Leyenda de Sadako Sasaki y las mil grullas de origami Según una leyenda japonesa, tu mayor deseo se hará realidad, si construyes mil grullas de papel. La consigna de crear grullas de papel en la lucha por la paz, se remonta a la historia de una de las pequeñas víctimas de la bomba de Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial. Sadako Sasaki tenía dos años cuando cayó la bomba en Hiroshima, ciudad en la que vivía. Es así como Sadako deseó curarse de su terrible enfermedad y para ello se propuso construir por sí misma 1.000 grullas de papel, aunque no logró conseguirlo porque falleció mucho antes de poder acabarlas todas. Cada año, para el 6 de agosto, Día de la Paz, llegan miles de grullas de papel a Hiroshima desde todos los lugares del planeta. En estos días, como consecuencia del Terremoto de Japón, muchísimas personas y asociaciones de todos los lugares del mundo se han propuesto construir grullas de papel con la finalidad de enviarlas a Japón. A través de una página web llamada ‘Las 1.000 grullas ‘. ¿Por qué un grulla? Me gusta:
untitled Un extraordinario corto nos muestra que “educar no es llenar la mente sino liberarla de las ataduras” - Cultura Inquieta La línea entre educar y limitar es muy sutil. Y los adultos a menudo la sobrepasamos. Por Jennifer Delgado Pensamos que debemos enseñar todo a los niños. La función de los padres y maestros no es crear copias exactas de sí mismos sino darles las herramientas a los niños para que puedan desarrollar al máximo sus potencialidades. Existen muchas formas de limitar la mente de los niños y atarla a los convencionalismos... -Cada vez que regañamos a un niño porque intenta hacer las cosas a su manera y le enseñamos a hacerla como nosotros, pensando que es la única forma correcta, limitamos su creatividad. -Cada vez que regañamos a un niño porque ha cometido un error, le generamos miedo al fracaso y sentamos las bases para una autoestima negativa. -Cada vez que le ponemos una etiqueta a un niño, cortamos un pedacito de su personalidad, limitándola a las expectativas de los demás y encerrándola en una caja siempre más reducida. Tres lecciones que podemos atesorar para la vida 1. 2. 3.
untitled Aprendre a aprendre | Catorze.cat En un taller de ceràmica, un infant amb els dits haurà de donar forma al fang per provar de crear un gerro. Ho intentarà una vegada i una altra, amb una destresa que només s'afina a còpia d'anar-ho provant. D'esforçar-s'hi. De ser perseverant. No abarateixis el somni [VÍDEO] | Catorze.cat Tancar ulls, agafar aire i deixar-ho tot. De vegades, per aconseguir el que volem hem de renunciar a allò que ja tenim. El curt animat Margarita –produït per Hampa Studio i basat en un poema de Rubén Darío titulat A Margarita Debayle– explica la història d'una princesa, Margarita, que decideix canviar de vida i aparcar els privilegis per aconseguir el seu somni: capturar una estrella. Dirigit per Álex Cervantes, el curtmetratge s'ha fet amb animació tradicional i no pas digital.A MARGARITA DEBAYLE Margarita está linda la mar, y el viento, lleva esencia sutil de azahar; yo siento en el alma una alondra cantar; tu acento: Margarita, te voy a contar un cuento: Esto era un rey que tenía un palacio de diamantes, una tienda hecha de día y un rebaño de elefantes, un kiosko de malaquita, un gran manto de tisú, y una gentil princesita, tan bonita, Margarita, tan bonita, como tú. Una tarde, la princesa vio una estrella aparecer; la princesa era traviesa y la quiso ir a coger.
Cuerdas una historia sobre la discapacidad Hoy les compartimos, este hermoso cortometraje que ha ganado recién el premio Goya 2014, como Mejor cortometraje de animación español. El mismo, ha sido escrito y dirigido por Pedro Solís García. Una tierna historia que no dejará de conmover a nadie y que ya ha sido recomendado por el Ministerio de Cultura, para los niños en la escuela por los valores que el mismo promueve. El cortometraje Cuerdas, como hemos dicho, resulta por su mensaje, un enorme recurso educativo que podrán aprovechar los docentes en la escuela y los padres en el hogar, para enseñar a los niños sobre por ejemplo, la amistad, la solidaridad y la discapacidad. El magnífico cortometraje Cuerdas, hace ahora un recorrido por los festivales más importantes del mundo en este tipo de trabajos cinematográficos y ya se ha hecho acreedor a distinciones además del Goya, y se ha convertido en una noticia viral.