Barcos fantasma a la deriva para el tráfico de personas Rondaban las once de la noche cuando André Jonsen se asomó a la oscuridad del Ezadeen, varado en alta mar. Ante sus ojos cobraron forma cientos de familias, con maletas en la mano suplicando que les sacaran de aquel barco de ganado, seco de combustible y a la deriva en medio del temporal. “Muchos estaban metidos en jaulas de animales. Había gente deshidratada. Otros ateridos de frío”. El Ezadeen, interceptado el pasado enero en alta mar con casi 500 personas a bordo, fue el tercer barco fantasma con el que se ha topado este marinero islandés desde el diciembre pasado. La experiencia de Jonsen no es única. Porque fletar barcos-chatarra, llenarlos de cientos de desesperados previo cobro de cientos de miles de euros y abandonarlos a su suerte en alta mar es un lucrativo negocio. Jonsen se econtró a cientos de familias, con maletas en la mano suplicando que les sacaran de aquel barco de ganado La mayoría de los cargueros interceptados zarparon de Mersin, Izmir o Bodrum, en Turquía.
Estados Unidos no logra contener la llegada de niños indocumentados Estados Unidos se enfrenta a la mayor crisis migratoria de las últimas décadas. Miles y miles de niños centroamericanos solos cruzando la frontera, un problema que tiene rostro y voz y que el gobierno estadounidense no ha logrado controlar, desatando una guerra política y social en los estados fronterizos. Los menores viajan por semanas desde El Salvador, Guatemala y Honduras, con la pobreza y violencia como sus banderas de escape. Si son capturados por la patrulla fronteriza estadounidense, son procesados al interior del país y luego pasan a manos de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados del Departamento de Salud. Aunque todos los niños están en proceso de deportación, el Gobierno es responsable de mantenerlos y reunirlos con sus familias en Estados Unidos hasta que enfrenten a las cortes de inmigración. Hace 13 años la cantidad de niños dispuestos a enfrentar una situación así no superaba un promedio de 6,700 al año. En Arizona la situación no es mejor.
Espacios e intercambios - Site de diroutice2 ! Espacios de esperanza - Espacios de libertad - Espacios cerrados / Espacios abiertos - Espacios conquistados - Espacios virtuales Espacios para una vida mejor : la emigración, el exilio ; las grandes urbes : espacios de pérdida de referencias, de valores ... ; el campo... Espacios de expresión, la calle (la Plaza de mayo - la Puerta del Sol) ; los medio de comunicación, las redes sociales... Intercambios culturales, lingüísticos, sociales, institucionales : la riqueza de la diversidad cultural, (Erasmus, el spanglish, el portuñol); idiomas para compartir espacios y experiencias... Espacios globalizados : la globalización, fronteras discutibles, los circuitos comerciales ; las redes de influencias... La frontera = ¿el límite, la protección, el aislamiento, la apertura? Voces contra la globalización 1 y 2 Es un programa documental de 7 capítulos que emitió semanalmente TVE (Televisión española) entre 2006 y 2007 en La 2. ¿Qué tiene en común la definición que dan de la palabra "chicano"?
::. Argentinos.es .:: Argentinos en España Por la crisis, España sufre una nueva fuga de cerebros. Más de 300.000 jóvenes españoles se han ido de España durante la crisis. De acuerdo con sus datos, "desde principios de 2008 hasta el cierre de 2011 se ha incrementado en un 25,6% el número de españoles mayores de edad residentes en el extranjero", lo que en cifras absolutas son "307.900 personas más en edad de trabajar". Actualmente hay 1,5 millones de españoles mayores de 18 años residiendo fuera de España. Por primera vez en décadas, España -uno de los países que albergaron gran parte del movimiento migratorio mundial- está dejando de ser receptor para convertirse en exportador de mano de obra: desde enero hasta hoy, 40 mil nativos y otros 30 mil habitantes abandonaron territorio español en busca de un mejor horizonte laboral. Los expertos ya hablan de una virtual "fuga de cerebros", dado que se trata de jóvenes profesionales de buena educación y gran nivel de preparación.
