Google lanza un programa de apoyo para comunidades de educadores
El equipo de Google ha anunciado un programa que tiene como objetivo incentivar y apoyar la creación de comunidades de educadores que comprenden la importancia de las tecnologías en la educación. El programa se denomina Google Educator Groups y tiene diferentes matices muy interesantes. Por ejemplo, permitirá conocer la experiencia de otros educadores, compartir ideas y crear nuevas relaciones laborales. Pero también ayudará a los docentes a capacitarse y conocer nuevas herramientas educativas. EL funcionamiento de estos grupos (GEG) es muy simple, no está dirigido por Google sino que es liderado por un voluntario que irá proponiendo diferentes actividades según las necesidades de su comunidad. Pueden crearse eventos de diferentes tipos, como por ejemplo talleres donde capacitarse sobre el uso de diferentes herramientas educativas.
13 Herramientas de Google Desconocidas para la Mayoría de Usuarios
Os presentamos algunas de las aplicaciones, servicios y recursos de Google que seguro que no conocías Si estuvieras participando en el programa “Lo sabe no lo sabe”, si te estuvieras jugando 3.000€ en la última pregunta y tuvieras que buscar a alguien que no lo supiera, con la pregunta: ¿Cuál es el Buscador más popular de Internet? Ya podrías ir cogiendo la camiseta porque no te salvaba ni el comodín de la llamada. Y es que Google, con una cuota en el mercado de buscadores aplastante y con sus innumerables herramientas y servicios, se ha metido en nuestras vidas de forma irremediable. Todos conocemos y usamos cada día algo que tenga que ver con la compañía de Mountain View: Maps, YouTube, Gmail, Chrome, Drive, etc. Estas son algunas de las más conocidas, pero Google extiende sus tentáculos sobre cualquier actividad que nos podamos imaginar. 1. 2. 3. Es una de mis favoritas. 4. Esta herramienta está destinada a un sector más especifico como es el de los empresarios. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.
10 aplicaciones para sacarle mayor provecho a Google Drive
En un par de listados sobre formas de usar Dropbox, compartíamos una veintena de útiles aplicaciones online de terceros que se valían del poder de almacenamiento en la nube y compartición de archivos de Dropbox para ofrecer, en nuevos servicios, algo más que la posibilidad de guardar archivos: reproducir música en streaming, usarlo como hosting para sitios web, encriptar archivos, guardar automáticamente fotos de Facebook e Instagram, crear copias de seguridad de blogs, etc. Pues bien, Google Drive no se diferencia mucho de Dropbox por lo que no sorprende poder encontrar aplicaciones de terceros que saquen bastante provecho a sus cualidades, especialmente las inherentes a su naturaleza de producto de Google: estabilidad, seguridad, soporte, velocidad, muchas veces gratuidad, integración con otras herramientas de Google, etc. Aquí revisamos algunas de las mejores que ya han sido creadas, varias de ellas en forma de webapps para Google Chrome: 1. 2. DriveTunes, música vía streaming 3. 4.
Google lanza Oppia, plataforma para que cualquiera pueda crear y publicar actividades educativas online
Gran noticia leemos en TNW y en el blog de Google, y es que hace pocas horas que Google ha lanzado Oppia (oppia.org), un proyecto open-source para que cualquier usuario de la plataforma pueda crear actividades interactivas online con las que otros usuarios puedan aprender. Cada una de las actividades se llamará “explorations“, y otros usuarios podrán también contribuir en su contenido. Google mismo describe así el sistema de Oppia: “Oppia sigue un modelo de mentor que publica preguntas para que el que está aprendiendo pueda responderlas. Algunas de las características que podemos encontrar en Oppia son evaluaciones personalizadas e individuales después de enviar respuestas, exploraciones insertables en cualquier página web, una página de analíticas para que los mentores mejoren el contenido, un editor online, creación y edición colaborativa de cada exploración… entre muchísimas otras cosas.
Google Classroom
Google Cassroom es el presunto intento de la compañía de Mountain View de hacerse con un trozo del pastel de los sistemas de gestión (LMS) o los entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Realmente no podemos entrar en la mente de los creadores de Classroom para saber si su intención es ofrecer, a la comunidad educativa, un completo LMS, o sólo quieren facilitar a los docentes la comunicación con sus alumnos (recordemos que los menores de 13 años no pueden tener cuenta en Google +) , y la gestión de las tareas sobre el entorno de Google Drive, perfectamente integrado en Classroom; o dar un paso más en la creación de una auténtica generación Google. El caso es que Classroom queda bastante lejos de otros LMS como Edmodo, o Moodle, por las escasas funcionalidades que ofrece. Lo primero a tener en cuenta, es que Google Classroom sólo puede ser utilizado por usuarios de Google Apps para Educación de un mismo dominio (al menos de momento). En él podéis encontrar las siguientes secciones: