¿Cuáles pueden ser las preguntas clave en un proceso de indagación? El aprendizaje es sobre todo un camino para fomentar la curiosidad y la indagación. Es un proceso en el que los estudiantes exploran lo desconocido a través de sus sentidos tanto con las habilidades sensoriales y motoras. Estar involucrado y comprometido en la tarea de aprendizaje es la clave para un viaje de aprendizaje de calidad y para obtener este tipo de compromiso por parte de los alumnos, los profesores necesitan para ello generar un ambiente de aprendizaje donde los estudiantes asumen la responsabilidad de su aprendizaje y “donde sólo se muestran donde buscar pero no dijo qué ver ‘. Tal entorno sin duda requiere de un enfoque sólido y una estrategia sólida: el aprendizaje basado en la indagación. El aprendizaje basado en la indagación es esencial para el desarrollo de las habilidades más solicitados del siglo 21: la resolución de problemas y el empleo del pensamiento creativo, en el siguiente infográfico podemos encontrar algunas claves para llevarlo a buen término.
Uno de los principales errores que cometen los profesores en el uso del modelo Flipped Classroom ¿Qué pasaría si no hubiera una analítica del aprendizaje en el modelo Flipped Classroom? Para dar respuesta al título de la entrada debemos entender el modelo Flipped Classroom, o aula invertida. He aquí una definición purista: El aula invertida es un modelo pedagógico que invierte los elementos típicos de un curso: la clase tradicional y los deberes. Los estudiantes visualizan vídeos teóricos fuera de clase, mientras que una vez dentro se dedica el tiempo a realizar ejercicios, proyectos o debates. Es purista ya que el modelo se inició con un enfoque basado en vídeos. Actividades antes de clase: Se convierte el soliloquio del profesor en un vídeo interactivo (o material multimedia) y se envía como deberes. Podemos pensar que la analítica del aprendizaje poco tiene que ver con los estadios temporales anteriores. En primer lugar debemos preguntarnos el por qué de los tres tiempos y empezaremos a entender la necesidad de usar herramientas analíticas. Primer tiempo: antes de clase
Cinco herramientas para grabar tus propias videolecciones Las videolecciones son clases o lecciones grabadas en vídeo. Muy habituales en la enseñanza online, ofrecen numerosas ventajas. Los estudiantes pueden visualizarlas en cualquier momento o lugar, tantas veces como quieran, y con las pausas que consideren necesarias para comprender los contenidos que explican. Estas características las convierten en un recurso ideal para llevar a la práctica metodologías como la flipped classroom, donde los alumnos aprenden los conceptos en casa, para después, en clase, trabajarlos y consultar sus dudas. Te presentamos cinco herramientas para que grabes tus propias videolecciones y te animes a probar nuevos métodos. 1. Compártelas con la comunidad y dinos si conoces alguna otra herramienta más.
Creando contenido en vídeo, ejemplos y herramientas Ya hemos hablado en post anteriores sobre alternativas para reproducir contenido en diferentes dispositivos, tLearning y Chromecast. El vídeo está tomando un protagonismo enorme y cada vez tenemos más fácil el poder generar nuestro propio contenido y compartirlo. En este post quiero animarte a que crees el tuyo propio… Tenemos los dispositivos y los canales de difusión a nuestro alcance. Ejemplo Clases magistrales ¿Habéis pensado en grabaros impartiendo la clase? Herramientas Ordenador.Grabador de pantalla (software). Una herramienta que me tiene enamorado, y que merece que le dediquemos un post, es Kaltura. WebCam, integrada en vuestros equipos o externa. Si no estáis delante de vuestro equipo y viene la inspiración o necesitáis compartir algún tipo de contenido podéis hacerlo de forma fácil… Os muestro como. Píldoras de contenido Protocolo, cómo vestir. ¿Necesitáis explicar alguna formula? SmartPhoneTrípodePapel y bolígrafo. Tutoriales Hangouts y webconferencias Más ejemplos… Khan Academy
TIC y REA: 20 Herramientas para crear actividades educativas interactivas A continuación les ofrecemos una lista de herramientas de autor útiles para el desarrollo de actividades interactivas. Algunas de ellas en ingles y otras en español, esperando sea de beneficio dentro de sus aulas de clase. 1.-Cuadernia online (Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha). Herramienta fácil y funcional para la creación y difusión de materiales educativos digitales. 2. 3. Su licencia no es libre, pero a partir del 1 de septiembre de 2009 se distribuye la versión sin limitaciones a través de la sección Descargas de su sitio web. 4. 5. 6. Entre las actividades que nos permite crear, destacaría las siguientes: Mapas, Adivinanzas, Completar, Crucigramas, Ordenar letras y/o palabras, Sopa de letras, etc. 7. 8. 9. 10. 11. 12. El usuario de Squeak deja de ser un mero usuario, se convierte a su vez en creador. www.squeak.org/ 13. 14. www.educativa.com/articulos/courselab/ 15. 16. 17. 18. 19. 20.
