Hipersensibilidad dental.qxd. HIPERSENSIBILIDAD DENTAL. CD Enrique Ríos Salia Universidad Universidad Nacional Autónoma de México Este es un padecimiento que afecta a toda persona en algún momento de su vida, esta charla refleja los aspectos más interesantes sobre su etiología, y el mecanismo por el que se produce.
La hipersensiblidad dental es una sensación dolorosa aguda y breve en respuesta a diversos estímulos externos. Estos estímulos pueden ser térmicos (alimentos bebidas frías o calientes), químicos (sustancias ácidas o dulces) o mecanismos (cepillado, etc.) Se estima que una de cada cuatro personas adultas padece de hipersensibilidad dental, esta afecta a pacientes entre 25 y 45 años. Existen no obstante, determinados grupos de mayor riesgo: personas que cepillan vigorosamente sus dientes, pacientes con recesión gingival, aquellos sometidos a tratamiento periodontal, bulímicos, personas con xerostomía, pacientes con maloclusiones severas que provocan problemas periodontales o exposiciones anormales de los cuellos de los dientes.
Hipersensibilidad dentinaria: enfoques preventivo y terapéutico del tratamiento. Muchos individuos son afectados por la condición oral llamada hipersensibilidad dentinaria.
En la mayoría de los casos el dolor es episódico y aunque es agudo por naturaleza, su duración es corta y por lo tanto molesto, pero tolerable. Definición y prevalencia El dolor característico surge de dentina expuesta típicamente en respuesta a una variedad de estímulos, por ejemplo, térmico, evaporativo, táctil, osmótico o químico; que no puede ser asignado a otra forma de defecto o patología dental. La sensibilidad dentinaria puede presentarse en edades tempranas y avanzadas; sin embargo, la mayoría de los casos se presentan entre las edades de 20 y 40 años. Bifluoridd. 96-Barniz Fluorado. Tratamientos para la Hipersensibilidad Dentinaria (Dientes Sensibles.
Este tema es continuación de (click para seguir el enlace): Hipersensibilidad Dentinaria (Dientes Sensibles) Analizando las estadísticas de mi sitio, encontré que el tema más visitado hasta ahora es el que trata de la Hipersensibilidad Dentinaria, así que gracias al interés que ha presentado el tema (recomiendo leer el tema previo primero), hablaré un poco más sobre esta condición, claro está que esta publicación es para quellos que desean saber un poco más.
Como recuerdo y en palabras muy simples, los dientes tienen varias capas, dos de ellas protegen la vitalidad del diente, actúan como una verdadera coraza o cáscara (acuérdense que los dientes están vivos, no son piedras) el Esmalte, que rodea la corona (la cabeza del diente, lo que vemos en la boca) y el Cemento en la raíz (esta parte normalmente no la vemos en dientes sanos). Tratamientos para la Hipersensibilidad Dentinaria Mecanismo de Acción de los Fármacos Desensibilizantes Presentaciones Comerciales de Fármacos Desensibilizantes. HIPERSENSIBILIDAD DENTARIA. Dr.
Sergio Palacio Egresado de la Facultad de Odontologia de la Universidad de Carabobo. Ciudad de Valencia. Estado Carabobo-Venezuela. Febrero 2.001 sergio@odontologica.8k.com La sensibilidad de la dentina o dentinaria se define como la reacción exagerada ante un estímulo sensitivo inocuo, polimodal por disminución del umbral de sensibilidad del diente. Según su etiología se divide en dos grandes grupos: Hiperestesia dentinaria primaria o esencial (sin alteración o trastorno dental) e Hipersensibilidad dentaria o secundaria (de causa conocida). Para Llamas y Cols. (1.990), el término sensibilidad dentinaria es la consecuencia de la permeabilidad al faltar el sellado de los túbulos en las paredes y suelo de las preparaciones cavitarias.
Para Fusayama (1.988), las molestias o dolores postoperatorios secundarios a desadaptaciones del material del fondo de la cavidad o marginales las denomina irritación pulpar. SENSIBILIDAD DENTAL. Torres Adalid 205-501 a 2 cuadras del WTC LLÁMANOS 6260-3435 y 6260-3433 13-abr-2011 La sensibilidad dental es un problema más común de lo que se cree; ya que la sufren aproximadamente 1 de cada 3 persona.
Puede sentirse dolor cuando come o toma alimentos calientes, fríos, dulces o al respirar aire frío por su boca. Puede sentir los dientes una punzada o un dolor corto y agudo que cede unos momentos después. Las personas que padecen sensibilidad dental suelen cambiar el tipo de comidas y bebidas que acostumbraba para evitar o aminorar el dolor; por ejemplo evita tomar bebidas frías o tomarlas con popote. Algunas de las causas de los dientes sensibles son: • Recesión de la encía Cuando las encías se retraen exponen a las raíces de los dientes (se ven mas amarillas que la corona dental), aumentando la sensibilidad.
Evite cepillar sus dientes rápido y de atrás hacia delante. Hipersensibilidad dentinaria: desde el diagnóstico hasta una terapia avanzada para el alivio diario de la sensibilidad. El presente trabajo brinda la información con la que se cuenta en la actualidad en relación con el diagnóstico, la epidemiología, la etiología y el manejo clínico de la hipersensibilidad dentinaria.
Resume los enfoques técnicos que se aplican para aliviar la sensibilidad con productos profesionales y de uso en el hogar, se centra en la evidencia clínica sobre la eficacia de las cremas dentales desensibilizantes, y presenta una nueva tecnología de dentífricos innovadora que contiene arginina al 8%, carbonato de calcio y 1,450 ppm de flúor. La hipersensibilidad dentinaria se caracteriza por un dolor breve y agudo que se origina en la dentina expuesta como respuesta a un estímulo externo y que no puede atribuirse a ninguna otra forma de defecto o enfermedad dental.