background preloader

Plástico

Facebook Twitter

Groupe public Ciencias Biológicas. Lemon: un cortometraje de la Fundación Reina Sofia. YouTube. Olas de plásticos en Sudáfrica, la triste imagen del "progreso" Olas de basura en las playas de Durban, Sudáfrica, después de las tormentas que han azotado la región provocando inundaciones.

Olas de plásticos en Sudáfrica, la triste imagen del "progreso"

La basura ha sido vertida al Océano Índico por el río Umgeni. Un video subido a las redes sociales por la organización The Litterboom Project, que limpia a menudo estas playas muestra botellas y basura flotando en el agua del río y en su desembocadura. "Ocurre cada vez que llueve mucho, es entonces cuando el problema plástico se hace especialmente evidente. La ciudad y muchas organizaciones sin ánimo de lucro trabajan duro para limpiar cada vez, a veces pasando semanas", dijo a la agencia Reuters Mike Frew, un residente local que grabó el video. Los desechos plásticos terminan acumulándose en la playa de Durban, "una de las atracciones turísticas y locales más populares que tenemos", agregó. Leer | ¿Qué plásticos son los que más contaminan los mares? Fotos / Mural hecho con 200 mil tapas recicladas deslumbra en Caracas. Por: AP.

Fotos / Mural hecho con 200 mil tapas recicladas deslumbra en Caracas

Medio ambiente: Plogging, el nuevo deporte sueco que busca cuidar el medio ambiente. Se inaugura en Barcelona el primer supermercado ecológico sin plásticos de España. Un supermercado activista. El concepto de agroecología crece en las grandes ciudades a través de agrupaciones y cooperativas de consumo que apuestan por una economía circular.

Un supermercado activista

Para muchos expertos, el único camino para una agricultura sostenible es la agroecología, o lo que es lo mismo, producir alimentos respetando el ecosistema y el entorno social. Este concepto, que apareció en los años 30, ha ido evolucionando hasta convertirse en un movimiento en sí mismo, presente no solo en el campo, sino en grandes ciudades como Madrid, a través de agrupaciones y cooperativas de consumo. "Nuestros hábitos de consumo están cambiando porque nos estamos dando cuenta de que lo que comemos y cómo lo adquirimos tiene un impacto en el planeta, no solo medioambiental, si no también económico", dice Mikel Fernández, responsable de alimentación de MARES Madrid, un proyecto del consistorio madrileño —financiado por la Comisión Europea— que busca la transformación urbana a través de varios sectores. Gafas de desperdicios hechas para durar. Nos llamamos Parafina porque nos gusta el mensaje surfero del respeto por el mar y su estilo de vida [la parafina se utiliza en las tablas para que no resbalen los pies]”, relata Alfonso de Luján, fundador junto con Samuel Soria de una empresa que vende gafas de sol, ópticas y de presbicia desde 2014.

Gafas de desperdicios hechas para durar

Cerraron 2017 con dos millones y medio de facturación y están en 40 mercados. El producto intenta adaptarse a los estándares del ecodiseño y su plan para el año que viene es convertirse en Empresa B (B Corporation), una certificación medioambiental expedida por una firma estadounidense. “Queremos que se nos audite no solo el producto sino la forma de trabajar y nuestras oficinas”.

Parafina no nació como una empresa que hacía gafas con materiales reciclados. El plástico PET (muy usado en envases y bebidas), la madera y los neumáticos llegaron después. Arrancaron con 40.000 euros de financiación propia y no han captado más capital. Las impactantes imágenes de la marea de toneladas de basura que cubrió las playas de República Dominicana - BBC News Mundo.

Historia del plástico. Vea la animación:

Historia del plástico

Por qué China quiere dejar de ser el basurero del mundo y cómo eso afecta al resto de los países - BBC News Mundo. Derechos de autor de la imagen Getty Images ¿Alguna vez has pensado qué ocurre con la basura que desechamos?

Por qué China quiere dejar de ser el basurero del mundo y cómo eso afecta al resto de los países - BBC News Mundo

¿Dónde terminan todos los productos de plástico y cartón que se envían a las plantas de reciclaje? Lo más probable es que esa basura termine en China, el principal importador global de muchos tipos de materiales de reciclado, incluidos plástico, papel y metales. Debido a su cada vez mayor demanda para la producción de productos plásticos y de cartón, China necesita material secundario asequible que se abastece tanto del mercado internacional de productos para reciclado como del reciclaje nacional. Según datos de Naciones Unidas, el año pasado los fabricantes chinos y de Hong Kong importaron 7,3 millones de toneladas métricas de desechos plásticos de países desarrollados, incluidos la Unión Europea, Estados Unidos y Japón. Las descorazonadoras imágenes de una tortuga verde que intenta anidar en una playa llena de basura - BBC News Mundo. Así es la isla de México hecha con botellas de plástico reciclado - BBC News Mundo.

