Manuel Castells Manuel Castells Oliván (Hellín, Albacete, España, 9 de febrero de 1942) es un sociólogo y profesor universitario de Sociología y de Urbanismo en la Universidad de California en Berkeley, así como director del Internet Interdisciplinary Institute en la Universidad Abierta de Cataluña y presidente del consejo académico de Next International Business School. Según el Social Sciences Citation Index 2000-2009, Manuel Castells es el quinto académico de las Ciencias Sociales más citado del mundo y el académico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) más citado del mundo.[1] Trata -entre otros temas- en profundidad sobre la Sociedad de la Información, y habla de la Teoría del Estado, como un problema de información en su obra El Estado Red. Biografía[editar] Nacido en Hellín, provincia de Albacete (España) en 1942. Está casado con Emma Kiselyova y actualmente reside en California y en Barcelona. Teoría[editar] Globalización y la Era de la Información[editar] Obras[editar]
Charles Sanders Peirce Biografia[modifica | modifica el codi] Els seus pares van ser Sarah i Benjamin Peirce, professor de astronomia i matemàtiques a Universitat Harvard. Encara que es va graduar en química a la Universitat Harvard, mai va aconseguir tenir una posició acadèmica permanent a causa de la seva difícil personalitat (potser maníac-depressiva), i de l'escàndol que va envoltar el seu segon matrimoni després de divorciar de la seva primera dona, Melusina Fay. Per als catalanoparlants no deixa de ser sorprenent que des de 1890 Peirce afegís un "Santiago" al seu nom i utilitzés amb alguna freqüència per la seva signatura la de "Charles Santiago Sanders Peirce". Obra i valoració crítica[modifica | modifica el codi] Peirce va publicar dos llibres, Photometric Researches (1878) i Studies in Logic (1883), i un gran nombre d'articles en revistes de diferents àrees. William James va reconèixer a Charles Peirce com a fundador del pragmatisme. No obstant això, Charles S. El signe[modifica | modifica el codi]
Redes sociales y relaciones: nuevos medios, los deseos de siempre Con la llegada de la Internet 2.0 y de las redes sociales, los usuarios pueden contenidos sin necesidad de poseer conocimientos especializados. Desde hace unos años, el mundo digital dejó de ser una fuente de consulta para convertirse en un espacio de intercambio y expresión, al punto de que hoy en día todo internauta tiene a su alcance herramientas para simplificar o potenciar aspectos de su vida como buscar trabajo, reencontrarse con personas, conocer nuevos amigos y hasta encontrar pareja. Las necesidades no han cambiado en el paso de la era analógica a la digital, pero sin dudas el mundo de las relaciones y del contacto entre las personas sí se ha transformado. No hay dudas de que la tecnología siempre ha avanzado en dirección a satisfacer las necesidades de la gente. Sin embargo, desde su creación hasta nuestros días, las redes sociales tendieron a conectar a personas cercanas geográficamente.
El poder de las redes sociales Vanguardia Dossier | 17/12/2013 - 13:33h | Última actualización: 13/03/2014 - 17:30h La pérdida del monopolio Ya existían, pero emergieron con fuerza en 2011. La primavera árabe, el movimiento 15-M en España, los indignados griegos que ocuparon la plaza Sintagma en Atenas, Occupy Wall Street, las manifestaciones contra Putin… Protestas que sacudieron al mundo. Como las de este año en Turquía y Brasil. Todas ellas fueron originadas por causas diferentes, pero con un patrón común. Algunos de estos movimientos ya han obtenido réditos concretos de sus acciones, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que nace en 2008 en España (Toret y Monterde), y ha visto cómo de Occupy Wall Street surgía Occupy Our Homes para bloquear los desalojos por ejecución hipotecaria en Estados Unidos (Costanza-Chock, Schweidler y DeTar). Están, aunque no se manifiesten como antes. La autocomunicación de masas está configurando un mundo nuevo. · Crisis en Grecia: más allá de la macroeconomía.
