Museo Casa Histórica de la Independencia, Tucumán
El Museo Casa Histórica de la Independencia comenzó a funcionar en 1943, después de ser reconstruida la antigua casa de la familia Laguna Bazán, levantada en tiempos coloniales. Utilizada después de la Revolución de Mayo como cuartel y aduana, aquí sesionó el Congreso General Constituyente en 1816. El único espacio original que se conservó es la sala donde fue declarada la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica. Después de diversos usos, refacciones, abandono y demolición parcial, la casa se reconstruyó siguiendo el estilo barroco original. Además de la Sala de la Jura, el museo que funciona en el interior posee una colección de objetos del periodo colonial y de la época de la Guerra de la Independencia. Veremos cómo una sociedad colonial de Antiguo Régimen, como era la del Virreinato del Río de la Plata, se transformó en republicana después de los combates militares y los cambios políticos que tienen a esta casa como protagonista.
Evidencias materiales de la época colonial en la ciudad actual - Arqueología en Buenos Aires
Al ver la ciudad de Buenos Aires hoy en día, no solemos obtener una imagen clara de su pasado colonial. De la arquitectura de los primeros siglos de vida de la urbe no queda mucho en pie, tanto porque los edificios estaban construidos de manera bastante precaria, con adobe y techumbre de paja, como porque históricamente no existió la valoración de que eso debía ser conservado y muchos edificios coloniales, como el Fuerte, que se encontraba donde hoy está la Casa Rosada, fueron demolidos o modificados hasta hacerlos irreconocibles. El fuerte de Buenos Aires durante su demolición parcial, en 1856 (AGN) Varios arroyos se entubaron, el Riachuelo, que tenía un curso sinuoso, fue rectificado e incluso la costa del río de la Plata fue modificada por el crecimiento de la ciudad: para construir Puerto Madero se colocaron toneladas de relleno, que hicieron que la costa, que antiguamente bañaba lo que hoy es Plaza Colón, se alejara varios cientos de metros. Riachuelo.
Mural Bicentenario
Para recorrer el mural hay que desplazarse horizontalmente por la pantalla. Para eso, hay que posicionar el cursor sobre el mural y, manteniendo el botón izquierdo del mouse presionado, desplazarse hacia los lados para mover la imagen. También se puede recorrer la imagen horizontal y verticalmente usando las flechas dispuestas en la esquina superior izquierda de la pantalla. Para ver el mural con mayor detalle se utilizan los comandos x2 y x4 que se encuentran en la parte superior izquierda del mural. Para volver a la vista original, se utiliza el comando x1. En el mural hay una selección de dibujos que se destacan, y que tienen videos asociados. videos ilustran y amplían la información sobre el hecho histórico representado en el dibujo. Identificar qué dibujos tienen un video asociados es muy fácil, porque se colorean de amarillo al pasarles el cursor por arriba. Para ver más videos, hacer clic en "Ir a videoteca".
Línea de Tiempo - Las Voces del Bicentenario
Los sectores económicamente dominantes impusieron, entre 1930 y 1943, la práctica sistemática del fraude electoral, la persecución a los opositores, el secuestro de libretas, la expulsión de veedores, el voto ilegítimo y la intimidación. Los conservadores llamaron a estas prácticas “fraude patriótico” porque entendían que el objetivo de “salvar a la patria” justificaba el uso de métodos ilegales. Durante los primeros años, el radicalismo optó por la abstención electoral; sin embargo, a partir de 1935, Marcelo T. de Alvear aceptó participar de esta contienda política limitada conocida como la Concordancia. En estos años comenzó el intervencionismo estatal que, en principio, tuvo como objetivo salvaguardar los intereses de la elite afectados por la crisis internacional. view more