Composición fotográfica: El arte de saber mirar para crear Saber componer una fotografía es tener más de medio camino andado para ser un buen fotógrafo. Aprenderemos aquí las nociones básicas de composición. La composición en fotografía es la disposición de elementos y sujetos dentro del cuadro. Cómo seleccionamos esos objetos y sujetos y cómo están dispuestos en la imagen puede marcar la diferencia entre una fotografía mediocre y una gran fotografía. En este capítulo aprenderemos todas la reglas, trucos y consejos para sacar las mejores fotografías en cuanto a composición. Conoceremos las leyes de la percepción, quiénes son los psicólogos de la Gestalt y qué relación tienen con la fotografía. La ley de la figura y el fondo, la ley de la proximidad, la de la continuidad, la ley de cierre, la de semejanza y la de agrupamiento entre otras. Además explicaremos en profundidad las leyes básicas de la composición fotográfica. Las líneas y el punto, las formas, las texturas y los colores. En este capítulo...
El instante decisivo por Henri Cartier-Bresson “No hay nada en este mundo que no tenga un momento decisivo” Cardenal de Retz Siempre he sentido pasión por la pintura. Cuando niño, pintaba los jueves y los domingos, y los otros días soñaba con pintar. También estaba el cine, Los misterios de Nueva York, con Pearl White, las grandes películas de Griffith, Lirios rotos, los primeros filmes de Stroheim, Avaricia, los de Eisenstein, El acorazado Potemkin, luego la Juana de Arco, de Dreyer; me enseñaron a ver. En 1931, con veintidós años, me marché a África. Circulé bastante, pese a que no sepa viajar. Con otros cinco fotógrafos independientes fundamos en 1947 nuestra cooperativa, Magnum Photos, que difunde nuestros reportajes fotográficos a través de revistas francesas y extranjeras. El reportaje ¿En qué consiste un reportaje fotográfico? El reportaje es una operación progresiva de la mente, del ojo y del corazón para expresar un problema, para fijar un acontecimiento o impresiones sueltas. El tema ¿Cómo negar el tema? La composición
Reeditado El ojo del fotógrafo, el mejor libro sobre composición fotográfica Editorial Blume ha reeditado un libro que, desde su primera edición en 2007, se convirtió en una obra clave sobre la teoría de la composición fotográfica El ojo del fotógrafo de Michael Freeman. Su palmarés no está superado a día de hoy y, por el contrario, la vigencia de esta obra es absoluta porque los principios sobre los que habla son esenciales, relativos a la naturaleza misma de la fotografía. Si Michael Freeman sólo hubiera escrito un libro y éste fuera El ojo del fotógrafo merecería ser considerado de pleno derecho como uno de los autores de teoría fotográfica más importantes del mundo. Freeman es no sólo un buen fotógrafo, sino también un autor prolífico con obras de distinta orientación pero a través de todas ellas revalida una vez tras otra su palmarés como el fotógrafo que es capaz de reflexionar y expresar con mayor profundidad y fundamento todo lo relativo a la fotografía, tanto en sus aspectos técnicos como en los que van mucho más allá de la técnica.
Documento sin título Los planos según la angulación Desde el punto de vista expresivo, es fundamental la elección de la altura a la que se emplace la cámara, que puede estar al nivel de la mirada del sujeto, por encima o por debajo de ésta. La angulación normal es la que corresponde al ojo humano, horizontalmente. Si subimos o bajamos la cámara de este eje horizontal, estamos tomando partido, dando una intención al plano. PLANO PICADO: Es aquél en el que la cámara está emplazada por encima de la mirada. PLANO CONTRAPICADO: La cámara se encuentra por debajo de los ojos del sujeto, el cual queda enfatizado, agigantado, y adquiere una dimensión psicológica mayor. Estos ángulos pueden llegar a los extremos, y entonces nos encontramos con otros dos tipos de planos: PLANO CENITAL: En el que la cámara está situada completamente encima de la figura, en su vertical. PLANO NADIR: La cámara, está emplazada debajo del sujeto. PLANO NORMAL: Cuando respetamos la horizontalidad.
educacionplasticayvisual - UNIDADES DIDÁCTICAS CAM Skip to main content Create interactive lessons using any digital content including wikis with our free sister product TES Teach. Get it on the web or iPad! guest Join | Help | Sign In educacionplasticayvisual Home guest| Join | Help | Sign In Turn off "Getting Started" Loading... Elements of Composition: Part I Elementos de composición: parte I En la siguiente serie de módulos tocaremos 15 lineamientos de composición. Empezemos con el más importante... Establezca claramente sus objetivos 1. Poca gente comenzaría a escribir sin tener idea de lo que quieren decir. Así, que antes de rodar la cinta para cualquier toma, debe haber esclarecido dos cosas en su mente: La razón específica de la toma. "No pude resistirme; era una toma tan bella", no es una razón legítima para incluir una escena en una producción, no importa que tan preciosa sea la toma. Lento = aburrido Y hablando de bajar el ritmo de las cosas, "lento" se asocia comúnmente con "aburrido". Si la información es presentada muy lentamente, o a un nivel inferior a la audiencia, la producción será percibida como aburrida. Si se presenta a un ritmo demasiado rápido, o demasiado abstracta, la audiencia perderá el mensaje y quedará frustrada. La velocidad de presentación de ideas en los programas ha aumentado drásticamente en los últimos años. 2.
educacionplasticayvisual - el sonido que habito Con la práctica #reto10Sonidos10Fotos vamos a participar en el proyecto colaborativo El sonido que habito grabando paisajes sonoros. El sonido es muy importante, ¡abre tus oídos y enfoca tu móvil!Objetivos, desarrollo de competencias y metodología del proyecto 1. El reto se realizará por parejas. 1º. Lo que tienes que hacer (resumido): 1º. El Ángel Caído - Man Ray Man Ray Toda la obra fotográfica de Man Ray puede definirse como fascinante y desconcertante a la vez. Una imparable mezcla de invención, juego y goce. No es difícil imaginar a Man Ray divirtiéndose realmente cuando fotografiaba, ya fuese con ese afán de alquimista en el que consistían sus rayogramas (fotografía sin cámara) o en esos desnudos fetichistas solarizados. La fotografía se convierte en un mero pincel al servicio de su búsqueda de la belleza en lo cotidiano. Trata, como si fuese un pionero, de descubrir nuevos caminos en el mundo del arte, y tanto, que ha sido él, pintor, el máximo responsable de que la fotografía sea considerada como una de las bellas artes. Intuitivo y emocional su obra se reparte entre bodegones y naturalezas muertas por un lado y retratos -de los personajes más significativos de la época que le tocó vivir- y desnudos protagonizados por mujeres fatales por otro. Comentario: Fernando del Río Ojuel