Verdad y Racionalidad en Richard Rorty undefined Alfonso Galindo Hervás ® Comunicación 1. Propongo una simplificación metodológica: dividir en tres los paradigmas desde los que se ha comprendido el conocimiento, la relación del hombre con la verdad. En este escrito defenderé dos cosas: que permanecemos en el paradigma platónico-cristiano y que una vida democrática exige asumir como paradigma gnoseológico cierto retorno a la intuición de Protágoras. Sin pretender un juicio completo, menos aún definitivo, sobre la filosofía platónica, es sin embargo claro que para Platón sólo desde el mundo ideal es ordenable el caótico mundo sensible, siendo la trascendencia de tal mundo lo que conduciría al aristocratismo del saber. En el universo cristiano, el acceso a la análoga Verdad divina es diferente. Todo es distinto en Protágoras. 2. Demasiado grosero como para parecer amable a estas alturas de siglo, el añejo concepto de "naturaleza humana" ha debido sufrir un lavado de cara. 3. Tal concepción del conocimiento es holista. 4. 5. 6. 7.
eipcp.net Portada - Contextos Fabula, la recherche en littérature Philosophy’s Discontent or Rorty’s Paper delivered at the University of Turku 20 November 2003 In progress Philosophy’s Discontent or Rorty’s? Conant-O’Brien meets Rorty Veritism is the label Alvin Goldman chooses for the idea that true belief is the ultimate epistemic aim of intellectual practices. Now what Goldman is trying to do is to create meaningful social standards for discussing and evaluating institutions or practices, which deal with intellectual tasks. It is not hard to see that these standards can also be subverted and put to use as standards of acceptability for any institution that seeks to create and maintain certain beliefs rather than work at attaining true belief. What does it mean to use the standards in this way? In other words, veritism, as concerned to aim at truth rather than falsity, cannot consist in applying standards such as these five. The point of this excursion into social epistemology is illustrative first and foremost. Historical possibilities are a matter of accident.
HAL-SHS :: Accueil Rorty: PRAGMATISMO, IRONISMO LIBERAL Y SOLIDARIDAD No existe un componente esencial en razón del cual un ser humano se reconozca como tal, ni existe tampoco un tal yo nuclear. No existe esencia, o fundamento o naturaleza humana. El ser humano es algo relativo a la circunstancia histórica, algo que depende de un acuerdo transitorio acerca de qué actitudes son normales y qué prácticas son justas o injustas [15]. Así la solidaridad humana no podrá consistir ni fundarse en el reconocimiento de un yo nuclear –de la esencia humana– en todos presente. De allí que Rorty sostenga que las principales contribuciones del intelectual moderno al progreso moral son las descripciones detalladas de variedades de dolor y humillación –contenidos en novelas e informes etnográficos– más que los tratados filosóficos y religiosos. En definitiva, más educación sentimental y menos abstracción moral y teorías de la naturaleza humana. Por ello, insistimos, más educación sentimental y moral a través del desarrollo de la sensibilidad artística.
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