Nutrición autótrofa. Las plantas son organismos autótrofos. La nutrición autótrofa es la capacidad de ciertos organismos de sintetizar todas las sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas, de manera que para su nutrición no necesitan de otros seres vivos. El término autótrofo procede del griego y significa “procesa su alimento por sí mismo”. Se denominan autótrofos porque generan sus propios alimentos, a través de sustancias inorgánicas para su metabolismo.
Los organismos autótrofos producen su masa celular y materia orgánica a partir del dióxido de carbono, que es inorgánico, como única fuente de carbono, usando la luz o sustancias químicas como fuente de energía. Los seres autótrofos pueden clasificarse en: fotosintéticos y quimiosintéticos. Los seres heterótrofos, como los animales, los hongos y la mayoría de bacterias y protozoos, dependen de los autótrofos, ya que aprovechan la materia que estos contienen para fabricar moléculas orgánicas complejas. Tipos[editar]
PLANTAS. BACTERIAS. ALGAS. Nutrición heterótrofa. Cabra alimentándose de las hojas de una planta. Los organismos heterótrofos (del griego hetero, otro, desigual, diferente; y trofo, que se alimenta) —en contraste con los organismos autótrofos— son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos, autótrofos o heterótrofos a su vez.[1] Definición aproximada de organismos heterótrofos[editar] Un organismo heterótrofo es aquel que obtiene sus elementos alimenticios y estructurales de otros organismos y también en la mayoría de los casos obtiene su energía de esta manera. Algunos de estos elementos son; carbono y nitrógeno de la materia orgánica-glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos—.
Al grupo heterótrofo pertenece el reino animal, los hongos y gran parte de las bacterias y de las arqueas. Un organismo que no es del reino animal y es heterótrofo son los protozoos, que carecen de pared celular; éstos pertenecen al reino protista y son eucariontes. Proceso[editar] Ejemplos[editar] Captura. MICROORGANISMOS. ANIMALES. HONGOS.