Memorias de la Tierra (Miguel Brieva) Miguel Brieva (Sevilla, 1974) ha publicado viñetas e historietas cortas en una larga lista de publicaciones, ya sea en mayor o menor medida, tanto de cómic (Nosotros Somos Los Muertos, Recto, Tos, El Jueves) como en prensa generalista (El País, Rolling Stone, Cinemanía, Generación XXI).
En el caso de El País, durante los meses de julio y agosto de 2008 publicó una viñeta diaria bajo el título "El otro mundo de Miguel Brieva". Brieva se dió a conocer en los primeros años del siglo XXI con la serie Dinero, formada en su totalidad por viñetas o pequeñas historietas cortas que se caracterizan por una crítica inteligente al sistema capitalista y a la sociedad consumista y autoeditada en forma de comic-books en blanco y negro por el autor y el sello Doble Dosis.
Monografías. Memorias de un hombre en pijama (Paco Roca) Paco Roca es un autor valenciano conocido por las novelas gráficas Arrugas y El invierno del dibujante, así como de la serie de historietas de humor autobiográficas Memorias de un hombre en pijama.
Con Arrugas cosechó en España un sorprendente éxito de crítica y público (más de 45.000 ejemplares vendidos), ganó el Premio Nacional de Cómic y el cómic acabó siendo llevado al cine en una película de animación con la que también ganó el Goya al Mejor Guión Adaptado. Trayectoria Paco Roca (Francisco Martínez Roca, Valencia, 1969) comenzó publicando historietas para Ediciones La Cúpula (en las revistas El Víbora y Kiss Comix, y un par de comic-books), pero pronto se diriga al mercado francés, para el que ha producido un álbum y tres novelas gráficas.
Monografías Próximamente: Los surcos del azar (2013). Manel Fontdevila (La Parejita) Manel Fontdevila es uno de los pilares de la revista El Jueves desde los años 90, donde realiza la serie La Parejita (en solitario, sobre la vida diaria de una pareja joven) y la sección ¡Para tí que eres Joven!
(en colaboración con Albert Monteys), además de portadas e historietas de actualidad. También realiza desde hace décadas viñetas de actualidad para prensa, últimamente en el diario Público y, tras su cierre, en el digital eldiario.es. Trayectoria Manel Fontdevila (Manresa, 1965) se inició a la edad de 16 años en el campo de la prensa realizando un chiste diario en el periódico local Regió 7, con el que comenzó a colaborar en 1982 y fue aumentando progresivamente su participación a lo largo de los años.
En 1987 (y hasta 1997) colabora también con El pou de la gallina, otra revista manresana con la que comienza a hacer actualidad política y para la poco comenzar la serie Oleguer Bisbal (de la que se publicó un álbum en 1996). La Parejita Humor costumbrista. Público ¡Spam! +Info. Juanjo Guarnido (Blacksad) Presentación Juanjo Guarnido es uno de los dibujantes españoles de cómic de más éxito internacional de los últimos años gracias a su espectacular trabajo en Blacksad, que ha cosechado un tremendo éxito de crítica, público y la admiración de sus compañeros de profesión (incluyendo halagos de autores de la categoría de Will Eisner, Neal Adams, Jim Steranko o Loisel).
Trayectoria Juanjo Guarnido (Salobreña, Granada, 1967) inició su trayectoria en la segunda mitad de los años 80, publicando historietas en algunos fanzines y presentadose a concursos de cómic, lo que le llevó a realizar ilustraciones de personajes Marvel para las ediciones españolas de Planeta-DeAgostini. En esta etapa coincidió con algunos dibujantes como Salvador Larroca o Carlos Pacheco, que pronto dieron el salto de Forum a Marvel UK, la desaparecida filial inglesa de la editorial estadounidense, y de allí acabaron entrando a trabajar para la casa madre en EEUU.
Blacksad. Maus, de Art Spiegelman. ¿De qué va?
Maus es la historia de un superviviente de Auschwitz, Vladek Spiegelman narrada a su hijo Art, el autor del libro. Pero además, en Maus el autor también realiza un retrato de su padre en la actualidad (en el momento en que se entrevista con él para que le relate sus recuerdos de la guerra) así como de su difícil y tensa relación con él. En Maus, Spiegelman va más allá del Holocausto para instalarse en la psicología del superviviente en un intento de deshacer la maraña de su relación paterno-filial, de la sombra de una madre suicida y del fantasma de un hermano santificado al que nunca conoció. Hay que mencionar que en Maus los personajes se nos muestran con rasgos faciales de animales, característica que se usa con fines narrativos; así, por ejemplo, los judíos son presentados ratones, mientras que los nazis como gatos. (Texto adaptado del dossier de prensa de la editorial)
Maus: Relato de un superviviente. Una tira de tres páginas, dibujada por Spiegelman en 1972, fue el acicate del autor para entrevistar a su padre sobre su vida durante la Segunda Guerra Mundial.
Las entrevistas grabadas se convirtieron en la base para la novela gráfica, que Spiegelman comenzó en 1978. En 1992, se convirtió en la primera novela gráfica en ganar un premio Pulitzer,[1] . Maus. In the frame tale timeline in the narrative present, beginning in 1978 in the Rego Park section of New York City, Spiegelman talks with his father about his Holocaust experiences, gathering material for the Maus project he is preparing.
In the narrative past, Spiegelman depicts these experiences, starting in the years leading up to World War II. Much of the story revolves around Spiegelman's troubled relationship with his father, and the absence of his mother who committed suicide when he was 20. Her grief-stricken husband destroyed her written accounts of Auschwitz. The book uses a minimalist drawing style while displaying innovation in its page and panel layouts, pacing, and structure. Synopsis[edit] Most of the book weaves in and out of two timelines. In Rego Park in 1958, a young Art Spiegelman complains to his father that his friends have left him behind.
As an adult, Art visits his father, from whom he has become estranged. Primary characters[edit] MouseGuard by David Petersen.