15 apps educativas para docentes modernos
Las aplicaciones diseñadas para los docentes son cada vez más prácticas y más numerosas.Podrás elegir películas, formas de organizar las clases, generar debates, puntuar, etc.Te presentamos 15 apps gratuitas dirigidas a profesores. ¡Que las disfrutes! A continuación, te presentamos 15 aplicaciones móviles gratuitas dirigidas a profesores. Se trata de una selección de herramientas que tienen como cometido facilitar el labor docente mediante el uso de la tecnología, un recurso indispensable para la educación en la edad moderna.
Materiales didácticos - Arbolapp
Arbolapp cuenta con cinco fichas didácticas para favorecer su uso y la enseñanza-aprendizaje de contenidos relacionados con los árboles ibércios en ESO y Bachillerato: Ficha 1. ‘¿Qué árbol es ese? Aprende a identificar árboles con Arbolapp’. En esta actividad el alumnado se familiarizará con la identificación de especies arbóreas y aprenderá los principales caracteres y palabras clave que las definen.Ficha 2. ‘Diseña una clave dicotómica’.
54 IDEAS PARA UTILIZAR LOS CÓDIGOS QR EN EDUCACIÓN
Cada día se usan más los códigos QR y surgen más ideas para sacarles partido. Aquí dejo algunas que pueden sugerir aplicaciones en educación: Apuntar direcciones de Internet sin necesidad de recurrir al lápiz y papel en el caso de que los asistentes no tengan acceso directo al ordenador en ese momento (conferencias, charlas, encuentros, etc.) Ponerlos en señales, para poder seguir rutas, pistas, juegos de orientación...Agregar códigos cerca de los monumentos históricos que los dirigen a los vídeos o páginas con más información sobre ese monumento.Añadir un código QR en los carteles de eventos que permitan realizar el "+1" de Google +, el “me gusta” en de Facebook, twittearlo o añadirlo a tuenti. Likify es una aplicación para que los usuarios puedan hacer el clásico “me gusta” de Facebook sobre objetos del mundo real, que enfoquemos con nuestro smartphone. Fuentes:
Ludiletras, una app para iPad y para PDI para aprender a leer y a escribir con el cuerpo
La editorial Tekman Books junto al Colegio Montserrat han desarrollado una aplicación para iPad y para PDI para que los niños de 3 a 6 años ejerciten la lectoescritura como un juego y utilizando su cuerpo. Tradicionalmente, había una gran separación entre el aprendizaje intelectual y el emocional: se creía que el primero era responsabilidad de la escuela, mientras que el segundo se reservaba para el entorno familiar. Los últimos estudios muestran que tal separación no existe y que es muy importante que padres e hijos compartan estos procesos, y en concreto el de la adquisición de la lectoescritura para así establecer lazos emocionales fuertes y duraderos. El origen Desde hace unos años el colegio Montserrat de Barcelona decidió implantar Ludiletras, cuyos orígenes se remontan al método Onomatopéyico, inventado por un pedagogo alemán en 1802.
¿Uso de apps educativas en las aulas?
Hace tiempo que, en mayor o menor medida, el uso de los dispositivos móviles se ha generalizado entre nuestros jóvenes, pero en la mayoría de ocasiones dicho uso se restringe al ámbito privado, porque en nuestros centros educativos parece que impera la prohibición de uso, como ya nos contó nuestra compañera María en este artículo. ¿Y por qué no buscamos alternativas? ¿Y ahora que tan de moda está el uso de las tablets vamos a desaprovechar sus posibilidades educativas? ¿Y en estos momentos de crisis que tan difícil es dotar de infraestructuras TIC a los centros no podemos usar en las aulas los dispositivos móviles que ya tenga el alumnado? Imagen en Flickr de Jamais Cascio bajo licencia CC
Paso a paso: cómo crear un Kahoot! para usar en clase
Ya hemos hablado por aquí de las bondades de usar Kahoot! en clase, una herramienta genial para gamificar el aula y hacer que tus alumnos aprendan divirtiéndose. Existen varios modos para aplicarla en el día a día del profesor: uno es aprovechar los cuestionarios y quizs ya existentes y otra, crear un Kahoot! personalizado a tus intereses. ¿Cómo crear un Kahoot! Español?
