Apps de matemáticas para el tablet Os traemos una selección de las mejores apps de matemáticas en el tablet que permitirán a nuestros hijos, alumnos o estudiantes, utilizar la tecnología para afianzar sus conocimientos sobre el mundo de las matemáticas. Álgebra, cálculo básico o geometría, a través de retos y minijuegos con el objetivo de divertir y a la vez enseñar y afianzar conceptos matemáticos. Trabajando a ratos cortos pero de modo prolongado se puede aprender mucho. Esta es la premisa de la que parte Bedtime Math, una app que propone retos y sencillos problemas basados en las matemáticas para resolverlos antes de ir a dormir, en unos pocos minutos. Descarga: iOS o Android (gratis) El método Montessori aplicado al aprendizaje de la geometría a través de la app Geometría Montessori, ideada para chavales a partir de los 5 años y con un enfoque muy manipulativo. Descarga: iOS (3.99 euros) Descarga: iOS y Android (gratis, con modalidad premium) Descarga: iOS y Android (gratis, con modalidad premium) Descarga: iOS (gratis)
6 apps para usar en Educación Física Las herramientas TIC afectan a todos los ámbitos del mundo escolar, también a la asignatura de Educación Física. Por aquí ya hemos hablado de recursos, blogs, de muchas ideas y material para la vuelta al cole e incluso de ideas para programar; hoy os proponemos una selección de 6 apps para usar en Educación Física y complementar tus clases para añadir un toque diferente a la asignatura. FitnessMeter Aunque el cuaderno de toda la vida vale, ¿por qué no “tecnologizar” y automatizar un poco esta labor? FitnessMeter permite monitorizar y llevar un registro de las evoluciones de tus alumnos, con la finalidad de determinar el progreso que van obteniendo a medida que avanza el tiempo. Disponible en iOS por 1,99 euros. Balance It Coach’s Eye Sin pretender sustituir al buen ojo del profesor, Coach’s Eye tiene como objetivo complementar añadiendo una “nueva visión” en la que la tecnología es clave: te permitirá grabar en vídeo los movimientos de tus alumnos para determinar qué pueden mejorar.
Flipped Classroom en clase de matemáticas (@JuanPabloDelmo) En este artículo explicaremos experiencias de aula usando metodologías activas para la enseñanza de las matemáticas en 1º y 2º de ESO. Entre las metodologías activas que uso están Flipped Classroom y trabajo cooperativo principalmente, a las que sumo con mucha frecuencia la gamificación. Tengo la enorme suerte de trabajar en el Colegio Tajamar en pleno barrio de Vallecas en Madrid. Tiene más de 58 años de historia y ha ayudado a aumentar el nivel social y cultural del barrio desde 1958. Desde el año pasado comencé a usar el flippedclassroom en la enseñanza de las matemáticas tanto en 1ºESO como en 2ºESO donde cada año soy tutor de una clase. Empecemos por partes, primero describiré la experiencia mostrando ejemplos, y luego las valoraciones tanto de alumnos como de familias. 1º) ¿Cuál es el trabajo previo del profesor para utilizar la metodología flippedclassroom? Claves de los vídeos: En mi caso no utilizo youtube ya que pienso que dispersa más que concentra. Antes Durante Gamificación:
Robótica, ¿por dónde empezar? Los 9 mejores kits para iniciarse La robótica es una materia que a muchos les da auténtico pánico. Piensan en las grandes fábricas, en esos monstruos de metal capaces de realizar decenas de operaciones por minuto perfectamente sincronizadas y con el máximo detalle, o en los vehículos autónomos ‘robotizados’. Nada más lejos de la realidad, la robótica está al alcance de cualquiera y sólo hay que saber dónde mirar, qué productos comprar y cómo divertirse. Para dar unos primeros pasos en la robótica no tenemos que irnos muy lejos ni tampoco gastarnos mucho dinero. Makeblock, la robótica ‘open-source’ Hermanada con Arduino, la plataforma Makeblock nace para hacer de la robótica una materia tremendamente sencilla. En la web oficial encontramos el contenido completo para iniciarse con Makeblock, incluyendo todo tipo de guías y tutoriales paso-a-paso para hacer los primeros proyectos. LEGO WeDo, un clásico entre los clásicos bq Zum Kit, la española ha llegado para quedarse littleBits, la electrónica hecha fácil (y bonita)
PISA – MatemaTICzando la realidad MatemaTICzando la realidad Aprender matemáticas de forma diferente Todos los ejercicios de PISA 2003, 2006, 2009 y 2012 liberados clasificados por su temática y que están publicados por el INEE: Aritmética y álgebra Chatear Concierto de rock Cubos El tipo de cambio Estanterías Tarifas postales Tiempo de reacción Zapatos para niños Caminar Líquenes Concentración de un fármaco Los niveles de CO2 Monedas Pago por superficie Esquema de escalera Manzanos Cómo hacer un cuaderno Bicicletas Frecuencia de goteo Reproductores MP3 El poder del viento Pingüinos Salsas Elena, la ciclista Apartamento turístico Alquiler DVD Vender periódicos Subida al Monte Fuji Geometría Construyendo bloques Dados El edificio retorcido Escalera Las figuras Granjas Patio Pizzas Superficie de un continente Triángulos Vuelo espacial Mirando la torre Compra de un apartamento Heladería Vertido de petróleo Barcos de vela La noria Una construcción con dados Garaje Puerta giratoria Funciones y gráficas Estadística Comparte!! Meta
