background preloader

Neurogénesis: 7 alternativas para crecer nuevas células en el cerebro y volverse más inteligente

Neurogénesis: 7 alternativas para crecer nuevas células en el cerebro y volverse más inteligente
The brain is designed to design realities. If you operate your own brain skillfully, you can learn to design your own realities, learn how to communicate in the language of the brain: electrons and photons. Tim Leary Hace algunos años se creía que el cerebro era un sistema relativamente estático —nuestras conexiones neurales podían desligarse y nuestras neuronas destruirse pero no transformarse, regenerarse o formar nuevas conexiones sinápticas. Evidentemente el daño cerebral es una realidad —pero es una realidad dinámica y reversible. Investigación científica reciente muestra que la neurogenésis y la neuroplasticidad podrían tener un papel importante en el aprendizaje y la memoria en el cerebro adulto, así como ser un factor vital en la reducción del estrés y en el tratamiento de la depresión. Emerge un nuevo paradigma, un nuevo mapa —y el mapa no es el territorio porque el territorio se está moviendo siempre. 1. Un estudio realizado por el Dr. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Cómo engañar a tu cerebro para que el tiempo pase más lento Un reciente estudio neuronal ha descubierto que nuestra percepción del paso del tiempo es tan relativa que se puede moldear. El equipo de la aplicación de redes sociales Buffer explica cómo. Según su estudio, el hecho de que recordemos periodos en nuestra vida en los que una hora pareció muchas horas, o una semana se sintió como un mes tiene que ver con las actividades que estábamos desempeñando en ese momento. Lo más probable es estuviéramos haciendo algo completamente nuevo que demandaba nuestra atención. “Lo curioso es que, al concentrarte en lo que estabas haciendo”, explican los investigadores, “estabas de hecho frenando el paso del tiempo; ya que el tiempo sólo existe en quien lo percibe”. Quizá lo que olvidaron decir es que el tiempo, en retrospectiva, pasa más lento. Consejos para detener el paso del tiempo (en la memoria): 1. 2. 3. 4. [Life Hacker]

Superuse: meet the Dutch architects transforming the world with waste | Art and design A collection of airline trolleys have arrived in the Architecture Foundation's gallery in London. But something's not quite right. They are filled not with miniature cans of tonic water and ready-meals, but an intriguing assortment of scraps: metal offcuts from laser-cutting, fragments of timber cable reels, bits of car windscreens – even a mysterious trough of used coffee grounds. "This is our mobile school," says Jan Jongert, a Dutch architect whose practice Superuse Studios has been rethinking design for a world of scarce resources over the past 15 years. The slender aluminium trolleys – some of 5,000 made redundant by KLM when they recently updated their design – house a wunderkammer of case study projects, drawn from Superuse's work, as well as projects produced by students at the Royal Academy of Art in The Hague, where the architects also teach. Superuse (formerly known as 2012 Architecten) first tested these ideas with a series of interiors projects, which soon grew in scale.

Experimento parece mostrar que la conciencia afecta la materia, el observador afecta lo observado En el centro del misterio que representa la física cuántica esta la posible interferencia del acto de observar en los resultados de un experimento, como si de alguna forma la conciencia estuviera influyendo en un fenómeno que en apariencia debiera ser independiente, o hasta pudiera estarse creando ese fenómeno con el mero acto de observar. Ocurre que al hacer una medición de un sistema de partículas subatómicas la función de onda varía instantáneamente, y no sólo en la región de la medida sino en cualquier otra por muy distante que esté. Existe enorme polémica entre los físicos sobre esta teoría de la participación de la conciencia en un fenómeno material; mientras que aquellos más ajustados al paradigma clásico rechazan dicha influencia, una corriente identificada dentro de la Interpretación de Copenhague considera plausible que el colapso de la función de onda de un electrón esté determinado por la acción de una conciencia. El experimento puede ser consultado a fondo aquí.

Curvas en el espaciotiempo invalidan el principio de incertidumbre de Heisenberg El principio de incertidumbre de Heisenberg es uno de los postulados fundamentales de la mecánica cuántica y el cual incluso ha trascendido el ámbito científico para encontrar cierta popularidad. En la observación de partículas subatómicas, descubrió este físico de origen alemán, si se conoce la posición no es posible conocer la velocidad de la misma, y viceversa, si se conoce la velocidad, no se puede saber la posición. En términos generales, el principio de incertidumbre nos dice que la medición simultánea de cualquier par de variables tendrá siempre un margen de error, así sea mínimo, un fenómeno inherente a los sistemas cuánticos en razón de su dualidad de partículas de onda, esto es, el hecho de que, a nivel cuántico, las partículas tienen propiedades tanto de partículas en sí como de ondas (una paradoja que según algunos es inherente al universo mismo y que, afirman otros, no es sino una interpretación/consecuencia de segundo orden derivada de las limitaciones del observador).

Físicos encuentran evidencia de que el universo se comporta como un cerebro gigante Hace 6 años el New York Times publicó la imagen que mostramos aquí notando el sorprendente parecido entre las neuroconexiones de un ratón y el de una simulación computarizada del crecimiento del universo, arremolinado en cúmulos de galaxias rodadeas por estrellas y materia oscura. La imagen en un principio solamente anecdótica fue utilizada por numerosos sitios para representar la correspondencia entre la evolución cósmica y la evolución en la tierra, entre arriba y abajo, para citar el adagio hermético. El parecido nos hacía volar la imaginación y sentir el asombro de vivir en un universo donde todo parece estar conectado, donda cada forma parece ser el reflejo de otra forma arquetípica, en una infinita fortaleza de espejos. Ahora esta intuición que ha pululado la mente del hombre desde milenios –que el hombre es una imagen microscósmica del universo– parece haberse confirmado, al menos parcialmente. [Huffington Post]

Related: