Identidad Digital y Redes Sociales con menores La red es un medio nuevo que exige conocer si queremos hacer un uso libre y responsable de ella. Este es un apartado de gran importancia, pues todos los menores están participando de forma activa en las redes sociales sin entender correctamente las particularidades del medio y las implicaciones que se pueden derivar de un mal uso. Los menores deben ser conscientes de la importancia que tienen los actos en la red y la correcta gestión de su Identidad Digital, conocer los riesgos como el ciberbullying, el grooming, etc, gestionar correctamente su privacidad y aprender unas normas de uso de las redes sociales. Por lo tanto, cada día se hace más necesario "aprender a vivir en red". Os adelanto que para esta problemática no hay respuestas únicas, hay que aprender de los errores, anticipar algunos de ellos y concienciar a los menores de las ventajas y los problemas que podemos encontrar en nuestro camino por la red. Identidad digital.
Seis recomendaciones para la protección de la privacidad de los adolescentes en las redes sociales Principales retos de las redes sociales: privacidad y convivencia. Las redes sociales no han incorporado nuevos riesgos a quienes usamos Internet puesto que ésta ya era una Red Social. Sin embargo, sí se pueden destacar dos aportaciones de relevancia por parte de estos contextos online que pueden comprometer nuestro bienestar. Pérdida de privacidad. Mayor exigencia para la ciberconvivencia. ¿Cómo proteger la privacidad en las redes sociales? La protección de la privacidad en general y en las redes sociales en particular debe ser un tema relevante en la formación de los menores que, según los estudios, desde los once años comienzan a coquetear con estos entornos. 1.- Conocer y configurar de manera detallada las opciones de privacidad. Se trata de un consejo clave pero, en general, mal asumido. 2.- Identificar las funciones y los efectos de cada acción. Es demasiado frecuente equivocarse y ubicar en lugar erróneo alguna información. 3.- Proteger los datos personales. 5.
Reflexiones sobre Aprendizaje: Todos tenemos un Entorno Personal de Aprendizaje Sí, es verdad. Pero hasta hace muy poco yo no había pintado el mío. Mientras lo hacía, me he dado cuenta que es un entorno joven, que he generado en poco tiempo haciendo una gran reforma en el anterior, incorporando nuevas herramientas e interaccionando con muchas más personas. En realidad es muy sencillo y responde a algunas acciones muy concretas: Buscar, encontrar... He conseguido sistematizar y organizar mis fuentes de información, aunque sigo dejando abierta una puerta al descubrimiento y la serendipia. Tengo en Google Reader una lista de blogs que reviso diariamente. Participo en eventos, grupos y comunidades virtuales con distinta intensidad pero siempre con interés por estar al día. Me asomo todas las tardes a mi TimeLine de Twitter, confiando en el criterio de muchas personas ya muy cercanas. Reviso en mi iPad contenidos agregados en formato revista sobre los temas que me interesan. Clasificar, aportar, crear Genero también mucha documentación para mi entorno de trabajo.Compartir PLE .
Actividades para trabajar la Identidad Digital en las aulas Lo prometido es deuda. Como os he dicho en presencial y en red a más de uno de vosotros, desde hace un tiempo el tema de las redes sociales me interesa especialmente. Tanto desde el punto de vista de la reflexión personal, como desde el punto de vista profesional que es evidente. Sobre este particular, desde hace un par de años, desde mi grupo de Investigación, y en concreto con mis compañeras Trinidad Rodríguez Cifuentes e Isabel Gutiérrez Porlán, estamos llevando a cabo trabajo en los centros de secundaria y algo en tercer ciclo de primaria. Aquí os encontráis un poco de la historia de dicho trabajo. Como consecuencia del mismo, hemos venido poniendo en marcha y desarrollando actividades en las aulas que nos han resultado muy interesantes para nosotras y que, a la vez, han despertado gran interés entre los alumnos. Follow me¿Qué dices de mí? Dichas actividades hacen parte básicamente de dos publicaciones: Castañeda, L.; Gutiérrez, I. & Rodríguez, M. Gutierrez, I. y Castañeda, L. (2010).
