Scribus, ideal para escribir y maquetar nuestra revista escolar
Muchas veces me preguntan por cuál sería la mejor herramienta para escribir y maquetar un periódico escolar. Siempre he respondido que, en muchos casos depende de la visión particular de cada cual y, de las posibilidades y necesidades específicas que se tengan a la hora de hacer dicha revista. Antes de proceder a exponer la herramienta que voy a recomendar (por experiencia propia), cabe recordar que una revista escolar “es un instrumento para estimular el aprendizaje del alumnado, que permite además dar a conocer la imagen institucional del plantel (de alumnos y profesorado) compartiéndolo con el entorno social, ya que este se trasforma en un medio para que los aprendizajes conceptuales e instrumentales se pongan en práctica” (fuente). Los objetivos que, un docente o centro pretende con la creación de dicha revista acostumbran a ser los siguientes: Por tanto, la creación de una revista escolar es algo que siempre se ha de potenciar en nuestros centros educativos.
TALLER: Cómic digital - PLAN AUDIOVISUAL EN LA ESCUELA 2.0
El cómic es un recurso creativo con gran potencialidad educativa. La lectura de cómic es natural para los niños, pues todos tienen sus primeras experiencias lectoras "leyendo" imágenes. El cómic tiene el atractivo de que sus historias son cortas, suelen tener argumentos simples, con imágenes llenas de colores y textos cortos a los que se puede añadir un tono de humor. El cómic puede ser una herramienta muy apropiada para desarrollar la creatividad de los alumnos, permite a los alumnos a expresar sus ideas previas sobre algunos temas o elaborar mensajes de sensibilización sobre temas que queramos trabajar en el aula. La tecnología nos ofrece hoy en día numerosas aplicaciones sencillas de utilizar, adecuadas para que los alumnos puedan crear sus propios cómics sobre el tema que les propongamos. Cómo hacer cómics: Puedes encontrar en esta dirección un curso completísimo, a la vez que sencillo, sobre elaboración de cómic: Otro tutorial:
Once Upon a Time … An Overview of the Children’s Book App Market – Guest Post by Julie Brannon
This post originally appeared in the December 2011 edition of The Social Media Monthly. Author Julie Brannon is a marketing specialist with a focus on book apps. Readers of online newspapers are accustomed to finding interactive media interspersed with their daily reading which can now include videos, interactive graphs, social feedback and other enhancements. Publishers of digital books are beginning to experiment with mixing various media into their books as well. A great place to glimpse existing innovations that move toward this digital future is in iOS children’s book apps. Nosy Crow produces some of the most innovative children's book apps on the market by successfully integrating story with interactivity. Parents love the guilt-free relief of turning over an entertaining yet educational iPhone book app to a child to keep them quiet while waiting in line at the grocery store or enduring a long road trip. The Fantastic Flying Books of Mr. The Fantastic Flying Books of Mr.
Herramientas para crear tu propia revista digital interactiva
Las nuevas tecnologías y las nuevas formas de consumo de los contenidos informativos ha hecho que los nuevos lenguajes narrativos tengan un poder cada vez mayor. Uno de los formatos donde estos productos periodísticos pueden desarrollarse son las revistas digitales multimedia pensadas para consumirse en multiplataforma. Se trata de una opción en auge para compartir contenido, enriquecerlo con elementos interactivos como vídeos, audios, estadísticas, animaciones y hasta chats, publicar comunicaciones corporativas, difundir conocimiento y llegar a una audiencia mayor. Aunque lo ideal sería tener tu propia plataforma de publicación y controlar todo el proceso, en ocasiones y más si eres un medio local, lo haces para un reportaje en concreto, o tienes un cliente pequeño, es impensable. Una buena y asequible alternativa es hacerlo a través de herramientas de autopublicación con las que además puedes distribuir tu contenido en formato digital para audiencias multiplataforma. 1. 2. 3. 4. 5. 6.
El arte digital de contar historias
A pesar de sus años, El arte de contar cuentos, de Sara C. Bryant, sigue siendo uno de los libros importantes para todos los que se interesan por la presencia de los relatos y las historias en la educación. Porque, como dijo la autora, explicar cuentos a los niños y a los jóvenes no es nada fácil. Por eso, de sus páginas todavía se pueden extraer buenos consejos para mejorar nuestra forma de contar: la sencillez en el estilo y la expresión, el movimiento lógico en la acción, la expresión dramática, el entusiasmo en nuestros relatos. Claro que la pregunta llega sin remedio: ¿es así también en nuestro mundo digitalizado? Para la especie humana, las historias son como un ADN cultural. Esta vigencia de la narrativa se ha visto favorecida por muchos estudios y enfoques: desde el análisis de los cuentos populares de Propp hasta el paradigma del sentido narrativo de la realidad, el esquema narrativo de Bruner. Digital Storytelling con Edshelf Storyteller Media y el canto de las ballenas ¡Lili!
Comic Master
PageLab
9 herramientas para crear revistas digitales
¿Estás interesado en producir tu propia revista digital? Lo mejor es desarrollar una propia plataforma de publicación y no depender de nadie más. Puedes seguir algunos consejos para mejorar el contenido, y revisa este listado de herramientas para crear catálogos en línea. 1. 3D Issue 3D Issue es un programa para computadora que permite elaborar revistas digitales, que pueden ser visualizadas en navegadores web, iPads, iPhone y dispositivos Andrid, Kindle, Nook, Sony y otros lectores electrónicos. Revisa un tutorial aquí. 2. Es muy útil para elaborar una publicación corta usando imágenes, videos y texto. Lee el tutorial. 3. Esta herramienta te permite crear historias multimedia y publicar el contenido. Este programa también permite que los usuarios exporten sus obras como libros electrónicos y que los suban a librerías digitales como Kindle. 4. Con Periodical puedes crear y vender revistas digitales en una variedad de plataformas, incluyendo eBooks de Apple. 5. 6. 7. 8. Revisa el tutorial.