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Elizabeth Loftus: La ficción de la memoria

Elizabeth Loftus: La ficción de la memoria

Breve teoría del autorretrato en la era del “selfie” Hace unos días, Darth Vader publicó su primera selfie en Instagram. Este hecho, en apariencia sólo publicitario (la imagen inaugura la cuenta oficial de Star Wars en dicha red), nos hace pensar que las redes sociales nos están haciendo revisitar el pasado y reconfigurarlo de alguna forma: una foto de Paul McCartney de sí mismo ya no es un autorretrato, sino una selfie. Incluso la palabra selfie tiene implicaciones peculiares: se trata de la contracción de self-portrait, el retrato de sí mismo que los artistas han hecho durante siglos. El autorretrato era no sólo un género en pintura, sino una visión de cómo el artista se veía a sí mismo a través del filtro de su arte. No entraremos a discutir el aura benjamineana perdida o recuperada a través de las selfies (daría para un par de tesis doctorales); en cambio, sería buen momento para reflexionar acerca de un par de elementos que hacen de la selfie una expresión propia de nuestros días en el ecosistema web. -Así es como me veo a mí mism@.

Kurt Vonnegut on the Shapes of Stories and Good News vs. Bad News “The truth is, we know so little about life, we don’t really know what the good news is and what the bad news is.” This season has been ripe with Kurt Vonnegut releases, from the highly anticipated collection of his letters to his first and last works introduced by his daughter, shedding new light on the beloved author both as a complex character and a masterful storyteller. All the recent excitement reminded me of an old favorite, in which Vonnegut maps out the shapes of stories, with equal parts irreverence and perceptive insight, along the “G-I axis” of Good Fortune and Ill Fortune and the “B-E axis” of Beginning and Entropy. The below footage is an excerpt from a longer talk, the transcript of which was published in its entirety in Vonnegut’s almost-memoir A Man Without a Country (public library) under a section titled “Here is a lesson in creative writing,” featuring Vonnegut’s hand-drawn diagrams. Brain Pickings has a free weekly newsletter.

How Facebook Changed What it Means to 'Like' First Posted: Jan 28, 2014 11:42 PM EST The “like” is the predominant gesture on social media, whether you’re sticking to Facebook or shifting to Instagram. It may even be the most common gesture among humans nowadays. Some of us probably “like” content from our online friends more often than we communicate with them in real life. Like Us on Facebook By Vincent F. Depending on the context, a “like” may indicate sympathy, respect, encouragement, acknowledgement or recognition, all of which have a positive or at least neutral connotation. This is because many social networks don’t give an option for noting that you’ve registered something but don’t actually like it. In real life we have options. (Photo : Flickr.com/rutty) A “like” or an upvote may be a simple and efficient way to share content between users. It might even be that they are just trolling by highlighting what others are liking because they find it laughable. When likes aggregate We can use this as a lesson in our online life.

Este podría ser el rostro del ser humano dentro de 100 mil años El rostro humano en la actualidad. Show captions Showing image 1 of 4 La evolución no es tal sin adaptación, o al menos esa fue la gran premisa revolucionaria con que Darwin sorprendió al mundo. Conocida es la historia de los pinzones que el científico estudió en las Islas Galápagos, los cuales, a pesar de aparentemente pertenecer a la misma especie, presentaban diferencias significativas en la forma de su pico, resultado de la necesidad de adaptación expresada en los distintos hábitos alimenticios de cada ejemplar. Esto se cumple en todas las especies, según la teoría de la selección natural, y el ser humano no ha sido la excepción. Dicha pregunta también se la planteó el investigador y artista Nickolay Lamm, quien en colaboración con Alan Kwan, genetista computacional, quiso responder cómo será el rostro del ser humano dentro de 20 mil, 60 mil y 100 mil años. Como se ve, Lamm aventura que la transformación más notable ocurrirá en los ojos. [Yahoo]

¿Una ciencia ficción capaz de crear el futuro? Uno de los autores de ciencia ficción más reconocidos de los últimos tiempos, Neal Stephenson, ha hecho un reciente llamado a generar una ciencia ficción más optimista, que vaya más allá de los recurrentes escenarios apocalípticos y las distopias deletéreas que dominan el género, para imaginar las futuras grandes empresas del hombre y dilucidar posibles soluciones al predicamento existencial. Stephenson incluso ha creado el proyecto Hieroglyph cuyo fin es estimular la creación de obras de sci-fi que avancen en esta vertiente, con la esperanza de ver nuevos Julio Verne. La propuesta de Stephenson puede resultar un tanto ingenua desde el punto de vista del gran arte, el cual supuestamente no acepta ninguna limitante o constricción además de su propia naturaleza e inquietud –y si estos escenarios decadentes y cataclísmicos permean es porque esto es lo que atañe al intelecto actualmente, esto es lo que transmite el mundo para ser reproducido en el gran espejo de la mente.

Las frecuencias cerebrales y los estados de conciencia que las caracterizan El autoconocimiento podría ser la más lúcida herramienta existencial a nuestra disposición. El famoso adagio de Sócrates, “Conócete a ti mismo”, bien podría sintetizar la respuesta a cualquier pregunta posible que surja a lo largo de nuestras vidas. Es por eso que entre más familiarizado estás contigo mismo y con lo que sucede en tu interior dentro de los incontables planos que te conforman, probablemente estarás más cerca de alcanzar tu fin ‘máximo’ –generalmente asociado a la felicidad, la plenitud, o la paz interior. Y en este sentido, si aún no lo has hecho, tal vez sea buen momento de encontrarte con las frecuencias que oscilan en tu cerebro. Las frecuencias cerebrales se refieren a los patrones de oscilaciones neurales que se registran dentro del sistema nervioso central. Beta (12-30Hz) Es la frecuencia más común en el cerebro de un adulto promedio mientras está despierto. Alpha (7.5-12Hz) Theta (4-7.5Hz) Delta (0.5-4Hz) Conociendo las frecuencias

CV Dazzle: Camouflage from Face Detection Understanding Drugs and Addiction — King's College London We are all touched by addiction – personally, within our circle of family and friends, and within our community. Addiction and its related harms can be crippling for those affected and the people around them. But how does addiction develop? What can we do to treat it? We examine what happens when a drug enters your body and your brain and how your brain changes – how this process, can make recovering from addiction such a challenge. King’s College London Institute of Psychiatry is a world leader in the science and treatment of addiction. Each week, our teaching is supplemented by some of the world’s leading scientists who will present cutting edge neuroscientific research. By understanding addiction, we can shed light on the greater issues of self-control and choice. By the end of this course, students should be able to:

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