Instrucciones para escribir una crónica Como el que mucho abarca poco aprieta, termina por no ser ni novelista ni cuentista ni cronista ni poeta, por haber querido ser todas esas cosas a la vez. El escritor compulsivo se levanta y se sienta, mira la hoja o la pantalla en blanco y espera alguna señal del más allá. El sismógrafo está quieto; nada parece estar vivo en su interior. Al fin una vocecita le dice: “empieza así: como quieres hablar de la crónica usa una palabra que tenga que ver con lo cronológico, con el tiempo, por ejemplo: un escritor crónico”. Cuando uno tiene por oficio escribir, se sienta y siente su estado de ánimo. Quien quiera ser buen cronista tiene que andar a pie, y tener buenos ojos, buenas orejas, y desarrollar ese otro órgano que los buenos cronistas comparten con algunos insectos y con la televisión: las antenas. Solo después de haber ido a ver, a pie y con ojos y con orejas y con antenas, el cronista también necesita —como el poeta, el novelista— sentarse en el asiento y tener buenas nalgas.
¿Quién le teme a Claudia López? Claudia López creció en un hogar de cinco hijos, con una profunda inquietud política. La madre: maestra de escuela pública, sindicalista, polista; petrista furibunda. El padre: comerciante, lector asiduo, miembro de la lista al Concejo de Luis Carlos Galán; admirador de Álvaro Uribe. La senadora electa estudió biología en la Universidad Distrital, hizo parte del movimiento estudiantil por la Constituyente. Su curiosidad siguió consolidándose en la universidad privada: estudió gobierno y relaciones internacionales, es magíster en administración pública. Cuando regresó a Colombia, después de cursar la maestría en Estados Unidos, tuvo una especie de epifanía: “Prendí el televisor. Entonces se dedicó a indagar, a publicar: ¿quiénes eran esos congresistas? Columnista de Semana.com y de El Tiempo (diario del cual fue expulsada) e investigadora de la Corporación Nuevo Arcoíris, ha contado con el apoyo de entidades como Human Rights Watch. Sus debates serán como para alquilar balcón.
Histórica participación de mujeres en el Congreso, Nación - Edición Impresa Semana En noviembre del año pasado, los presidentes de los partidos políticos se estaban viendo en calzas prietas para cumplir un requisito que la ley les exigía: tenían que inscribir en sus listas un 30 por ciento de mujeres. Eso significaba, por ejemplo, que de los 100 candidatos al Senado al menos 30 tenían que ser mujeres. “Es que no hay tantas mujeres”, se les oía decir a algunos políticos que no lograban ajustar la ‘cuota’ a la que los obligó la reforma política de 2009 y que por primera vez se aplicaba en estas elecciones para el Congreso. Y de cierta manera tenían razón. Pero la noticia ahora es que esa ley de ‘cuotas’ al parecer tuvo su efecto: nunca antes en la historia de Colombia habían salido elegidas tantas mujeres para el Congreso, 23 senadoras y 28 representantes. Ese número ya tiene un peso específico. A partir de 1991, gracias a la nueva Constitución, mejoraron los resultados, pero en el caso del Senado, las mujeres no lograban romper el techo de 10 por ciento.
Estos no son delfines: son caimanes - Daniel Samper Pizano / Columnista EL TIEMPO - Opinión: Columnistas, Blogs, Noticias y Editoriales de Colombia y el Mundo 8:22 p.m. | 15 de Marzo del 2014 El delfín es un cetáceo o pez mamífero de enorme inteligencia y famosa nobleza. Ágil para nadar, gregario y dotado de radar natural, se comunica con sus pares mediante silbidos. Como no siempre los parientes de nuestros políticos reúnen estas características –en especial las dos primeras– es interesante explicar por qué se denomina así a quienes heredan el poder de sus parientes. Ocurre que el hijo primogénito del rey de Francia recibía el escudo del conde de Viena, donde saltan dos simpáticos delfines. Ahora, por extensión, se llama así al “sucesor, designado o probable, de un político o de una personalidad importante”. La institución del delfinazgo opera en muchos países del mundo. La historia patria está repleta de apellidos que reinciden en la misma actividad a lo largo de varias generaciones. Numerosos congresistas nuevos se posesionarán el 20 de julio avalados por jugosas (y dudosas) votaciones. Daniel Samper Pizanocambalachetiempo@gmail.com
El asesinato de Francisco Villalba. Álvaro Uribe y la masacre del Aro Su nombre era Francisco Enrique Villalba Hernández, alias «Cristian Barreto». Lo condenaron junto con dos de los máximos jefes paramilitares, Carlos Castaño y Salvatore Mancuso, por la masacre de El Aro; estos últimos a 40 años de cárcel, y Villalba a 33 años y 4 meses1. Alias Cristian Barreto se entregó a la justicia el 13 de febrero de 1998, tres meses después de dicha masacre, para aliviar su conciencia2. Luego de los testimonios que ofreció el año pasado ante la Fiscalía General de la Nación y el Congreso de la República, lo asesinaron el 23 de abril del 2009. El testimonio inicial de Villalba y otros más se corroboraron en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que condenó al Estado colombiano por los hechos, en pronunciamiento que sintetiza el horror de la violencia paramilitar en el país5. Francisco Villalba, el protagonista de este recuento, estudió hasta quinto de primaria. Notas 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21.
