6 competencias pedagógicas para gestionar una clase online basándose en el conectivismo La metáfora de la formación a través de la red es crucial porque pone de manifiesto los cambios que se están dando en la jerarquía de la organización, hacia los modelos descentralizados. La interactividad de los sujetos que utilizan la red contribuye a la autoorganización como sistema. ¿Qué significa esto para el proceso enseñanza-aprendizaje? El aprendizaje no existe de mano en la cabeza de los/las estudiantes o los/las profesores/as, pero sí que aumenta su variedad si a éstos los conectamos con las nuevas tecnologías. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Conectivismo en acción: Aunque en teoría puede decirse que el conectivismo es algo difícil, existen algunas herramientas sencillas que orientan a la red la manera que tengamos de dar la clase: Blogs : dan a voz digital a los/las estudiantes y permite a los/las profesores/as conectar con ellos/as.
Revista Digital Justa Predicting New Product Success: Cutting out the cannibals and zombies David Soulsby What keeps an innovation director awake at night? A quick trawl through a selection of company reports would suggest: How to get more successful innovations to market faster Getting ideas to market faster requires prioritisation of the ‘winners’, so identifying those ideas most likely to succeed early in the innovation process is vital. We recently conducted an analysis of around 3,500 consumer goods launches, which shows just how few of these product innovations really add value when you look at the whole portfolio. Our study covered all new product introductions in the UK from 2007-2011 across four categories: laundry detergent, savoury snacks, soft drinks and skin care. Market research companies claim to be able to predict innovation success, yet these figures show how often manufacturers are missing the mark. The common definition of innovation success in the research industry is survival: is the product still in distribution after two years? How could this happen? Why?
Fundación Vía Libre Recursos Marketing escuela/workinprogress educación líquida Artica – Centro Cultural 2.0 Congreso TIC Ideas Para Trabajar Con El Procesador de Textos El juego comienza con los alumnos y alumnas o equipos sentados ante una pantalla.Una vez que escriben la primera frase, se cambian de equipo y siguen con la que ha escrito elequipo anterior. Con esta idea, recordemos que lo importante es enfocarnos en la redacción,aunque también podemos aprovecharla para tener en cuenta algunos puntos que tienen que vercon la ortografía y la gramática, lo ideal sería considerar la redacción que tomemos comoejemplo, como perteneciente a todos/as, ya que de alguna manera todos/as los/las alumnos/astuvieron que involucrarse en su redacción, sin necesidad de nombrar a quien corresponde lafalta que encontremos en la misma, así también se sentirán responsables en conjunto del trabajorealizado. Y otro detalle importante, podemos también descubrir lo que nuestros/as alumnos/asllevan escondido dentro de sus corazones, pues sabemos que como maestros/as tambiéntenemos algo de psicólogos/as dentro nuestro. Ejemplos: Punto de partida
TRAL Tejiendo Redes de Aprendizaje en Línea (TRAL) es una exploración práctica de diversos elementos que permiten reconocer y enriquecer las redes sociales de las cuales hacemos parte. Este proceso se compone de: Reconocer y analizar las redes personalesDefinir estrategias de fortalecimiento y ampliación de las redes personalesReconocer y analizar las redes profesionales de las que se hace parteDefinir estrategias de fortalecimiento y ampliación de las redes profesionales Lo anterior se complementa con la propuesta de estrategias de intervención orientadas a enriquecer y potenciar las diversas redes. TRAL es una experiencia de carácter práctico, que abre la puerta para futuras exploraciones conceptuales mediante la construcción de un lenguaje común para abordar las diferencias entre grupos, redes y comunidades. El taller tiene una duración de nueve semanas y se ofrece en formato abierto. TRAL fue ofrecido por primera vez en 2011 por la Universidad del Valle y facilitado por Diego Leal.
Programando con Scratch Introducir la programación en los currículos escolares no es algo que se deba abordar únicamente desde las materias de tecnología e informática, y puede incorporarse a cualquier asignatura y nivel educativo gracias a la existencia de aplicaciones que, por su interfaz gráfica, permiten programar de forma fácil e intuitiva. ¿Por qué programar desde edades tempranas? La realización de proyectos en los que se incluya la programación permiten al alumnado aprender haciendo, desarrollar el pensamiento lógico y algorítmico, solucionar problemas de forma creativa, crear trabajos complejos a partir de sus propias ideas, trabajar de forma autónoma y en colaboración con sus compañeros y compañeras, autoevaluar su trabajo y establecer modificaciones para mejorarlo, comprender el funcionamiento del entorno tecnológico en el que vive y, en definitiva, ayuda a alcanzar las competencias básicas necesarias para desenvolverse en un mundo cambiante y tecnológicamente avanzado. Valoración media
Con los juegos sí se educa El aprendizaje basado en juegos (serious games) facilita el mejor entendimiento de conceptos, aportando entornos estimulantes donde poder cometer errores y aprender haciendo. Así lo cree, entre otros, un grupo de profesores de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria que han creado unos juegos de sobremesa online (basados en los juegos de la Oca y el Parchís) a los que han añadido una componente educativa. En el Informe Horizon Internacional del 2011, tradicional diagnóstico y pronóstico del uso de tecnologías y tendencias educativas de futuro, se sugiere por primera vez el aprendizaje basado en juegos (serious games). Del mismo también podemos leer un resumen en español realizado por el Departamento de Proyectos Europeos del Instituto de Tecnologías Educativas (ITE). En este vídeo se menciona dicho informe, se trata de una de las ponencias presentadas en el Congreso virtual "La Escuela del Futuro", Los videojuegos. Tenemos acceso a los juegos en esta dirección: Valoración media
Mejores alternativas seguras a Dropbox Dropbox realmente ha revolucionado la forma en la que compartimos archivos. Y no me refiero a las fotografías que subimos a Facebook o a Twitter, sino a la forma en la que las empresas, sobre todo las pequeñas empresas, pueden formar una especie de archivero virtual donde se encuentran todos los documentos relevantes. Hoy en día, no solamente Dropbox es un jugador importante, sino que también tenemos otros pesos pesados como SkyDrive, Google Drive, el más empresarial Box, Mega, el emprendimiento que surgió de las cenizas de Megaupload, y muchos más. Sin embargo, a veces la seguridad deja mucho que desear. Por eso, hoy examinaremos algunas alternativas seguras a Dropbox, relacionadas sobre todo con el cifrado de archivos. Si bien es una aplicación segura para la gran mayoría de las necesidades básicas de los usuarios, en el pasado Dropbox ha tenido algunos deslices importantes relacionados con la seguridad de las cuentas y de las contraseñas.