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La gamificación, una nueva forma de aprender

La gamificación, una nueva forma de aprender
La gamificación es el uso del pensamiento y la mecánica de juego en contextos ajenos a ellos. ¿Es el aula un contexto ajeno al juego? ¿Se pueden introducir los juegos cuando son digitales? Teniendo en cuenta que hay una predisposición de las personas a participar en los juegos y más cuando estos son niños tendremos un espacio abierto a estos cambios, pero ¿se está llevando a cabo la introducción de videojuegos? y en concreto sobre este post ¿qué llama tanto la atención de Minecraft cuando la interfaz parece tan “primitiva”? La gamificación en el aula está relacionada con el aprendizaje basado en juegos, que nos brinda contextos abiertos, nuevas ideas y posibilidades. Minecraft es un videojuego basado en el concepto de “sandbox” (caja de arena) en donde se puede construir, destruir y organizar el material creado, según los objetivos. La web creada para este proyecto recoge la metodología y los trabajos realizados. Para saber más sobre Minecraft: Related:  Gamificación

Tu cerebro es adicto a las recompensas y los diseñadores de tecnología lo saben ¿Qué tienen en común la lombriz de tierra con un usuario de un programa informático? ¡Que el humano y la lombriz reaccionan igual a pesar de tener un cerebro cientos de veces más grande! Y ambos llevan siendo estudiados por psicólogos desde hace décadas, porque siguen unas reglas comunes. No es mi intención que el lector se sienta ofendido con la comparación. El gusano de tierra sigue un programa elemental de conducta común al del ser humano, mantener la homeostasis, es decir mantener una condición interna estable interactuando con su entorno a través de los castigos y recompensas que ofrece el ambiente. Uno de estos programas de conducta destinado a este equilibrio es el sistema de recompensas y castigos. Refuerzos, refuerzos por todas partes Bien, ahora que tenemos claro este principio básico del comportamiento cabe preguntarse qué es lo que puede aumentar la probabilidad de que se dé una conducta. El cerebro ante la expectativa Refuerzo intermitente Silicon Valley no juega a los dados

Gamificacion | Daniel Parente Blog La Gamificación/Ludificación/Ludotización ( GLL para los amigos) es por veces difícil de entender, porque mezcla muchos conceptos dispares, que por veces conocemos por separado, pero que nos cuesta intuir como relacionados (sobretodo cuando pensamos en juegos o actividades lúdicas y tenemos que pensar en actividades no lúdicas). Por eso, cuando encontré el mapa que está como portada de esta noticia, me he quedado sorpreso, por la simplicidad del grafico, pero al mismo tiempo, por la complejidad y lógica de la información contenida en ella, y puede ser aplicada tanto a GLL como videojuegos de forma similar, porque mapea bastante bien grandes componentes de lo que a los diseñadores de videojuegos por veces tienen dificultad en conseguir definir, que es la diversión y los factores que la pueden afectar positivamente y negativamente. Like this: Like Loading...

Gamification: El arte de volver divertido cualquier proyecto - @Tecnomenia El desarrollo de un proyecto lo puede ser llevado a cabo por cualquiera si se tienen las ganas, dedicación y el interés por hacerlo; hacer un proyecto interesante, son otros quinientos pesos. En la actualidad, miles de proyectos salen a la luz buscando ganar usuarios, seguidores, clientes… pero pocos son los que eficientemente logran sus objetivos y son reconocidos por miles de personas. Hoy les hablamos un poquito de una técnica conocida como Gamification: El arte de volver divertido cualquier proyecto. ¿Qué es gamification? Gamification es la técnica de transformar un proyecto, una aplicación o un sistema en un juego envolvente que relacione a los usuarios para lograr un objetivo. Es el arte de hacer entretenido cualquier proceso o tarea haciendola ver como un juego; está comprobado que se estudia más fácil o se aprende mejor si el proceso de aprendizaje involucra al usuario y transforma este en una actividad recreativa, entretenida o dinámica. ¿A qué áreas aplica? ¿Por qué me interesa?

La gamificación a debate: ¿nos motiva de verdad o nos convence de que lo hace? La gamificación (también conocida como ludificación) es el uso de las dinámicas de los juegos fuera de ese contexto. Son una forma de enseñar, instruir y presentar programas de tal manera que el usuario sea partícipe de una experiencia lúdica. Habitualmente usa sistemas como el de ofrecer puntos, medallas, paso de niveles, etc. Relacionado Gamificación y educación: ¿da resultados o es peor enseñar que todo debe ser divertido? Aunque el concepto de gamificación como tal puede ser relativamente nuevo, se trata de algo que se ha hecho siempre, evidentemente dependiendo del profesor y de la libertad que tuviera. 19 noviembre, 2014 En "Vida tecnológica" Tu jefe quiere que mejores la productividad jugando Cuando hablamos de juegos en la empresa muchos de nosotros pensamos en las salas de ocio que tienen grandes empresas de Silicon Valley, donde podemos ver una mesa de billar, un futbolín o videojuegos con los que disfrutar cuando se realiza una pausa o se necesitan refrescar las ideas.

