¡ Silencio ! No mas! :( Mujeres para la Salud – Por la salud psicológica de las mujeres el maltrato psicológico El 92% de los españoles considera inaceptable la violencia de género en la pareja. Pero cuando se les pregunta qué identifican como violencia de género, el 36% se refieren exclusivamente a la violencia física o sexual y se muestran tolerantes con otros comportamientos de maltrato como las amenazas verbales, el control de los horarios o la forma de vestir, los celos desmedidos o la desvalorización permanente de la pareja. Es la conclusión más preocupante de un estudio encargado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para analizar cómo se percibe la violencia de género en España y qué estereotipos perviven sobre agresores y víctimas. Gerardo Meil, catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid y director del estudio, advierte de que "aunque España ha avanzado mucho en el rechazo a la violencia física o sexual, no todo el mundo tiene claro qué es la violencia de género".
Hombres! Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades - Conócenos El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO) es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, que tiene como funciones el promover y fomentar la igualdad de ambos sexos, facilitando las condiciones para la participación efectiva de las mujeres en la vida política, cultural, económica y social, así como la de impulsar políticas activas para el empleo y el autoempleo de las mujeres y la de fomentar y desarrollar la aplicación transversal del principio de igualdad de trato y no discriminación. El Instituto de la Mujer fue creado por la Ley 16/1983, de 24 de octubre y la Dirección General para la Igualdad de Oportunidades emana del Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre.
#EsAcosoFM ¿Cómo está legislado el acoso sexual callejero en España y en el mundo? - Observatorioviolencia.org Por María Gijón – Alumna en prácticas de Educación y Prevención de la violencia de género de Fundación Mujeres A pesar de que el acoso callejero es una forma de violencia que sufren muchas mujeres en su día a día, según datos de ONU Mujeres, 177 de los 189 Estados que han firmado la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer no tienen una legislación contra el acoso callejero. Entre los que sí cuentan con esta legislación, Perú fue pionero en América Latina con una ley estatal que obliga a las ciudades a desarrollar ordenanzas, y en Europa fue Bélgica el primer país en legislar sobre el acoso callejero. ¿Cómo está legislado el acoso callejero en el mundo? Bélgica fue el primer país del mundo en aprobar una ley contra el acoso callejero en 2014, con multas de 50 a 1.000 euros y penas de hasta un año de prisión. En Holanda se castiga desde 2017 con multas de hasta 4.100 euros y 3 meses de cárcel. ¿Y en España?
Los españoles vuelven a ser emigrantes Son bien conocidas en España las imágenes de emigrantes con maletas de cartón que en los años 60 partían a Europa y América en busca de trabajo y una vida mejor. Este fenómeno, conocido como la 'emigración española', acabó en 1973 como consecuencia de la crisis del petróleo y, tras la entrada de España en la Unión Europea y la bonanza económica que la precedió, los emigrantes pasaron a ser cosa del pasado: España se convirtió en un país con un nivel de vida envidiable que ya no producía emigrantes, sino que los acogía. Aunque España nunca ha destacado por tener una tasa de desempleo baja, nadie había imaginado que la actual crisis dejaría 5.273.600 parados y que se 'cebaría' especialmente con los jóvenes. El desempleo juvenil en estos momentos ronda el 50%, y si no fuera por la fuerte emigración de la juventud que se ha producido durante los últimos años sería aún peor. Lo peor de esta situación es no saber cuánto va a durar.
Francia multará con 90 euros el acoso callejero Primera modificación: 06/03/2018 - 17:35 Los gestos desplazados, los silbidos y los comentarios obscenos en el espacio público costarán caro a partir de ahora en Francia, anunció el portavoz del Gobierno francés Benjamin Griveaux. El portavoz anunció este martes la creación de una multa de 90 euros por acoso sexual en las calles o en los transportes públicos. "Les recuerdo que en Isla de Francia - la región parisina - el 90% de las mujeres que utilizan el transporte público consideran que han sido víctimas de violencia física o verbal, o de algún tipo de acoso", señaló Griveaux en una entrevista con la cadena BFMTV. "Debemos poner un fin a esto", agregó el vocero. Esta medida hace parte de las conclusiones de un informe realizado por un grupo parlamentario al que el presidente Emmanuel Macron encargó reflexionar sobre cómo penalizar el acoso callejero, una realidad a la que las mujeres se enfrentan a diario.