Qué son los Planetas - Información y Características - Geografía Un planeta es un cuerpo celeste sin luz propia y de forma esférica que gira sobre sí mismo y comúnmente alrededor de una estrella (existen planetas sin Soles). Otra importante característica de un planeta, es su gravedad para “limpiar” o despejar su área circundante de objetos que se mantengan cercanos a su órbita de traslación. Generalmente, la formación de un planeta proviene de enormes nubes de gas y polvo con abundante material cósmico suficiente para formar un sol. Los residuos que no lograron unirse a grandes masas, colisionan entre sí hasta acumularse y formar nuevos cuerpos menores pero con suficiente gravedad para atraer más gas y polvo que finalmente conformará un planeta. No obstante, esta no es la única forma que un planeta puede formarse. Existe la posibilidad de que una nube de gas con mucha gravedad, sea capaz de formar por sí sola una estructura esférica y gaseosa de gran tamaño, pero sin alcanzar las dimensiones ni fuerza de un sol. Por tamaño: Gaseosos. Rocosos. Enanos.
Información de todos los planetas del Sistema Solar El Sistema Solar está formado por el Sol y muchos objetos que giran a su alrededor (planetas, satélites, asteroides, cometas, gas y polvo cósmico). Los asteroides son pequeños cuerpos rocosos y los cometas son cuerpos helados que liberan gas y polvo cuando se acercan al Sol. Los planetas se dividen en dos grandes grupos, según el material con que están formados (rocas o gases). Los interiores (Mercurio, Venus, Tierra y Marte) son llamados planetas rocosos y los exteriores (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) son los planetas gaseosos. Todos los planetas que componen el sistema solar, están sujetos a movimientos en torno del mismo luminar, describiendo órbitas llamadas eclípticas. Mercurio El más cercano al Sol y el que se mueve a más velocidad a su alrededor: tarda solo 88 días terrestres en dar una vuelta completa. [ Ver más ] Venus Su atmósfera ejerce una presión 90 veces superior a la de la Tierra a nivel del mar, y sus nubes están formadas por ácido sulfúrico. [ Ver más ] Tierra Marte
Asteroid 2005 YU55 to Approach Earth on November 8, 2011 Asteroid 2005 YU55 to Approach Earth on November 8, 2011 Don Yeomans, Lance Benner and Jon Giorgini March 10, 2011 Near-Earth asteroid 2005 YU55 will pass within 0.85 lunar distances from the Earth on November 8, 2011. Discovered December 28, 2005 by Robert McMillan of the Spacewatch Program near Tucson Arizona, the object has been previously observed by Mike Nolan, Ellen Howell and colleagues with the Arecibo radar on April 19-21, 2010 and shown to be a very dark, nearly spherical object 400 meters in diameter. Using the Goldstone radar operating in a relatively new "chirp" mode, the November 2011 radar opportunity could result in a shape model reconstruction with a resolution of as fine as 4 meters. Since the asteroid will approach the Earth from the sunward direction, it will be a daylight object until the time of closest approach. Although classified as a potentially hazardous object, 2005 YU55 poses no threat of an Earth collision over at least the next 100 years.
2005 YU55 Un article de Wikipédia, l'encyclopédie libre. L'astéroïde (308635) 2005 YU55 (également écrit 2005 YU55) est un objet potentiellement dangereux d'environ 400 mètres de diamètre. Schéma du passage de 2011 Il a été découvert par Robert S. Le 8 novembre 2011 à 23 h 28 TU, il passe à environ 0,85 fois la distance lunaire, soit 0,00217 UA ou 325 000 km de la Terre[1].