¿Qué es Makey-Makey? - Robótica Educativa con Makey-Makey para maestros
¿Qué es Makey-Makey? Makey-Makey es una placa similar al mando de una videoconsola que simula ser un teclado o ratón, lo que permite enviar órdenes al ordenador al que se encuentre conectado. En vez de pulsar los botones lo que hacemos es cerrar el circuito mediante contactos o pinzas de cocodrilo y de esta forma se simula haber pulsado un botón. De esta forma, nos permite convertir cualquier objeto de la vida diaria en un teclado, un mando o un ratón. La idea de Makey-Makey es sencilla y simple. Consiste en una placa de electrónica basada en Arduino con un cable USB que se conecta al ordenador como un periférico más, de manera que da la oportunidad a sus usuarios de buscar y encontrar nuevas maneras de interactuar con sus ordenadores, potenciando la creatividad, la imaginación y el diseño.
12 consejos para trabajar con blogs en clase
6. Asigna un mínimo de palabras por entrada Si la escritura en el blog es parte de la calificación final, es normal que exijas un mínimo (y/o un máximo); por ejemplo, 200 palabras por entrada serían adecuadas para publicar un vídeo con un (pequeño) comentario crítico y reflexivo en Bachillerato
Los programas imprescindibles para el lector en Mac OS X
Hay ávidos lectores, como yo, que aún no han tenido el placer de comprarse un iPad para poder pasar las horas leyendo. Eso sí, lo he probado y es muy cómodo a pesar de que la pantalla pueda brillar demasiado incluso bajo mínimos en plena oscuridad. A la espera de poder adquirir un dispositivo más apropiado para la consumición de ebooks (ya sea la tableta de Apple o un Kindle), me tengo que apañar con mi Macbook Pro de 13" (2 Kg).
40 Usos del Celular en el Aula
Ironías de la vida. Después de años luchando porque los alumnos no usen el celular en el aula, las nuevas tendencias educativas van precisamente en dirección opuesta. El teléfono móvil o celular no solo es Whatsapp y Facebook, sino que puede ser usado en multitud de escenarios desde una perspectiva educativa. Para demostrarlo, en este artículo reunimos 40 usos del celular que tienen cabida dentro del aula.
Plataformas y apps para crear mapas conceptuales y mentales
Los mapas conceptuales y mentales son útiles para representar de forma gráfica el conocimiento, relacionando conceptos entre sí. Las siguientes apps y webs facilitan la tarea de organizar los conceptos y relacionarlos, resultando más fácil para los docentes elaborar esquemas y mapas conceptuales que estructuren los contenidos a impartir en el aula; además de permitir a los estudiantes utilizar esos conocimientos para dar forma a otros relacionados. Diseñada para iOS, con ella se pueden crear mapas mentales y lluvias de ideas en entornos táctiles. Entre las múltiples funciones con las que cuenta (poder arrastrar ramas al lugar deseado, añadir nuevos nodos, conectarlos, compartirlos como PDF u otros formatos) se pueden insertar imágenes y enlaces, además de ordenar de manera automática u ocultar aquellas ramas que no son necesarias en el momento de trabajo. Incluso, al mapa en proceso, se le puede añadir otros ya hechos previamente.
REALIDAD AUMENTADA & EDUCACIÓN.
¿Qué es la Realidad Aumentada? La Realidad Aumentada (A.R) es una tecnología que consiste en la combinación de dos imágenes, una real a la que se le superpone otra imagen virtual . La diferencia entre la realidad virtual y la realidad aumentada (Aumentaty reality,AR) es que en el caso de esta última no pretende sustituir a la imagen real sino complementarla o enriquecerla. La realidad aumentada ya se utiliza desde los años 60,especialmente en publicidad y marketing, no obstante, no ha sido hasta el auge de los smartphones que gracias a sus cámaras de fotos y a los sistemas para detectar la posición y conectividad 3G está popularizando su uso en diferentes sectores, incluidas la educación.
24symbols: Una biblioteca virtual gratuita para el aula
Durante este curso escolar explicaba la posibilidad de crear una biblioteca virtual gratuita para el aula a través de la descarga de la gran cantidad de libros escaneados y digitalizados por Google desde el 2004 y que ahora se encuentran disponibles en el portal de Google Play. Profesores y alumnos pueden disponer de una copia digital de los libros que utilizan en clase, lo que puede resultar muy práctico para seguir leyendo en casa, realizar un comentario de texto, analizar una poesía o simplemente si se desea ampliar la colección de títulos de lectura sin gastar ni un euro. Las obras que se encuentran de forma gratuita en Google Play son novelas de ciencia ficción, libros de literatura clásica, poesía, grandes autores y también trabajos de investigación y estudios científicos.