Ocho claves del aprendizaje por proyectos ¿En qué consiste trabajar por proyectos? ¿Qué tiene que hacer un profesor para diseñar un recurso educativo o una secuencia didáctica basada en la metodología PBL? ¿Cómo pueden mejorarse los proyectos de aula ya planteados? El contenido ofrece de manera sencilla y resumida algunas claves de esta planteamiento metodológico en el que se basa el diseño de los recursos educativos abiertos que CeDeC publicará a lo largo de los próximos meses. En la metodología PBL los alumnos llevan a cabo un amplio proceso de investigación para responder a una pregunta compleja, a un problema o a un cambio. Los alumnos tienen autonomía y capacidad de decisión en el desarrollo de los proyectos. En el aprendizaje por proyectos lo más importante no es el producto o resultado final sino el proceso de aprendizaje y profundización que llevan a cabo los estudiantes. Condiciones básicas o generales para que un proyecto tenga sentido Condiciones imprescindibles de cualquier proyecto Que parta de la necesidad de saber.
Los finlandeses siguen los pasos de los jesuitas y acabarán con las asignatur... Hace tan sólo unas semanas explicábamos cómo los colegios jesuitas de Cataluña se habían situado en la vanguardia de la educación española al dar un vuelco a la docencia en sus centros y, entre otras cosas, eliminar asignaturas, horarios y exámenes. También recordábamos que eran ideas que en el extranjero llevaban proponiéndose desde hace años, y que pronto tomarán forma en la nueva reforma educativa finlandesa, como ha desvelado un artículo publicado en The Independent. A pesar de situarse en los mejores puestos de todos los informes PISA, los legisladores finlandeses tienen claro que no pueden dormirse en los laureles, por lo que van a plantear una reforma profunda que, esperan, afecte a todos los centros escolares en el año 2020. Esta se basa principalmente en sustituir el viejo modelo basado en la “docencia por asignaturas” por una “docencia por temas”. Aún hay escuelas que enseñan de la forma antigua, pero las necesidades son distintas en el siglo XXI
ABP y modelos de organización de centro Hay modelos de organización de centro que limitan el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) y modelos que lo facilitan. En un extremo y otro podemos citar los modelos de organización tradicionales (los habituales en nuestros centros) y los modelos organizativos que se proponen en centros innovadores algunos más mediáticos que otros como el Colegio Montserrat de Barcelona y/o el proyecto Horitzó 2020 de los Jesuitas en nuestro país. Entre uno y otro encontramos una serie de propuestas interesantes que debemos conocer, a modo de ejemplo: 1.- "La semana de los proyectos". Una propuesta formativa de los Centros del Profesorado de Andalucía que, entre otras cosas, invita a los centros participantes a establecer una semana en el calendario escolar para desarrollar los proyectos elaborados (+info) 2.- El modelo organizativo de centros como el Institut-Escola Les Vinyes.
Aprendizaje basado en problemas: otra manera de descubrir el mundo ¿Qué es el aprendizaje basado en problemas? El aprendizaje basado en problemas es un método que se basa en que el alumno aprenda a resolver los problemas que se le plantean de acuerdo con los recursos adquiridos. Uno de los principios básicos de este método es que los alumnos refuezan los conocimientos aprendidos a partir del desarrollo de su propio razonamiento crítico. La ya habitual pregunta ‘¿para qué nos va a servir aprender esto?’ Se tiende a pensar que se trata de un sistema únicamente aplicable a la asignatura de Matemáticas, pero nada más lejos de la realidad. ¿En qué consiste el aprendizaje basado en problemas? El objetivo del aprendizaje basado en problemas (PBL) es que el alumno descubra qué necesita aprender para resolver un determinado problema que se propone. ¿Qué diferencias presenta con el método tradicional de aprendizaje? Es interesante observar en qué se diferencian estos dos métodos de aprendizaje para comprender realmente el alcance de sus ventajas.