Blendspace: organiza y presenta tus materiales educativos Blendspace (antes Edcanvas) es una fantástica herramienta en línea con la que podemos reunir diferentes materiales educativos para impartir nuestras clases. Es una herramienta muy visual y sencilla de utilizar que nos permitirá curar contenido y crear lecciones integrando diferentes recursos educativos. Generalmente tratamos que nuestras clases o ponencias sean amenas, interactivas y sobre todo muy productivas, y para ello solemos utilizar todo tipo de medios digitales (vídeos, imágenes, Powerpoints, documentos en PDF, búsquedas en Internet…) que son muy útiles y completan la información que queremos trasladar pero que por desgracia solemos tener dispersos ¿no sería mejor tenerlos todos agrupados en el mismo lugar? Una vez registrados ya podremos empezar nuestra primera lección haciendo clic sobre + New Lesson Tenemos la posibilidad de elegir entre diferentes plantillas y temas para crear la lección. Y si necesitamos añadir más filas a la plantilla seleccionada, pulsaremos en Add row
Cómo crear libros digitales Dado el rápido crecimiento de docentes y estudiantes con acceso a dispositivos móviles (computadores portátiles, tabletas, lectores de libros digitales o teléfonos inteligentes), los contenidos digitales se están convirtiendo en una alternativa real para acceder a materiales de estudio. Esta nueva realidad ofrece a los docentes la oportunidad de crear contenidos digitales propios para enriquecer con ellos sus ambientes de aprendizaje. En esta ocasión nos referiremos concretamente, a la elaboración de libros digitales que contengan materiales de estudio provenientes de terceros [1] o desarrollados por el mismo profesorado. Para lograrlo, se requiere que los docentes digitalicen sus apuntes de clase o sus extractos de libros para empaquetarlos en un solo volumen que puedan distribuir entre sus estudiantes. Poner en manos de los estudiantes contenidos en forma de libros digitales tiene muchas ventajas. Para crear un libro digital con BackTypo se deben seguir los siguientes pasos:
Skitch en el aula: Cuando una imagen vale más que mil palabras Dicen que una imagen vale más que mil palabras y seguramente es cierto en muchas ocasiones. Para estas situaciones puedes probar con Skitch, una aplicación gratuita para realizar anotaciones y ediciones a imágenes. Aunque existen una gran cantidad de aplicaciones en esta categoría, Skitch está diseñada para comunicar rápidamente con pocas palabras mediante el apoyo de formas y dibujos. Skitch presenta unas funcionalidades únicas que la hacen perfecta para usar en el aula con alumnos de todas las edades y en cualquier asignatura. ¿En qué destaca Skitch sobre otras opciones? Skitch está disponible tanto para el escritorio (Windows y MAC) como los dispositivos móviles (Android, iOS y Windows 8). Imágenes de Skitch guardadas en Evernote de forma automática. Imágenes sincronizadas automáticamente con el dispositivo móvil Las posibilidades de uso de Skitch en el aula y como educador son infinitas. Enseñar una lengua extranjera Plantear un problema matemático en un contexto real