Un grup de carlistes protesta a Montserrat per la retirada del monument dedicat al Terç de Requetès - Regió7. Un grup de simpatitzants del moviment carlista ha fet aquest matí a Montserrat una mobilització de protesta i reivindicativa per la retirada, recentment, del monument dedicat al Terç de Requetès de la Mare de Déu de Montserrat. Aquest es trobava ubicat des de feia dècades a la plaça dels Apòstols, a prop del monestir. Fa dues setmanes es va retirar discretament, fruit d’una negociació entre la direcció general de Memòria Democràtica del Departament de Justícia i l’abadia de Montserrat, després d’anys de controvèrsia per la seva simbologia. Els congregats, una seixantena de persones, formaven una comitiva encapçalada per un gran crucifix i amb una imatge de la Moreneta, i portaven les identificatives boines carlistes vermelles, banderes carlistes, espanyoles i senyeres.
El Terç de Requetès de la Mare de Déu de Montserrat va donar suport a la rebel·lió militar de signe feixista contra el Govern de la Segona República Espanyola. El Parlament insta a retirar un monumento franquista en Montserrat. La mayoría de los grupos del Parlament han votado a favor de la retirada de un monumento franquista que permanece en la Abadia de Monstserrat. La iniciativa proviene de una propuesta de resolución del PSC presentada en la Comisión de Justicia de la Cámara catalana que establecía inicialmente la retirada en un plazo de seis meses, pero que finalmente ha sido enmendada por ERC y Junts para eliminar la acotación temporal. Todos los grupos han votado a favor de la resolución transaccionada, salvo Vox, que ha votado en contra, y Ciudadanos, que se ha abstenido, de manera que el Parlament insta al Govern de la Generalitat a retirar el monumento que rinde homenaje a Tercio de Requetès de la Mare de Déu de Montserrat, que se formó en Navarra por catalanes, en su mayoría carlistas, y que luchó en favor del bando franquista durante la Guerra Civil.
El monumento representa a un miembro de la unidad militar franquista malherido con una placa que reza "recuerda su ejemplo y sacrificio" Retiren el monument d’origen franquista de Montserrat | Emili Bella | Barcelona | Política. Ja no hi és. El monument al requetè malferit que mirava la muntanya de Montserrat ha estat retirat del seu emplaçament, a la plaça dels Apòstols, a prop del monestir, després d’una negociació discreta entre la direcció general de Memòria Democràtica del Departament de Justícia i l’abadia de Montserrat. Només hi queda un pedestal buit, segons ha pogut comprovar El Punt Avui. Es tractava del segon monument franquista dempeus més important a Catalunya després del de Tortosa. La placa que l’acompanyava, que deia “Recorda el seu exemple i sacrifici.
Terç de Requetès Mare de Déu de Montserrat. 1936-1939”, ja es va retirar fa tres anys, però quedava l’escultura en memòria dels 316 requetès del terç carlista que es van unir al bàndol colpista i van caure durant la Guerra Civil. Els seus familiars van preferir enterrar-los a la muntanya sagrada en lloc del Valle de los Caídos. Montserrat retira el monumento franquista de los requetés. La abadía de Montserrat ha retirado el monumento franquista de los requetés, que estaba en un emplazamiento poco concurrido de la montaña, según informa El Punt Avui. La decisión se ha tomado después de una negociación con el Memorial Democràtic, que es el organismo responsable de la memoria histórica a la Generalitat. El conjunto escultórico estaba formado por una estatua que mostraba a un requeté malherido que miraba hacia la montaña de Montserrat, y una placa donde se podía leer: "Recuerda el ejemplo y el sacrificio.
Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat. 1936-1939". En la cripta está la tumba de 319 miembros de esta unidad muertos durante la Guerra Civil Española. Después de décadas donde el monumento había pasado desapercibido, el PSC pidió en el 2018 retirarlo, y el Parlament aprobó una propuesta en este sentido, con el apoyo de Ciudadanos, Junts, ERC, CUP y los socialistas. La iniciativa pedía sacar el monumento de este espacio y "conservarlo y museizarlo". La Hermandad del Tercio de Requetés pide la restitución de la escultura retirada en Montserrat. El pasado 10 de enero de 2022 la Abadía de Montserrat retiró la escultura del requeté agonizante que señalaba el lugar donde reposan los restos mortales de 319 catalanes del Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat fallecidos en combate en defensa de la fe católica. Tres días antes la Abadía había notificado a la Hermandad del Tercio de Requetés de nuestra Señora de Montserrat, promotora del Monumento-panteón y responsable de su custodia, su decisión de retirar la estatua con el fin de protegerla de posibles actos vandálicos como los ocurridos recientemente.
En vista de ello la Hermandad requirió formalmente a la Abadía la protección de la escultura en su actual ubicación si consideraban que ésta estaba realmente en peligro, solicitando en todo caso una entrevista con la Abadía para tratar el tema antes de que ejecutaran su traslado. La Junta Directiva de la Hermandad del Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat. Montserrat se queda sin el requeté. El pasado 10 de enero Montserrat retiró, a instancias del Parlament de Catalunya y de común acuerdo con el Memorial Democràtic, la estatua y la placa dedicadas al Terç de Requetés de Nostra Senyora de Montserrat. Este monumento estaba en la plaza de los Apóstoles de la abadía desde 1965, frente a la cripta donde están enterrados 319 soldados catalanes del Terç que fallecieron en las batallas de Codo y del Ebre y que en su mayoría eran carlistas, aunque también había miembros de la Federació de Joves Cristians de Catalunya, Acción Católica y la Lliga.
En octubre de 1939, los supervivientes de ese Terç de Montserrat, la unidad que tuvo una mayor porcentaje de víctimas durante la guerra civil, entregaron en Montserrat la bandera con la que habían luchado. Cuando se construyó el Valle de los Caídos y se planteó llevar allí los fallecidos del bando franquista, los carlistas catalanes se negaron y prefirieron Montserrat. El 1 de mayo de 1961 el abad Aureli M. La Abadía de Montserrat retira el monumento a la unidad franquista de los requetés.