México y EEUU: la identidad transnacional | El Mundo | DW.DE | 05.10.2005 El estudio, realizado por la alemana Ursula Stiegler, analiza las implicaciones políticas de la inmigración mexicana en Estados Unidos. Un fenómeno que continuará la tendencia creciente en los próximos años y cuyos efectos negativos no podrán ser atenuados por políticas unilaterales. La población de origen mexicano en Estados Unidos, de 27 millones de personas, se ha convertido en la minoría más numerosa, (casi dos terceras partes de los 41 millones de latinos) un hecho que tiene efectos políticos para ambos países. Los ciudadanos estadounidenses de origen mexicano ocupan, como nunca antes, puestos públicos de importancia en Estados Unidos. Paralelamente, el creciente flujo de mano de obra mexicana presiona a Washington a reformar su política migratoria. Primera fuente de divisas Después de más de 10 años de libre comercio con EEUU, Mexico ha quedado dividido entre ganadores y perdedores. Línea fronteriza entre México y Estados Unidos. La línea de la muerte Reforma del sistema migratorio
La fuga de cerebros de España se convierte en un éxodo La palabra retumba a diario en millones de cabezas: crisis. Y en los cerebros de la que pasa por ser la generación mejor formada en España viene acompañada de otra: extranjero. Con la tasa de desempleo juvenil cercana al 50% (48,56%), duplicando la media europea, los jóvenes han empezado a abrir puertas en busca de un mercado laboral para el que ya no entienden de fronteras. Y se puede empezar a hablar ya no de fuga, sino de éxodo de cerebros. Los expertos señalan como principales destinos Alemania y FranciaEn un país que roza los cinco millones de parados, el pasado 2011 cerró por primera vez en 10 años con un saldo migratorio negativo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los nuevos emigrantes parecen no buscar un Dorado." El perfil, jóvenes de entre 25 y 35 años, con un currículo cualificado y sin cargas familiares. Oferta extranjera Alemania busca ingenieros y la oferta francesa se centra en fisioterapeutas y enfermeros, algo que también pide Gran Bretaña.
CATORCE KILOMETROS Da a luz en una embarcación de Salvamento tras ser rescatada de una patera en Almería EFE | Madrid | Actualizado el 21/05/2014 a las 09:44 horas Una mujer ha dado a luz en una embarcación de Salvamento Marítimo minutos después de que fuera rescatada, cerca de la isla de Alborán, de una patera en la que viajaban 52 inmigrantes subsaharianos, entre ellos 14 mujeres y 5 niños. La embarcación Guardamar Calíope rescató a los inmigrantes y, minutos después, una de las mujeres dio a luz a bordo, según ha informado Salvamento Marítimo. Los tripulantes de la Guardamar Calíope asistieron al parto en primera instancia y, posteriormente, un médico de un buque de la Armada que se encontraba próximo a la zona llegó a tiempo para cortar el cordón umbilical y constatar que el estado de salud de madre y el bebé era bueno. A continuación, la embarcación de Salvamento Marítimo puso rumbo al puerto de Almería. El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo (CCS) en Almería movilizó el helicóptero Helimer 204 y la Guardamar Calíope.
Los españoles vuelven a ser emigrantes Son bien conocidas en España las imágenes de emigrantes con maletas de cartón que en los años 60 partían a Europa y América en busca de trabajo y una vida mejor. Este fenómeno, conocido como la 'emigración española', acabó en 1973 como consecuencia de la crisis del petróleo y, tras la entrada de España en la Unión Europea y la bonanza económica que la precedió, los emigrantes pasaron a ser cosa del pasado: España se convirtió en un país con un nivel de vida envidiable que ya no producía emigrantes, sino que los acogía. Aunque España nunca ha destacado por tener una tasa de desempleo baja, nadie había imaginado que la actual crisis dejaría 5.273.600 parados y que se 'cebaría' especialmente con los jóvenes. El desempleo juvenil en estos momentos ronda el 50%, y si no fuera por la fuerte emigración de la juventud que se ha producido durante los últimos años sería aún peor. Lo peor de esta situación es no saber cuánto va a durar.
"No te duermas, sobre todo no te duermas" "Usted no parece un indocumentado", me dice altivo el jefe de la estación de tren de Ixtepex, en Oaxaca, México. "No lo soy", le respondo. "¿Entonces por qué se va a subir a la Bestia y jugarse la vida?" Llevo varios días esperando a que salga la Bestia y visitando albergues católicos que hospedan gratuitamente a esos hombres y mujeres que no tienen ni para pagarse un billete de autobús con el que atravesar México. Suenan dos silbidos largos y agónicos. Elijo un vagón de la compañía cementera Cemex. Los tres han cruzado a México ilegalmente a través del río Suchiate. "Este es un mal necesario porque los impuestos de las aduanas son muy caros y así hacemos un favor a la gente", me explica Milton Aguilar, uno de los balseros. Cada año 140.000 ilegales cruzan los casi 600 kilómetros de frontera con Guatemala para entrar en el país azteca y se estima que unos 50.000 de ellos pasan por aquí.
The Job (Official Award WinningShort Film)