Documentos Las destrezas específicamente las destrezas con criterios de desempeño necesitan para su verificación, indicadores esenciales de evaluación, la construcción de estos indicadores serán una gran preocupación al momento de aplicar la actualización curricular debido a la especificidad de las destrezas , esto sin mencionar los diversos instrumentos que deben ser variados por razones psicológicas y técnicas. ¿Qué son las destrezas con criterios de desempeño? ¿Cuál es la importancia?La Estructura Curricular 2010, propicia trabajar con destrezas con criterio de desempeño, esa es la orientación y como trabajadores de la educación, debemos aceptar y adaptarnos a esa orientación, más bien disposición. Esto nos lleva y obliga a la ampliación de nuestro conocimiento contestarnos ¿Qué son competencias? El apropiamiento de conceptos e ideas entre todos es fundamental y en el plano educativo es necesario asimilar las nociones elementales. Un Proceso para Evaluar Destrezas con criterio de desempeño
Hiperaulas: así es la escuela que desbancará al colegio tradicional – Don Bosco Educa Este artículo fue publicado originalmente en Autor del artículo Mariano Fernández Enguita Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Mariano Fernández Enguita ha dirigido el diseño de la HiperAula.ucm, un entorno de aprendizaje innovador en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid ( Hay un manido chiste sobre alguien hibernado hace unos siglos que, despertando hoy, enloquecería en cualquier entorno menos en uno: el aula, congelada en el tiempo. Puede ser o no el caso de un maestro pero, sin duda, es el del aula: nació en un contexto de escasez de la información y el conocimiento escolares, cuando solo unos pocos educadores podían llevarlos a muchos alumnos, los libros debían llegarles vía lección, etc. Diez años de escolarización como mínimo Alternativas a la escuela tradicional Docencia colaborativa sobre el terreno
Creatividad vs Innovación Creatividad VS Innovación Cuál es la diferencia entre un perfil innovador y un perfil creativo? En general, se tiende a pensar que son iguales, sin embargo, no lo son. La primera diferencia es cuantitativa: hay mucha más gente creativa que innovadora. El perfil creativo es aquel que produce ideas nuevas frecuentemente. Sin embargo, el perfil innovador es aquel que trabaja simultáneamente con ambos hemisferios del cerebro. Una fórmula que resulta muy efectiva para las empresas cuando carecen de perfiles innovadores, es mezclar creativos con personas más racionales y lógicas, para lograr un equilibrio entre la producción de nuevas ideas y su conversión a soluciones que resulten en beneficios para la empresa.
CyTA La adaptabilidad a los cambios imprevistos del entorno y la creación de capacidades para el autocontrol en la empresa Jorge Antonio Frías AdánMáster en Dirección, Ingeniero Economista, Profesor del Departamento de Economía Empresarial, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Camagüeyjorge.frias@reduc.edu.cu Juan Antonio Véliz FajardoFacultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz. Cubajuan.veliz@reduc.edu.cu Resumen La contradicción entre la falta de estándares de dirección estratégica ante nuevas señales que transmite el entorno turbulento y la ausencia de las capacidades para el autocontrol entre los trabajadores, delimita el problema de la investigación: el papel de la adaptabilidad estratégica ante la turbulencia del entorno en la empresa con vistas a la creación de capacidades para el autocontrol entre sus trabajadores. Abstract Introducción Desarrollo 1. H. Control estratégico Adaptación: Adaptabilidad:
La construcción colaborativa de proyectos como metodología para adquirir competencias digitales Revista Comunicar. E-ISSN: 1988-3293 / ISSN: 1134-3478 Pérez, M., Romero, M. & Romeu, T. (2014). La construcción colaborativa de proyectos como metodología para adquirir competencias digitales. Comunicar, 42, 15-24. Actualmente presenciamos una etapa de importantes cambios como consecuencia de la emergencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Entre éstas, las vinculadas a las TIC y los procesos de colaboración se consideran claves. Para ello, se aborda el planteamiento metodológico de la asignatura «Competencias TIC» de la Universitat Oberta de Catalunya, la cual se desarrolla a través de un proyecto colaborativo en red organizado en cuatro fases: inicio, estructuración, desarrollo y conclusión y cierre. Mediante una investigación evaluativa se triangulan datos de naturaleza cuantitativa y cualitativa provenientes de un cuestionario. Abstract Descriptores Keywords Acceder 2 de enero de 2014
LA CREATIVIDAD Viajando hacia la utopía de la mano de las Tecnologías Viajando hacia la utopía de la mano de las Tecnologías Dolors Reig @dreig Academia y espacio-BLOG El caparazón. Libro Socionomía (Ed. Deusto, 2012) Si hay algo que creo que repito siempre a través de charlas y países es que las tecnologías, correctamente utilizadas, pueden ayudar a la realización de viejas utopías educativas. La primera reflexión que debamos hacernos será entonces acerca de las utopías, teorías pedagógicas o filosóficas que merece la pena rescatar. Escribíamos hace un tiempo un artículo que puede ser buen ejemplo de ello: Cuando hablamos de internet lo hacemos de una nueva oportunidad de paliar las desigualdades, de un medio extremadamente potente en cuanto a la generalización de las posibilidades de acceso a uno de los derechos más fundamentales y universales, el que en mayor medida va a garantizar que sobrevivamos a cualquiera de las crisis por llegar: el del acceso a la educación En otros casos deberemos fijarnos en el también común tema de las Competencias. 1. 2. 3.