Harold Lasswell Harold Dwight Lasswell (13 de febrero de 1902 — 18 de diciembre de 1978) pionero de la Ciencia política y de las teorías de la comunicación. Estudios[editar] Cursó sus estudios en IES Proval en la década de 1920, donde fue influenciado por el pragmatismo allí enseñado, entre otros por John Dewey y George Herbert Mead. Sin embargo, fue mucho más influenciado por la filosofía freudiana, que influyó la mayor parte de su análisis de propaganda y comunicación en general. Teorías sobre la Segunda Guerra[editar] Durante la Segunda Guerra Mundial, Lasswell fue jefe de la División Experimental para el Estudio de Comunicaciones de Tiempo de guerra en la Biblioteca de Congreso. La influencia de la comunicación masiva en procesos de estabilización o de cambios culturales o sociales ha movido a diversos sociólogos durante los inicios del siglo XX. Su fórmula —que es conocida como «el paradigma de Laswell»— dada a conocer en el año 1948: "¿Quién dice qué, a quien, por qué canal y con qué efecto?"
La Violencia en los Medios de Comunicación. | Mediosfera Los medios de comunicación indudablemente se han vuelto parte de nuestra vida cotidiana, parte de nuestra cultura visual y más cotidiano ha sido el contenido de tipo violento que se presenta en los medios y eso hace que pocas veces se reflexione entorno a él y además se deje de lado los efectos que pueda tener. El objetivo de éste escrito es precisamente ese, primero hacer una reflexión en torno al contenido violento mostrado dentro de los medios, ver los efectos que pueden tener y una solución para regular los efectos de los mismos. Los Niños y la Violencia en la Televisión. Los niños americanos miran televisión por un promedio de tres a cuatro horas diarias. • volverse “inmunes” al horror de la violencia • Gradualmente aceptar la violencia como un modo de resolver problemas • imitar la violencia que observan en la televisión • identificarse con ciertos caracteres, ya sean víctimas o agresores Videojuegos y películas de género violento. Música y su mensaje oculto. Internet, arma de dos filos.
ESTRUCTURALISMO. SOCIOLOGIA. El término estructura procede del latín structure, derivado de struere; significa distribución y orden de las partes en un edificio (1. Corominas, Diccionario crítico-etimológico de la lengua castellana, Madrid 1954), y con este sentido ha pasado al lenguaje popular y a los diccionarios generales de la lengua. En 1580 aparece en España la palabra latina sin traducción, en 1660 la expresión inglesa «estructura de su ciudad» y en 1803 «estructura de la sociedad», sinónimo de «estructura social» que emplea por primera vez Spencer en 1875. Expresiones análogas encontramos en A. Comte, C. Marx, E. BIBL.: Además de la citada en el texto: E.
Teoría hipodérmica La teoría de la aguja hipodérmica Estos estudios formaron parte de la primera ola de análisis sobre la Comunicación relacionados con los simultáneos desarrollos sociológicos y psicológicos sobre el concepto de masa; las conclusiones de los mismos se expresaron en las reflexiones de Harold Lasswell en Propaganda Techniques in the World War ("Técnicas de propaganda en la guerra mundial",1927), donde afirma que la propaganda, permite conseguir la adhesión de los ciudadanos a unos planes políticos determinados sin recurrir a la violencia, sino mediante la manipulación. Por otra parte, entiende la comunicación en términos propagandísticos como la forma más eficaz de mediación. El trabajo de Harold Dwight Lasswell, como investigador y publicista se proyectó con fuerza hacia el análisis de la propaganda, en un período marcado por las tensiones mundiales de entreguerras y la preocupación por los efectos de las mediaciones periodísticas en la formación de la opinión pública.[1] Orígenes
Teoria Hipodèrmica de la Comunicació La Teoria Hipodèrmica de la Comunicació, també coneguda com a teoria de la bala màgica, fa referència a un model de comunicació basat en la psicologia conductista i que se centra a explicar els efectes dels mitjans de comunicació de masses sobre l'opinió pública. Aquesta teoria va sorgir a finals de l'any 1920 arran d'uns estudis realitzats amb l'objectiu d'analitzar la influència de la propaganda en la participació ciutadana massiva durant la Primera Guerra Mundial. Concepte[modifica | modifica el codi] La visió de la Teoria Hipodèrmica de la Comunicació es basa en que els mitjans de comunicació actuarien enviant missatges quasi imperceptibles a un públic massiu de manera que els missatges enviats s'assumirien com a propis i es reproduirien d'una manera automatitzada sense reflexió. Origen[modifica | modifica el codi] Arran de les reflexions sobre la influència i els efectes de l'acció propagandística sobre la població civil en aquest context va sorgir la teoria que ens ocupa.