100 Consejos prácticos para ser un buen docente Este es el artículo que me hubiera gustado leer hace quince años cuando impartí mi primera clase como docente. Cuando empiezas en una profesión tan exigente como la de enseñar, no cabe duda de que cualquier ayuda es poca y todo los consejos que puedes obtener siempre son de gran ayuda. Es por ello que el artículo de hoy tiene la intención de hacer un listado de algunos consejos que he ido aprendiendo y recopilando a lo largo de mi carrera profesional como docente. Muchos, por no decir casi todos, están en Justifica tu respuesta. Unos consejos creados desde lo que yo llamo la bibliografía de la experiencia, de ahí que no sigan un orden determinado. También aprovecho para anunciarte que al final del artículo te lanzaré un reto que creo que te va a encantar. ¿Eres docente? ¡Ya somos más de 20.000 suscriptores! 100 Consejos para docentes de la mano de Justifica tu respuesta. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32.
Qué dicen los estudios sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos Descargar en .pdf Los últimos años el Aprendizaje Basado en Proyectos (a partir de ahora ABP) ha ido ganando popularidad en nuestro país por su gran impacto sobre el aprendizaje de los alumnos. Parece que existe un amplio consenso sobre la utilidad de esta metodología, pero al mismo tiempo aún es un tema que carece de madurez científica existiendo aún numerosas definiciones del método. El presente artículo tiene como intención examinar las evidencias científicas que han ido apareciendo durante los últimos años acerca del ABP, para ver en qué consiste, cuáles son los roles del profesor y del alumno, qué beneficios tiene su aplicación y qué dificultades nos podemos encontrar. ¿Qué es el ABP? El proyecto de aula busca aplicar los conocimientos adquiridos sobre un producto o proceso específico, donde el alumno tendrá que poner en práctica conceptos teóricos para resolver problemas reales (Rodríguez-Sandoval, Vargas-Solano, & Luna-Cortés, 2010). ¿Qué no es el ABP? ¿Cuál es el rol del docente?
III Jornadas estatales de Aprendizaje Basado en Proyectos y Metolodogías Activas #pblesp13 10 claves de la educación en Finlandia ¿Es posible una programación didáctica por proyectos? – joaquineku Acceso a la programación por proyectos en 1º y 2º ESO y en 1º FPB (2016/2017). No solo es posible, si me permiten el desafío: es necesario arriesgarse a diseñar una programación basada en proyectos, con un doble propósito: La lógica del aprendizaje: el diálogo social La comprensión pedagógica del aprendizaje como un proceso de interacción social y de diálogo entre los aprendices y su entorno humano, desde una perspectiva evolutiva, se remonta a los diálogos socráticos: Gorgias y Menón. Sócrates dialoga con el esclavo Menón acerca de la diferencia y las proporciones entre la longitud y la extensión, hasta descubrir que la superficie no es resultado de la suma, sino de la multiplicación: “Enseñándole á dudar y adormeciéndole a la manera de torpedo, ¿le hemos causado algún daño? Platón, Menón, trad. de Patricio Azcárate. Competencias vinculadas en un marco de aprendizaje activo La distinción entre diversas inteligencias, además de la lógico-matemática (cfr. Me gusta: Me gusta Cargando...