FARC-EP presentan propuestas para la democratización de los medios En desarrollo de las propuestas para la Participación política para la democratización real, la paz con justicia social y la reconciliación nacional, se presenta el siguiente conjunto de iniciativas correspondiente al cuarto punto sobre Democratización de la información y la comunicación... El pasado 7 de agosto de 2013, en el marco de los Diálogos de Paz, en la Habana, Cuba, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejercito del Pueblo (FARC-EP), presentaron un documento con diez propuestas para la democratización de la información y comunicación y de los medios masivos de comunicación. El primer punto es la puesta en marcha de políticas de información y comunicación, las cuales deben contar con participación social. Consideran que en la información y la comunicación deben prevalecer el interés público y social sobre la ganancia y el lucro. Se pide también, la democratización de los medios privados y el fortalecimiento de los medios públicos y estatales. 1.
‘Romper el balín: diez consejos (arbitrarios) para el trabajo de campo en la crónica’ por Alberto Salcedo Ramos Alberto Salcedo Ramos. Foto: Camilo Rozo. En el siguiente decálogo, el cronista Alberto Salcedo Ramos condensa algunos de los aprendizajes más importantes de su vida como reportero. ‘Romper el balín: d iez consejos (arbitrarios) para el trabajo de campo en la crónica’ Por Alberto Salcedo Ramos 1) Serás curioso. 2) Serás genuinamente curioso. 3) Continuarás siendo curioso. 4) Tirar la punta del ovillo. 5) Intentarás ir más allá de lo evidente. 6) Intentarás descubrir la totalidad del iceberg. 7) Te preocuparás por buscar los datos que no salen en Wikipedia. 8 ) Buscarás datos de calidad. 9) Irás más allá del entrecomillado. 10) Te acercarás a los cuernos del toro. El Seminario Nuevas Rutas para el Periodismo Cultural 2 es una alianza entre CONACULTA, CENART y la FNPI para fomentar la reflexión sobre la narrativa, la investigación y la función social del periodismo cultural.
Noticia: 25 películas para despertar la conciencia política La web Lo que somos publicó una lista de 25 películas "para despertar la conciencia política". Joyas como el Ciudadano Kane, En el nombre del Padre o el Gran dictador figuran en este compendio que relaciona al séptimo arte con la conciencia de nuestra realidad. Profesores, atentos a la lista ;) Primero, las 10 obras maestras para abrir los ojos 1. Osadísimo proyecto artístico-político, al punto que el Presidente Roosevelt contactó a Chaplin para motivarlo por la oposición de la industria cinematográfica a su propuesta. 2. Obra de reflexión mordaz que vio la luz en el cenit de la paranoia sobre la posibilidad de una guerra nuclear. 4. Una síntesis narrativa del circo político latinoamericano condensada en la historia del ficticio pero demasiado real país “El Dorado”. 5. Este legendariamente innovador filme toca en la llaga al imperio mediático de los Estados Unidos. 6. La intriga política por excelencia presentada en una historia de represión sociopolítica basada en la vida real. 7. 8.
5 cosas que (quizá) no sabías sobre la satisfacción sexual Por antonomasia, el sexo es la actividad más placentera que el ser humano puede experimentar. Sin embargo, cuando los actuantes no están en plenas condiciones (o no hacen lo debidamente necesario), el sexo puede significar sólo una experiencia terrenal y no astral. Además de lo que representa el acto por sí mismo, una relación sexual satisfactoria encierra una serie de sucesos que van desde lo físico hasta lo mental. La siguiente lista revela qué otros factores influyen para que una persona esté satisfecha en una de las áreas más importantes para el desarrollo de una vida que coincida con lo que los humanos llamamos felicidad: la sexual. El inconsciente y la educación En la actualidad, muchas mujeres aún cargan el peso de sus generaciones pasadas. La diferencia de edad La autoestima Todos los psicólogos coincidirán en que una vida sexual plena está íntimamente ligada al concepto que tenemos sobre nosotros mismos. Determina la calidad del matrimonio El uso de Internet