Fases de la Luna Cuando miramos al cielo sin nubes podemos ver que cada noche la Luna cambia de aspecto; es lo que se llaman las fases de la Luna. Estas son diferentes iluminaciones que la Luna presenta en el curso de un mes, debido a que refleja la luz del Sol, a medida que cambia de posición. Las fases de la Luna son cuatro: - Luna nueva o novilunio - Cuarto creciente - Luna llena o plenilunio - Cuarto menguante Mira aquí las fases de la Luna de cada hemisferio. 1.1- Luna nueva En esta fase la Luna está pasando entre la Tierra y el Sol. 1.2- Cuarto creciente Se ve aproximadamente una semana después de la Luna nueva. 1.3- Luna llena Aproximadamente una semana después del cuarto creciente (dos semanas después de la luna nueva), puedes ver todo el lado iluminado de la Luna. 1.4- Cuarto menguante Una semana después de la Luna llena, la Luna ha dado otro cuarto de vuelta más y presenta su otra media cara iluminada. 2- Calendario lunar En este caso, se muestran las fases de la luna durante un mes. Ejemplo:
Actividad: Reconocer y realizar La luna, único satélite natural de la Tierra Icarito Ciencias Naturales, Tierra y Universo 3° Básico La Luna es el cuerpo más cercano a nuestro planeta, siendo el único satélite natural de la Tierra, acompañándonos en todo nuestro viaje anual alrededor del Sol. Los satélites naturales son cualquier objeto que orbita alrededor de un planeta, en este caso, la Luna es el único satélite que acompaña a la Tierra. Generalmente los satélites son mucho más pequeños que el planeta que acompañan. Características de la luna La mejor manera de entender las características de este satélite natural es comparando sus características físicas con las de la Tierra. Al igual que la Tierra, la Luna también tiene gravedad. La Luna y sus movimientos La Luna, no es un cuerpo estático, tiene movimiento. La duración del movimiento de rotación es de aproximadamente 27.32 días (mes sidéreo) y se traslada alrededor de la Tierra (movimiento de traslación) en el mismo intervalo de tiempo. La órbita es el recorrido o camino que hace un objeto alrededor de otro.
¿Por qué tenemos estaciones? Las estaciones ocurren en los planetas que se encuentran inclinados en un ángulo distinto a 90° respecto a su órbita de traslación. A diferencia de lo que podría creerse, estas no se deben a la diferencia de la distancia entre la Tierra y el Sol Las estaciones corresponden al ciclo natural de cambios bajo las condiciones dominantes en un planeta mientras recorre su órbita alrededor del Sol. Un planeta experimenta estaciones si su eje de rotación no se encuentra a 90° respecto al plano de su órbita. La época del año en que la Tierra está más cerca del Sol es en diciembre, cuando es invierno en el hemisferio norte, y en junio es cuando se encuentra más alejada. Las estaciones no se deben al cambio de distancia de la Tierra respecto al Sol, sino al hecho de que su eje de rotación se encuentra inclinado en 23,5° respecto a la línea perpendicular del plano de su órbita. Las estaciones cambian de un extremo al otro del mundo.
El Sistema Solar El Sistema Solar es un conjunto formado por el Sol y los cuerpos celestes que orbitan a su alrededor. Está formado por el Sol y una serie de cuerpos que están ligados con esta estrella por la gravedad: ocho grandes planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno), junto con sus satélites, planetas menores (entre ellos, el ex-planeta Plutón), asteroides, cometas, polvo y gas interestelar. Pertenece a la galaxia llamada Vía Láctea, formada por miles de millones de estrellas, situadas a lo largo de un disco plano de 100.000 años luz. El Sistema Solar está situado en uno de los tres brazos en espiral de esta galaxia llamado Orión, a unos 32.000 años luz del núcleo, alrededor del cual gira a la velocidad de 250 km por segundo, empleando 225 millones de años en dar una vuelta completa, lo que se denomina año cósmico. Los astronomos clasifican clasifican los planetas y demás cuerpos de nuestro Sistema Solar en tres categorías: En este capítulo...
Lunar Eclipses and Solar Eclipses Un eclipse se produce cuando un planeta o una luna se interpone en el camino de la luz del sol. Aquí en la Tierra, podemos experimentar dos clases de eclipses: eclipses solares y eclipses lunares. ¿Cuál es la diferencia? Un eclipse solar se produce cuando la luna se interpone en el camino de la luz del sol y proyecta su sombra en la Tierra. Eso significa que durante el día, la luna se mueve por delante del sol y se pone oscuro. Este eclipse total se produce aproximadamente cada año y medio en algún lugar de la Tierra. Nota: Este diagrama no está a escala real. Un eclipse solar total fue visible sobre los Estados Unidos continentales el 21 de agosto de 2017. Pero no todos podemos ver todos los eclipses solares. En promedio, se puede ver un eclipse solar desde un mismo lugar de la Tierra solo durante unos minutos, cada 375 años aproximadamente. ¡Cuidado! ¡Nunca mires directamente hacia el Sol, ni por un segundo! Para ver un eclipse solar, utiliza gafas especiales para ver el sol.