Cate Blanchett lidera el proyecto ‘Manual para señoras de la limpieza’ con guion de Pedro Almodóvar. Pedro Almodóvar estrena el próximo viernes Madres paralelas, el drama por el que Penélope Cruz ganó la Copa Volpi en el pasado festival de Venecia, “y ya está pensando en su próximo proyecto”, según ha contado a EL PAÍS el productor y hermano del cineasta, Agustín Almodóvar.
“Siempre ha sido así, en cuanto tenía rematada una película estaba ya con la cabeza en la siguiente”, explica por teléfono. La Movida que vivieron (y retrataron) Quienes la vivieron lo repiten hasta la saciedad: la Movida, ese capítulo altamente mitificado, pero mal conocido y peor documentado, no fue un movimiento artístico ni tampoco político.
No hubo dogmas teóricos a respetar ni se distribuyeron octavillas programáticas. Especial Pedro Almodóvar. Etica y Cine. Texto traducido del original, bajo autorización de Aesthethika.
Journal Internacional sobre Cultura, Subjetividad y Estética por Paula Porroni. Revisión técnica de Miguel Malagreca. 'Dolor y gloria' permite a Almodóvar tener por fin el cuadro que nunca pudo comprar. "¡Parece un museo!
", exclama impresionado Alberto Crespo (Asier Etxeandia) cuando visita la casa de su viejo amigo/enemigo Salvador Mallo (Antonio Banderas) en Dolor y gloria, la última película de Pedro Almodóvar que se presentó ayer en sociedad [en la de la gente del cine, porque el estreno para el público general será el viernes 22 de marzo]. Puesto que Salvador Mallo es un trasunto de Almodóvar, ese "museo" no es otro que el piso madrileño del director manchego, reproducido para la ocasión en un set de rodaje.
Y en él destacan, en efecto, las numerosas obras de arte que decoran las paredes y logran colarse en prácticamente cada plano. Que Almodóvar utilice fotos, cuadros y esculturas para definir un tono dramático, remarcar el estado de ánimo de un personaje o anticipar una acción no es ninguna novedad. Ampliar foto Su última película es considerada la más autorreferencial de todas las del cineasta manchego. No podemos dejar de citar la intervención de Juan Gatti en la película. Almodóvar, de la A a la Z. "Creo que la gente me da mucha más importancia de la que tengo", se lee en la primera frase de Universo Almodóvar.
Estética de la pasión en un cineasta posmoderno (Alianza Editorial). Es una declaración de Pedro Almodóvar a la revista Cahiers du Cinéma, en la que aseguraba que ni siquiera se sentía representante de la movida o estandarte de distintas opciones sexuales. Y de ahí viene el subtítulo que ha elegido José Luis Sánchez Noriega, profesor de Historia del Cine y del Audiovisual en la Universidad Complutense y autor de una variada bibliografía sobre directores y movimientos. Estos son los 100 actores más taquilleros del cine español. El arte es calidad, no cantidad, pero las cifras ayudan a medir su alcance en el caso del cine, que además de arte es una industria.
En la década 2005-2015 se exhibieron 1.886 películas españolas en las salas de proyección. Lograron ingresar casi mil millones de euros (994.060.010, para ser precisos) y en su éxito (o su fracaso) participaron 11.166 intérpretes. Miles de caras desconocidas, actores perdidos en los últimos puestos del reparto, que aparecieron solo una o dos veces, o intérpretes ocasionales, no profesionales, que surgen en algún último puesto del plantel.
En medio del paisanaje, solo unas decenas de caras populares. Si se empareja a cada uno de esos intérpretes con la taquilla de sus películas se obtienen resultados interesantes. Clara Lago, con 13 películas exhibidas entre 2005 y 2015, ocupa el primer puesto de la lista. Ser chica Almodóvar. Trabajar conmigo. He tenido la suerte, desde mis primeras películas, de haber trabajado con algunas de las mejores actrices del país: Carmen Maura, Julieta Serrano, Victoria Abril, Cecilia Roth, Verónica Forqué, Mary Carrillo, Emma Suarez...
Además de excelencia todas están dotadas de gran sentido del humor, ausencia de prejuicios morales, estéticos o profesionales y todas ellas son capaces de mezclar comedia y drama sin aparente esfuerzo y de modo innato, no hay escuelas para esto, se tiene o no se tiene. Cada una en su momento fue el mejor vehículo para los apasionados personajes femeninos que escribí, mujeres muy libres, luchadoras y con gran autonomía moral.
Estos son los primeros atributos que busco en una actriz, pero hay más. Siento debilidad por los físicos especiales y las voces poco académicas.
Volver. Todo. Trailers de Españolas en español - TrailersdeCine.com. Pedro Almodóvar recibe un homenaje en Berlín rodeado de sus 'chicas' Pedro Almodóvar vivió ayer una noche única.
El director manchego recibió en Berlín el premio de honor de la Academia del Cine Europeo por "su contribución al cine mundial" de manos de la actriz sueca Noomi Rapace. Montoro carga contra el cine español. Las valoraciones que sobre el pasado reciente y el presente del cine español realizó ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, suponen no solo una inexactitud palmaria en lo referente a los datos, sino también un paso más en lo que ya puede considerarse una batalla entre el ejecutivo de Rajoy y el cine español.
En declaraciones a la SER, Montoro achacó la crisis del cine a “la calidad de las películas”, no al IVA o los recortes. Y cuando le preguntaron por el recorte del 12,4% del Fondo de Garantía Cinematográfica, del que salen las ayudas para la producción de cine, el ministro achacó la crisis del sector a una pérdida de espectadores desde hace “diez años”. Montoro es ministro de Hacienda, pero ayer las matemáticas refutaron sus argumentos. Nuevo mazazo del Gobierno al cine español. Un auténtico tsunami de incredulidad y rabia en el seno del cine español fue la reacción, ayer, al castigo infligido a las ayudas a este sector por los Presupuestos Generales de 2014.
La escasez de explicaciones por parte del titular de Cultura, José Ignacio Wert, la ausencia de su secretario de Estado, José María Lassalle (debido a una baja de paternidad) y el idéntico silencio sepulcral de los directores generales afectados para bien o para mal por los incrementos o recortes presupuestarios fomentaron durante la jornada de ayer un clima enrarecido entre la industria del cine y sus administradores políticos. Destacados representantes del sector llegaron a hablar de “desprecio”. Otros, de “venganza”. De esos 50,84 millones para 2014, es el Fondo de Protección a la Cinematografía, del que salen las ayudas al cine, el que sufre el descalabro. Este fondo se reducirá un 14% con respecto a este año —de los 39,12 millones de euros de 2013 se baja a 33,70 millones—.
¿Qué he hecho yo para merecer esto? (II)