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FILOSOFIA

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Etica Aristotélica. Etica Aristotélica Dos éticas fueron escritas por Aristóteles: Ética a Eudemo que pone en evidencia algunas influencias platónicas y Etica a Nicómaco que es la versión definitiva de la ética aristotélica puesto que pertencece al tercer período.

Etica Aristotélica

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ETICA

La lógica y la existencia de Dios. Empecemos hablando sobre el concepto de Dios.

La lógica y la existencia de Dios

Dios es generalmente considerado como ser supremo, causa última de todo lo existente. Se le han dado, a lo largo de las religiones y filosofías características como perfección, infinitud, omnipotencia, omnipresencia -dado que forma parte de la esencia de todos los seres-, etc. Sin embargo, si prestamos atención a dichas cualidades, observamos que ninguna es demostrable según los parámetros científicos que utiliza la humanidad para validar el conocimiento. Es más, estamos hablando de conceptos que son de por sí innacesibles a los seres humanos: perfección y omnipotencia son conceptos que, como seres limitados que somos podemos intentar definir, pero no alcanzar a comprender en su totalidad.

Pequeña biografía de Aristóteles. Sobre sus obras: Fueron olvidadas, descubiertas por azar y editadas por Andrónico de Rodas en la Roma de Cicerón, redescubiertas como totalidad en la Edad Media por los árabes, cristianamente interpretadas (bautizadas) por los tomistas y neoescolásticos, relegadas por los modernos y, por último, definitivamente rehabilitadas a partir de Hegel.Gracias a Aristóteles, sabemos de la ciencia positiva de la época y de los trabajos y concepciones de sus predecesores y contemporáneos.

Pequeña biografía de Aristóteles.

Clasificador y analista universal (de regímenes políticos, de géneros literarios, de categorías y de modos de razonar e, incluso, del ser y de las causas) y tan atento al fenómeno del lenguaje como reticente con los abusos del habla, Aristóteles se planteó además y sobre todo las grandes cuestiones de fondo: la estructura de la materia, la organización de la vida, el poder del espíritu y sus límites, la libertad del hombre y su sentido y la trascendencia misma de la divinidad y su misterio. Kant, la experiencia posible y la experiencia imposible. Aristóteles / Moral a Nicómaco / versión de Patricio de Azcárate, Madrid 1873. Libro I· II· III· IV· V· VI· VII· VIII· IX· X Patricio de Azcárate· Obras de Aristóteles· volumen 1· Madrid 1873 Biblioteca Filosófica.

Aristóteles / Moral a Nicómaco / versión de Patricio de Azcárate, Madrid 1873

Aristóteles. Moral, tomo primero. Moral a Nicómaco. Índice y sumario Vida y obras de Aristóteles, V Libro primero. Schopenhauer: “La Libertad de la voluntad”, Determinismo, irracionalismo y pesimismo metafísico. Lic.

Schopenhauer: “La Libertad de la voluntad”, Determinismo, irracionalismo y pesimismo metafísico

Carolina Llanos - Universidad de Santiago de Chile ResumenLa libertad es fundamental en la existencia del ser humano independientemente de que éste sea consciente o no de todo lo que ella implica, de esta manera se la considera como valor y derecho inherente a cada persona, pero ¿en qué medida tenemos esa libertad que creemos tener? ¿Existe alguna diferencia entre lo voluntario y lo libre? El siguiente ensayo intenta responder a estas preguntas a partir de la cosmovisión de Schopenhauer, señalando el origen de la ilusión del libre albedrío, en contraposición a la idea de una libertad absoluta y no transitiva de la voluntad dada en el plano metafísico.

Esto necesariamente remite a un pensamiento pesimista y determinista fundado en el dolor y sufrimiento propios de la existencia humana, que remiten al sustento metafísico de los aspectos éticos, estéticos y epistemológicos de su filosofía en relación a lo que Schopenhauer entiende por voluntad de vivir o de persistir en el ser. La alienación como problema filosófico [cerrado]: Resumen: Aristóteles, Etica Nicomáquea, I.

Aristóteles, Ética Nicomáquea, libro I Resumen de Mauricio Prado El bien es el fin de todas las acciones del hombre Todos nuestros actos y determinaciones morales tienen por mira algún bien que deseamos conseguir.

La alienación como problema filosófico [cerrado]: Resumen: Aristóteles, Etica Nicomáquea, I

Como todos los hechos están sometidos a una ciencia especial que los domina, podemos decir que el bien se deriva de la ciencia más fundamental de todas, la ciencia política. Por consiguiente podemos decir que el fin de la política será el verdadero bien. Por eso es necesario estudiar el bien y lo justo que son objetos que estudia la ciencia política. El fin supremo del hombre es la felicidad. GLOF: Apropem-nos al pensament de Nietzche. Als membres del GLOF Bon dia a tothom!

GLOF: Apropem-nos al pensament de Nietzche

Per tal d’aclarir una mica més el que vam discutir ahir tot interpretant el prefaci de la Genealogia de la moral de Nietzsche, se m’acut proposar-vos la lectura d’un text i especificar un parell d’idees. Crec que així anirem apropant-nos més al pensament de Nietzsche. (en aquest enllaç trobareu tot el document) Arthur Schopenhauer, El món com a voluntat i representació. El text següent conté la primera part del paràgraf § 54 del 4t llibre d’aquesta gran obra, que porta per títol: El món com a voluntat. Aquest paràgraf resulta aclaridor per entendre el prefaci de la Genealogia de la moral de Nietzsche. Ja us vaig comentar a les dues sessions introductòries que el gran mestre de Nietzsche va ser SCHOPENHAUER. La vida no té cap fonament ni apunta a cap meta que la transcendeixi per damunt d’ella.

Ja sé – ho estic sentit a distància – que tot aquest discurs sobre la vida us provoca molts dubtes, preguntes i àdhuc una incomoditat notable. Bona feina! Kant Teoria del Conocimiento (Resumen PAU La Rioja)