Erving Goffman fue uno de esos atentos observadores que prestó especial atención al theatrum mundi de la vida diaria y sus entresijos; sus ideas se plasmarán en obras tan conocidas como La presentación de la persona en la vida cotidiana (1959), todo un clásico de lo que más tarde se definirá como “microsociología”. En líneas generales, en La presentación de la persona en la vida cotidiana se analiza cómo los individuos se presentan (actúan) ante los demás (auditorio) en un establecimiento social determinado a través de su “puesta en escena” y “representación”. Alfred Eisenstaedt, C. C.
La presentación de la persona en la vida cotidiana La presentación de la persona en la vida cotidiana es una de las obras más importantes del sociólogo canadiense Erving Goffman. En ella se desarrollan las bases del enfoque dramatúrgico de la vida cotidiana, según el cual la mejor forma de entender la interacción social que trascurre en la vida cotidiana es mediante la metáfora de una representación teatral. El libro fue publicado por primera vez en 1959, pero en él se introducían materiales de su tesis doctoral en Antropología cultural sobre una comunidad agrícola de la Isla de Unst en Escocia. Análisis del contenido[editar] Goffman parte de la base de que cuando nos mostramos ante otras personas intentamos trasmitir- de forma consciente o inconsciente- una determinada impresión sobre nosotros mismos. Análisis del estilo[editar] La técnica argumentativa de la obra es bastante peculiar, valiéndose de un sorprendemente amplio aparato anecdótico. Capítulos[editar] I. Notas[editar] Referencias de personas[editar] Rizo García, Marta.
Erving Goffman Erving Goffman (11 de junio de 1922, Mannville, (Alberta), Canadá - 19 de noviembre de 1982, Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos) fue un sociólogo y escritor, considerado como el padre de la microsociología. Estudió las unidades mínimas de interacción entre las personas, centrándose siempre en grupos reducidos, diferenciándose así de la mayoría de estudios sociológicos que se habían hecho hasta el momento, siempre a gran escala.[1] Goffman es uno de los más importantes sociólogos del siglo XX, como Max Weber, Durkheim y Mead, sobre cuyos pasos trató de profundizar en una sociología más interesada en los procesos micro-sociales de interacción. Este era su interés central como teórico del interaccionismo simbólico, estudiar la influencia de los significados y los símbolos sobre la acción y la interacción humana. En la Universidad de Chicago tuvo como compañeros a Everett Hughes, Edward Shils y W. Análisis de su obra[editar] Podemos actuar, lo que no podemos ser es simplemente hombres.
Los axiomas de la comunicación humana Axioma 2: Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional, tales que el segundo clasifica al primero y es, por ende, una metacomunicación. El siguiente axioma nos lleva a considerar que toda comunicación se realiza en dos niveles simultáneamente: un nivel de contenido (comunicación) y un nivel de relación (meta-comunicación). el primero de estos niveles está incluido y determinado por el segundo. Esto significa que las personas que se comunican, junto con intercambiar información, establecen algún tipo de relación, y es esa relación la que otorga a la información y a la comunicación misma su sentido. El nivel meta-comunicacional se establece generalmente mediante indicadores contextuales y comportamientos no verbales, y actúa como indicación respecto al modo como debe entenderse el contenido que se transmite. Una de las principales características del proceso comunicativo es que obedece a un doble propósito. 3. Actividades Prácticas:
Paul Watzlawick §Biografía[editar] Tras completar sus estudios primarios en Villach, Paul Watzlawick estudió Psicología y Filología en la Universidad de Venecia y se graduó en 1949. Trabajó en el Instituto C. G. Jung en Zúrich, donde recibió otro diploma en 1954. En 1957 continuó su labor de investigación en la Universidad de El Salvador. En 1960, fue invitado por Don D. Tras llevar largo tiempo sufriendo una grave enfermedad, Watzlawick fallece el sábado 31 de marzo de 2007 en Palo Alto, a los 85 años de edad. §Axiomas de Watzlawick[editar] Según Watzlawick, existen cinco axiomas en su teoría de la comunicación humana. Es imposible no comunicarse: Todo comportamiento es una forma de comunicación. §Comunicación fracasada entre individuos[editar] Los fracasos en la comunicación entre individuos se presentan, cuando: §Comunicación exitosa entre individuos[editar] La comunicación entre individuos es buena cuando: §Bibliografía del autor[editar] Cambio (con John Weakland y Richard Fisch), 1976¿Es real la realidad?
Una ayuda para comprender el pensamiento de Harold Lasswell. by jaelrieraiazuaga Apr 23