Aprendizaje por indagación en la asignatura de Ciencias de la Naturaleza Nuria García Madrid, profesora de Biología y Geografía en el IES Miguel Hernández, Alicante, comparte con nosotros los resultados de trabajar con la metodología de enseñanza por indagación en la asignatura de Ciencias de la Naturaleza. Para acercar el tema de los animales invertebrados a mis alumnos de 1º de ESO utilicé una metodología de enseñanza por indagación, ofreciéndoles la oportunidad de construir su propio aprendizaje por medio de actividades basadas en el método científico. La unidad didáctica partió de una pregunta de interés, ‘¿qué nos diferencia de un saltamontes?’ Entre todos propusimos diferentes hipótesis y elaboramos un índice del tema para abordar la pregunta inicial. Llevamos ejemplares de anélidos, gasterópodos, bivalvos, cefalópodos, crustáceos, insectos y equinodermos al aula y al laboratorio para que los alumnos pudieran tener un contacto cercano con los animales invertebrados. Despertar su lado más creativo
Cole San Vicente de Paul. Isabel García. Páginas MATEMÁTICAS 1º ESO Teorema de PitágorasCalculamos los lados de un triángulo utilizando PitágorasAplicaciones del Teorema de PitágorasConstrucción de mediatriz con GeogebraConstrucción de bisectriz con Geogebra MATEMÁTICAS 2º ESO Ecuaciones completas de 2º grado Ecuaciones de segundo grado incompletas Sistemas de ecuaciones. Sistemas de ecuaciones. Sistemas de Ecuaciones. MATEMÁTICAS 3º ESO ÁLGEBRA División de un polinomio entre otro polinomioDivisión por Ruffini. Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest No hay comentarios: Publicar un comentario Página principal Suscribirse a: Entradas (Atom)
Minecraft y realidad aumentada para aumentar la motivación en FP Guillermo Medrano, profesor de Secundaria y FP en el C.P.C Salesianos Los Boscos, de Logroño, nos cuenta su experiencia de gamificación en el aula. En mi afán por llegar a mis alumnos, decidí crear una experiencia gamificada adaptada a su nivel: chicos de Formación Profesional Básica, con tendencia a los juegos on line y poco motivados por el estudio. Y así surgió GOSCOS, un proyecto educativo que incluye un entorno virtual creado con Minecraft y realidad aumentada. Para desarrollarlo, primero los alumnos buscaron información sobre el contenido curricular de la asignatura, crearon una infografía y grabaron un vídeo de carácter explicativo de dicho contenido. Sin embargo, al llevarlo a la práctica, nos encontramos dificultades técnicas, por ejemplo, problemas de cobertura, de climatología y luz o la prohibición de dispositivos móviles en clase. El papel del profesor juega aquí un papel muy importante para no perder el rumbo del juego. Desarrollar competencias colaborativas con Minecraft
Mata las mates | Vídeos de matemáticas, actividades y recursos educativos. Kahoot en clase, primeros pasos para gamificar el aprendizaje Utilizar Kahoot en clase es una forma extraordinaria para gamificar el aprendizaje. Lo que es una prueba lineal y aburrida para los alumnos podemos convertirlo en algo divertido, donde la competición y el juego están en primer lugar… y si te diviertes, aprendes más. Imagina tener acceso a cientos de paquetes de preguntas, con temáticas de lo más diverso y que se adaptan a todo tipo de niveles y edades. En Kahoot podremos plantear concursos con estas preguntas y que nuestros alumnos se unan a jugar y disfrutar. ¿Cómo empezar a utilizar Kahoot!? Sigue leyendo para descubrirlo. Dos webs, una única plataforma La plataforma de Kahoot! Empezaremos por la del profesor, getKahoot. Una vez dentro y ya autentificado en el sistema verás una pantalla parecida a la de aquí arriba, y que es el panel de control. Elige un Kahoot! El buscador seguramente sea la primera opción para muchos. Con esta opción seleccionada es el momento de buscar. Haz que tus chavales se unan a Kahoot en clase Kahoot! Trivinet
Laboratorio de matemáticas: Bingo de fracciones. | del pupitre a las estrellas Esta actividad ha sido diseñada para realizar en el Colegio Juan Comenius donde trabajo actualmente. Una de los desafíos más grandes a los que te enfrentas como maestro, son sin duda las matemáticas. Temida por algunos, y aburrida por otros, ¿cómo la conviertes en algo motivante y con utilidad para tus alumnos? Pues la verdad es que ni yo mismo lo sé. Durante estos 4 años de experiencia en la docencia he probado muchas cosas, y aunque nada funciona al 100%, últimamente ando muy contento con los resultados de un espacio de 1h a la semana llamado “Laboratorio de matemáticas”. Se trata de un espacio (no vamos a llamarlo “clase”, porque no se puede catalogar como tal), en el que está permitido todo, pero con unas reglas muy sencillas: Hay que tener ganas de jugar, divertirse y, a veces, calcular mentalmente para ganarle al contrario.Equivocarse está bien, y cuánto más te equivoques, más vas a aprender. Las normas son sencillas: Instrucciones en pdf Tómbolas de bingo