Good-to-Go Projects for 2014 When teachers ask how to get started with project-based learning, I acknowledge the "front-loading" that's part of project planning. Before students enter the picture, teachers need to consider the learning goals of a project, develop an assessment plan, and map out at least a rough calendar of the learning activities that will support the inquiry process. Those details may change once students dig in, but having a plan provides a roadmap for the student-directed learning ahead. Starting with a ready-made plan that you can adapt to fit your context can help you and your students get off to a faster start with PBL. The Happiness Project Is your community a happy place? These are among the intriguing questions that students will explore in a global investigation of happiness in 2014. Here's the big idea: The project is adaptable across subject areas and grade levels. Check out the project description and resources, and fill out a form to indicate interest. The Story of Statistics
Los deberes sí mejoran el rendimiento escolar, según estudio con 5.600 niños Un análisis con más de 5.600 alumnos de tercero de Primaria de nueve países iberoamericanos, incluida España, concluye que los deberes para casa sí mejoran el rendimiento escolar, pese a que un 25,2 % de los profesores prefiere no encargarlos, aunque señala que "no vale cualquier tarea". La investigación, realizada por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), concluye que encargar deberes para casa funciona "si son revisados y corregidos en el aula", y si hay una "asignación diferenciada" para los alumnos con menores desempeños. Estos resultados se fundamentan en una muestra de 5.603 niños que estudian en 248 aulas de 98 escuelas situadas en nueve países de Iberoamérica: Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Panamá, Perú y Venezuela. Los autores del estudio, F. De este modo, los resultados reflejan "la influencia real de las variables relativas", ya que se controlaron el rendimiento previo, la situación socio-económica y cultural de las familias y el sexo de los alumnos.
Redefinir nuestro papel docente para cambiar las prácticas en el aula. ABP. | Mon petit coin d'éducation En otras ocasiones ya he hablado de la necesidad de reflexionar sobre nuestras prácticas docentes, de la necesidad de redefinir nuestro papel docente para cambiar las prácticas en el aula, de tener una visión más holística de la educación así como de la necesidad de “desfragmentar el saber”, de apostar por un conocimiento integrado que permita contextualizar los saberes, desarrollar competencias, fomentar el trabajo en equipo, personalizar el aprendizaje, eliminar barreras; en definitiva, que permita incluir a todo el alumnado en el aula, de forma que todos y cada uno de nuestros alumnos estén presentes, participando y obteniendo logros, sin currículos paralelos y sin “sacarlos” del aula. Aunque asociemos el ABP a la innovación, la escuela de Alejandría ya unificaba en sus enseñanzas los saberes de la aritmética, la gramática, la medicina, la geografía, la música y la astronomía. Contenido significativo, real y cercano. El ABP contextualiza el aprendizaje.Necesidad de saber. Me gusta:
El mapa conceptual como hilo conductor para el desarrollo de proyectos La maestra de Educación Infantil, Irene González Collado, psicopedagoga y autora del Blog ‘El Alma de mi Aula’ y del artículo publicado en Educación 3.0 ‘Claves para trabajar por proyectos y no morir en el intento’, propone, como continuación a dicho artículo, la elaboración de un mapa conceptual para alumnos de entre 3 y 6 años, como componente indispensable en el desarrollo de Proyectos y como técnica a promover dentro de ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). La idea del mapa conceptual es conseguir reflejar la evolución de la estructura cognitiva que el Proyecto proporcione, porque a través de él se estructuran conceptos nuevos conectándolos con los previos, y porque es una técnica que desde pequeños dota a los alumnos de la capacidad de ordenación de ideas a modo de esquema, tan importante a la hora de ‘estudiar’ en cursos superiores. Se podría resumir en: ideas previas-qué sabemos-qué queremos saber. ¿Qué es un mapa conceptual y para qué se utiliza? Para Joseph D. Cuándo comenzarlo
España, a la cola en controles de calidad a los profesores En más de una ocasión, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha insistido en la necesidad de establecer evaluaciones en los centros para los maestros. Unos controles de calidad que buscarían mejorar la eficacia de los educadores, un punto de partida que podría incidir directamente en la mejora del rendimiento de los alumnos. Basta con echar un vistazo a los datos del popular informe PISA que sitúa a nuestro país a la cola de los países desarrollados en materias básicas como lengua y matemáticas, esta podría ser una vía para salir del pozo. En esta misma línea puede interpretarse el Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (TALIS), realizado por la OCDE sobre la labor de los docentes y que se dio a conocer ayer. Llama la atención el hecho de que un 36% de los españoles encuestados asegura trabajar en centros donde no son evaluados formalmente, por un 63,7% que sí lo son. El informe TALIS también repasa el clima escolar en relación con los alumnos.