LAS HABILIDADES BLANDAS Ahora es cuando hace falta la pedagogía Si pensamos responder a la pregunta ¿qué aporta la tecnología a la educación? es muy probable que podamos dar un listado de nuestras herramientas con las que aprendemos, enseñamos o buscamos interactuar en comunidades de aprendizaje virtual. No obstante, existe otra pregunta, la que está en la orilla de la representación simbólica sobre para qué, qué, cómo, cuándo, con quién o dónde aprender: ¿qué aporta la pedagogía a la tecnología? Las herramientas van muy de prisa, están aquí y son muchas, mientras que la pedagogía sobre la virtualidad es más lenta en desarrollarse. Pero a sazón de la velocidad tecnológica, acaba de publicarse el Top 100 Tools for Learning 2012, elaborado por el Centre for Learning & Performance Technologies, una institución que desde el 2007 ofrece este tipo de aporte. En esta última edición del listado se puede apreciar la evolución de las herramientas. Pues a esto iba.
DESARROLLO DE LA CAPACIDAD CREATIVA EN LOS JOVENES Neus Sanmartí: "Sólo aprende quien se autoevalúa" Antes que nada, ¿qué entendemos por didáctica? Es el arte, la ciencia y la tecnología de enseñar, organizar el aprendizaje y las maneras de ayudar al alumnado a adquirir las formas culturales que la sociedad ha desarrollado a lo largo de la historia. Y como dice J. ¿Cuál cree que es el objetivo de la educación? ¿Cómo definiría de manera sencilla lo que son las competencias básicas? ¿Cuáles son las competencias básicas que se deberían enseñar en la escuela? Capacidades esenciales para la convivencia… También destacaría la capacidad de autoevaluarse, es decir, que el alumno sepa reconocer lo que está aprendiendo y lo que debe mejorar. A nivel práctico, ¿cuál es el método más eficaz para enseñar estas competencias dentro del aula? ¿Qué importancia tiene que un alumno sepa evaluarse? ¿Cómo enseñar a un estudiante a ser autónomo en el aprendizaje? Usted es crítica con los criterios de evaluación actuales, ¿qué problemáticas presentan? ¿Están los docentes preparados para afrontarlo?
ejemplos de pensamiento divergente y convergente Un ejemplo de la forma como opera el pensamiento divergente se puede encontrar en la solución dada al siguiente problema: Estás conduciendo tu automóvil deportivo de dos plazas en una noche de tormenta terrible. Pasas por una parada de autobús donde se encuentran tres personas esperando: 1. Una anciana enferma a punto de morir.2. Un viejo amigo que alguna vez te salvó la vida.3. ¿A quién llevarías en tu automóvil, habida cuenta que sólo tienes sitio para un pasajero? Piensa muy bien tu respuesta antes de seguir leyendo... Éste es un dilema ético y moral utilizado en entrevistas de trabajo. Un aspirante en una entrevista fue contratado, de entre 200 concursantes, por su magnífica respuesta ¿Quieres saber qué respondió? "Le daría las llaves del coche a mi amigo, y le pediría que llevara a la anciana al hospital; mientras tanto, yo me quedaría esperando el autobús con la mujer de mis sueños". ¿Te gustó la historia? ejemplo de pensamiento convergente
La creatividad es desarrollable: 4 sugerencias de condiciones Por Julio César Penagos Corzo En el presente trabajo se sugieren cuatro condiciones de la creatividad. Se postula que su incorporación dentro de las técnicas de desarrollo de la creatividad podría potenciar la eficiencia de estas técnicas. Las condiciones que se mencionan son : a) la creatividad como creación de problemas, b) como un evento integrador, c) como un fenómeno múltiple, d) como un evento de aprendizaje. Es un hecho ampliamente establecido que la creatividad es una variable que puede ser identificada como un proceso, como un producto, o como una característica de la personalidad. También es una hecho que existe un buen número de herramientas, técnicas o estrategias cuyos autores afirman que desarrollan la creatividad. Es cierto que desde la experiencia inmediata no se puede negar la validez de tales procedimientos y que, por el contrario, sí hay evidencias que demuestran la veracidad de las afirmaciones. Condición Primera: Crear problemas Condición Tercera: Creatividad Múltiple
15 Bloqueos a la creatividad Por Andrés Ubierna Todos los seres humanos somos creativos en algún grado. En la actualidad se reconoce que la creatividad no está restringida únicamente a seres excepcionales, y se encuentra como un potencial en cada persona sin excepción. Es un hecho, sin embargo, que la expresión de la creatividad no siempre ocurre de manera expedita, y con frecuencia nos encontramos con obstáculos que no logramos superar. Podemos hablar de bloqueos, barreras, amarras o inercias, lo concreto es que todas esas expresiones señalan la existencia de algún factor que se interpone para dificultar nuestra conducta creativa. Los bloqueos pueden frenar la creatividad en forma total o parcial, durante períodos de tiempo muy largos, en toda situación o sólo en alguna de ellas, de modo que una tarea propia de la estimulación de la creatividad consiste en identificarlos y buscar fórmulas para disolver su presencia o atenuarla. El siguiente listado incluye algunos tipos de bloqueos: 1. Más sobre este tema: