http://www.youtube.com/watch?v=qEYP9hrSRXc
Qué es la Gamificación Gamificación (gamification en el ámbito anglosajón) es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas. La eclosión de la web 2.0 ha acelerado la creación de comunidades en torno a todo tipo de redes sociales, medios digitales o webs corporativas.
Social media and gamification: Engaging vulnerable parents in an online evidence-based parenting program Volume 53, March 2016, Pages 95–107 Issues and Solutions in the Implementation of Evidence-informed Child Welfare Practices Edited By John R Lutzker and Katherine L Casillas Research article frases de juegos de ni os 850 × 400 - akifrases.com 404 × 404 - superpadres.com Ludificación La ludificación facilita la participación en actividades como aprender cosas o realizar encuestas con fines comerciales.[1] La ludificación a veces traducido como gamificación, jueguización o juguetización—[2] es el uso de técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos y el ocio en actividades no recreativas con el fin de potenciar la motivación, así como de reforzar la conducta para solucionar un problema u obtener un objetivo.[3] [4] Algunos elementos característicos del juego que introduce la ludificación en ámbitos no recreativos son:
La Gamification entra en las aulas ¿Qué es la gamification? Se trata de utilizar la predisposición del ser humano para jugar en otros contextos en los que el juego parece poco adecuado. En todo juego existe una recompensa, un premio, alcanzar un objetivo más rápido que los demás, etc. Se trata de ganar, respetando unas normas determinadas para el correcto funcionamiento del juego. Así, la gamification busca aplicar estas condiciones propias del juego en un contexto como puede ser el aula, para que los niños puedan aprender de manera lúdica y divertida. Gamificacion, y como lo llevo a la practica? – Julio López Núñez Fue como no querer detenerme, tantas ideas que se venían a mi cabeza, ideas, proyectos, etc. Que les puedo decir, realmente el tiempo se me paso volando. Como me sentía?
Los tipos de actividades en los juegos. Conocer que tipos de actividades puedes encontrar en los juegos te ayudará a aplicar de forma adecuada los juegos para alcanzar tus objetivos educativos. Para mostrar contenidos de una forma más atractiva es muy interesante usar los juegos, en este blog he hablado sobre cómo modificar juegos para adaptarlos a tus contenidos, aquí puedes conocer los tipos de actividades que puedes encontrar en los juegos, esto te facilitará la creación de juegos adaptados. Tipos de actividades: Juegos de correspondencias: Un jugador tiene que unir un ítem con otro. Este ítem puede estar dentro del espacio de juego, como el juego de las parejas donde se tiene que voltear una carta y después otra para encontrar la carta igual o se puede realizar la correspondencia con un elemento que no esté dentro del espacio de juego.
Gamelab 2015 y los videojuegos llaman a una revolución educativa Ya lo dijo Chris Crawford en el día de inauguración de Gamelab Barcelona: los mamíferos no juegan (solo) porque sea divertido, sino porque es una gran fuente de aprendizaje. En la segunda jornada de Gamelab, Gonzalo Frasca, uno de los investigadores académicos más importantes del sector del videojuego, desarrollador de juegos educativos en la compañía okidOkO y experto en la relación entre videojuegos y educación, moderó un panel centrado en las oportunidades que tiene el ocio interactivo de impulsar la educación y situarla en el siglo XXI. Participaron Jean-Baptiste Huynh, profesor de matemáticas y responsable de la galardonada serie de juegos educativos DragonBox, Peter Vesterbacka, creador de la exitosa franquicia Angry Birds, y Jordan Shapiro, consultor de fama internacional con una columna en Forbes.com sobre tecnología y educación. “¿Que cómo preparar a los chavales de ahora para el mundo que vendrá y que aún no conocemos?
Alcalde Corrupto: juego móvil que nos sitúa en el papel de un político corrupto La corrupción en el mundo de la política, al igual que en otros sectores de poder, no es algo nuevo ni tampoco patrimonio exclusivo de ningún país. Con más frecuencia de la que nos gustaría vemos noticias en la televisión o leemos artículos de prensa que se hacen eco de posibles casos de corrupción en altas esferas. Ahora llega un curioso juego móvil, disponible para los dispositivos con Android e iOS, llamada Alcalde Corrupto en el que debemos adoptar el papel de un político capaz de recurrir a todos los trucos, tretas y artimañas posibles para lograr un único objetivo, su propio enriquecimiento. La finalidad es amasar una auténtica fortuna personal, cuanto mayor sea mejor, recurriendo a lo que sea necesario: contratos ilegales, sobornos, enviar el dinero a paraísos fiscales, chantajes, timos y prácticamente a cualquier cosa que sirva para nuestro propio lucro. Instalar Alcalde Corrupto (Android)
El valor educativo del juego La actividad natural del niño es el juego. Un niño que juega es un niño feliz. El juego es mucho más que un juego, el juego tiene un importante valor educativo. Jugar es una acción natural que impulsa el desarrollo de los niños. Jugar les ayuda a crecer, porqué a través del juego aprenden a ser, aprenden a sentir, aprenden a pensar y aprenden a relacionarse, entre otras cosas. Videojuegos con vía libre en las aulas Los videojuegos se utilizan hoy en día en Galicia como una herramienta para que los niños aprendan a luchar contra el cambio climático, para tratar a pacientes de psiquiatría o para concienciar a los más jóvenes sobre las enfermedades de transmisión sexual. De momento no han llegado al trabajo diario de las escuelas, pero desde la Xunta, el conselleiro de Educación reconoce que son "una excelente" herramienta educativa. En Cataluña, por ejemplo, la Generalitat acaba de aprobar que los centros que lo deseen utilicen los teléfonos móviles con fines educativos a partir del próximo curso