TIC, IDENTIDAD DIGITAL Y EDUCACIÓN La primera reflexión tiene que ver con el hecho de que en poco más de veinte años las tecnologías digitales se han convertido en omnipresentes en nuestra vida cotidiana, laboral y de ocio de un modo tan radical y profundo que podemos afirmar que el ecosistema mediático y comunicativo en el que vivimos es notoriamente distinto del que fue característico en el último cuarto del siglo XX. En este breve intervalo de tiempo hemos pasado de un modelo social donde los medios de comunicación de masas (el cine, la televisión, la prensa, …) eran hegemónicos y controlaban los discursos informativos que llegaban a todos los ciudadanos a otro modelo de producción y difusión de la información caracterizado por la multivariedad de procesos comunicativos personalizados mediante herramientas como Internet, PDA, email, telefonía móvil, GPS, MP3, Web 2.0, televisión digital, realidad aumentada, ebooks, Internet de las cosas … las cuales no tienen ni siquiera una década de existencia.
Canva, herramienta para diseñar folletos, tarjetas, pósters y todo tipo de gráficos online Cuando uno necesita algún folleto, banner, tarjeta de presentación, o cualquier cosa que requiera de diseño gráfico, siempre tiene que recurrir a algún profesional que le haga el trabajo. Esto puede ser porque nosotros no tenemos conocimientos o tiempo para realizarlo, pero hoy les quiero comentar sobre una herramienta genial llamada Canva, la cual nos permite hacer todo tipo de tareas de diseño gráfico sin tener conocimientos, todo online y gratis. Básicamente se trata de una herramienta web que está pensada para personas que necesitan hacer folletos promocionales, invitaciones, tarjetas de presentación, o cualquier tipo de material gráfico y no tienen absolutamente nada de conocimientos de diseño. Si miran en la captura de abajo verán que la interfaz del sitio es muy simple. Una vez hecho eso se cargarán las plantillas predefinidas, las cuales pueden ser editadas completamente en cuando a textos, gráficos, y muchas cosas más. Enlace: Canva
Identidad digital Datos y más datos De manera paralela, la digitalización progresiva de nuestras vidas (personales y profesionales; voluntaria e involuntariamente, manual y de manera automatizada) se traduce en un aumento sin precedentes de datos sobre nosotros en formato digital. Incremento que se ha visto potenciado hasta niveles impensables hace tan solo una década con la generalización de los dispositivos móviles y las posibilidades actuales de conectividad en cualquier momento y lugar. Datos que hacen referencia a todas y cada una de las facetas de nuestra vida y de nuestra persona (datos demográficos, clínicos, de aprendizaje, de desempeño laboral, de consumo, de ocio, de movilidad e incluso de gustos, preferencias y fobias…). Movilidad constante y conectividad casi ubicua, nos convierten a todos en dispositivos emisores de datos sin pausa. A veces de manera voluntaria, la mayor parte del tiempo de forma involuntaria e incluso inconsciente.
Diez trucos para tener una buena identidad digital La identidad digital no es otra cosa que la huella o el rastro que cada usuario va dejando en la Red como resultado de su interrelación con otros. Dicha identidad se va conformando con lo que cada uno aporta, directa o indirectamente, en los diferentes servicios que ofrece Internet, ya sea mediante su interacción en las diferentes redes sociales, los blogs, los comentarios, la elaboración contenidos digitales, etc. Los datos, así como las imágenes, los vídeos, su contexto y el lugar donde están accesibles proporcionan asimismo el perfil online de cada individuo. Un grupo de alumnos del Máster en Marketing Digital y Social Media de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), han creado diez consejos para conseguir una buena identidad digital en la Red y evitar con ello muchos quebraderos de cabeza en forma de mala reputación online. Actualización sistemática de los perfiles de los usuarios en las redes sociales.
Controla tu reputación online con Google Para nadie es un secreto que Google es la mejor herramienta para buscar absolutamente cualquier cosa en Internet, incluso información sobre nosotros mismos. ¿Alguna vez has escrito tu nombre en el buscador? ¿Sabes lo que Google dice acerca de ti cuando alguien más lo hace?. Diariamente se realizan un billón de búsquedas con nombres propios en Google y el 94% de los usuarios del buscador nunca visita la segunda página de resultados. Quieras o no, en cualquier momento tu nombre podría ser googleado por alguien más.Si quieres que tu nombre sea visto por ese alguien, debes preocuparte por aparecer en la primera página de resultados. El problema es que no siempre los resultados de la primera página nos favorecen. Según los números de un estudio realizado por BrandYourself, utilizando datos de 130 mil usuarios de Internet, solo el 50% ocupa el primer resultado de las búsquedas cuando su nombre es consultado en Google. La primera forma parte de Google Dashboard.