Aprendizajes, errores y resultados en gamificación: análisis del caso Liga BBVA Game La gamificación es un concepto que se está aplicando en diferentes ámbitos de las empresas, las redes sociales y también en nuestra vida cotidiana. Básicamente se trata de aplicar las dinámicas, conceptos y mecánicas de los juegos en entornos no lúdicos para lograr enganchar a los participantes. De todo ello vamos a hacer un repaso, a través de de los aprendizajes, errores y resultados en gamificación con el análisis del caso Liga BBVA Game. Para ayudarnos a entenderlo hemos querido conversar con Bernardo Crespo, responsable de marketing digital de BBVA España, para poner los pies en la tierra y que nos explique su experiencia con la puesta en marcha de la Liga BBVA Game, una propuesta que ha conseguido el respaldo de los aficionados al fútbol con diferentes modalidades de juegos y que está disponible tanto en su versión web, como a través de aplicaciones móviles para smartphones con Android o iOS. ¿Qué aspectos de los juegos se aplican en la gamificación? Más información | Liga BBVA Game

Gamification: qué es la Gamificación y cómo funciona No te dejes engañar por el nombre: gamification no significa convertir tu página web en un juego. Hoy en día ya no es suficiente con tener sitios webs atractivos y con buen contenido. Es necesario fomentar la participación de los usuarios con el propósito de captar su atención, involucrarlos y conseguir que regresen en el futuro. ¿Cómo fidelizarlos con tácticas amables y fácilmente compartibles? Gamification (o en español gamificación) consiste en el uso de mecánicas de juego en un contexto de no juego (por ejemplo un negocio) para conducir el comportamiento de los participantes (mediante la participación, la interacción, la adicción o, incluso, la competición) hacia la consecución de un determinado objetivo de negocio. Bien desarrollada, una estrategia de gamification aprovecha los principios de recompensas e incentivos para fomentar la acción del cliente. Los elementos de la gamification Objetivos y beneficios son los dos pilares de la gamification. Los 4 tipos de jugadores

Gamificación educativa - eNarrativa: Gamification y TransmediaeNarrativa: Gamification y Transmedia Gamificar la educación es una tarea pendiente para muchos, un ejemplo sería este post donde habla de las ventajas e invonvenientes de la gamificación educativa. Me permito rebatir principalmente los inconvenientes y para eso tengo que hablar de tecnología, aprendizaje y competencias para entrar en debate.Sobre la tecnología, es importante saber que la tecnología, como dice la RAE, no implica ni una necesidad de maquinaria compleja ni una eliminación de lo “no tecnológico”: puede (y debe) ser algo maravillosamente simple que ensanche la realidad. Es una herramienta y como herramienta dependerá de quién y cómo la use y/o la diseñe. Así pues, un juego educativo “tecnológico” puede (y debe) tener valores, ser divertido y generar aprendizaje.El segundo punto que deberíamos aclarar es sobre el proceso de aprendizaje. Por último, hablaría de las competencias. 1. Creo que un juego educativo que muestre todo esto motivará de sobra al alumno para querer saber más.

José Ángel Cano de Wonnova: "con la gamificación se consigue que tareas tediosas se puedan convertir en divertidas" José Ángel Cano es el CEO de wonnova.com, una startup especializada en el diseño de planes de gamificación que ya trabaja en experiencias de éxito con grandes clientes. También es profesor de esta innovadora disciplina, pionera en España, en el Instituto Superior para el desarrollo de Internet (ISDI). José Ángel es economista, formado en el entorno multinacional que ha trabajado en el área de marketing de compañías como BMW, Interflora e IVI. Wonnova es la segunda startup que emprende tras la repercusión alcanzada con wiseri, un innovador portal de RRHH 3.0 a través del crowdsourcing del que fue cofundador y director de Marketing. El objetivo de la entrevista es conocer más sobre la gamificación, las experiencias de éxito en España y en el mundo y cuáles son las mejores prácticas que se están realizando especialmente aplicadas en la educación de los niños. Qué es la gamificación Cómo se puede aplicar la gamificación para motivar el aprendizaje en los niños

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