El secreto de Tupperware para seguir ganando millones de dólares con los envases de plástico para comida que inventó hace 70 años - BBC News Mundo. Derechos de autor de la imagen Tupperware Cuando me encuentro con el jefe de la empresa Tupperware Brands, Rick Goings, ocurre algo gracioso.

El secreto de Tupperware para seguir ganando millones de dólares con los envases de plástico para comida que inventó hace 70 años - BBC News Mundo

Acaba de terminar de comer y quiere guardar las sobras para disfrutar de ellas más tarde. Mira con expectativa a su colega, como esperando que saque un envase de la nada. “¿Qué? ¿Crees que llevo algunos en mi cartera?” La decepción se le nota en la cara. Pero aunque estemos en Suiza, a miles de kilómetros de las oficinas centrales de la empresa en Orlando, Florida (Estados Unidos), no es descabellado pensar que los productos de Tupperware podrían efectivamente estar disponibles en ese país. Porque si bien muchos todavía asocian a Tupperware con una época pasada, cuando las mujeres se quedaban en casa y los hombres salían a trabajar, la empresa es hoy un próspero gigante internacional. “No nos consideramos una empresa estadounidense”, afirma Goings.

Y puedes ver por qué. La preocupante velocidad a la que está creciendo la gran isla de basura del Pacífico que ya tiene tres veces el tamaño de Francia - BBC News Mundo. Derechos de autor de la imagen EPA La gigantesca isla de basura en el Océano Pacífico está creciendo a gran velocidad, según una nueva investigación publicada en la revista Nature.

La preocupante velocidad a la que está creciendo la gran isla de basura del Pacífico que ya tiene tres veces el tamaño de Francia - BBC News Mundo

El joven holandés que está obsesionado con sacar el plástico del mar - BBC News Mundo. Derechos de autor de la imagen THEOCEANCLEANUP.COM Boyan Slat tiene 21 años y una meta definida: limpiar los océanos de basura plástica.

El joven holandés que está obsesionado con sacar el plástico del mar - BBC News Mundo

Así se ve la playa de la isla del Pacífico Sur con más concentración de basura plástica del mundo - BBC News Mundo. El ingenioso método para construir carreteras con plástico reciclado - BBC News Mundo. Leo Baekeland, el millonario belga que inventó el plástico practicando su hobby favorito - BBC News Mundo. Derechos de autor de la imagen Getty Images "A menos que esté muy equivocado, esta invención resultará importante en el futuro", escribió Leo Baekeland en su diario el 11 de julio de 1907.

Leo Baekeland, el millonario belga que inventó el plástico practicando su hobby favorito - BBC News Mundo

Estaba de buen humor y ¿por qué no debería estarlo? Con 43 años a Leo Baekeland le había ido muy bien en la vida. Nació en Bélgica y si fuera por su padre aún estaría allí, arreglando zapatos. Su padre era zapatero, no había ido a la escuela y no entendía por qué el joven Leo quería una educación. El joven ganó una beca para asistir a la Universidad de Gante y a los 20 años obtuvo un doctorado en Química. Pablo Kaplan, el argentino que creó una exitosa silla de ruedas de plástico de bajo costo - BBC News Mundo. Derechos de autor de la imagen Cortesía de Wheelchairs for Hope Sillas rojas, verdes y azules esperaban alineadas a las afueras de una empresa de colchones en Lima la llegada de un centenar de niños en marzo de este año.

Una vez sentados sobre ellas, los menores experimentaban con las que serían sus nuevas piernas: hacia adelante, hacia atrás, una vuelta entera. El ingenioso basurero flotante que succiona el plástico y los residuos del océano. "Ropas, plásticos, animales muertos y hasta cuerpos humanos": el gigantesco "mar de basura" que tensa las relaciones entre Honduras y Guatemala. Latas, envases, cubiertos plásticos, ropa vieja, jeringas, animales muertos… Es la escena típica de cualquier basurero. Pero este no es un basurero cualquiera. Es una isla de desechos que flota en el mar Caribe, entre las costas de Honduras y Guatemala, una nata de desperdicios que recala periódicamente en las playas y que, últimamente, se ha vuelto un motivo de tensión en las relaciones bilaterales entre los dos países. No es un fenómeno nuevo, pero sí desconocido para gran parte de la comunidad internacional. Media playback is unsupported on your device.

¿Podría ser ésta la solución para el problema de los desechos plásticos? - BBC News Mundo. Un equipo de científicos de Reino Unido y Estados Unidos lograron modificar una enzima que ocurre de forma natural, para que pueda digerir algunos de los materiales plásticos que más contaminan el planeta. Se estima que 8 millones de toneladas de plásticos acaban cada año en el océano. Los investigadores creen que la bacteria Ideonella sakaiensis, descubierta en un basural de Japón en 2016, podría revolucionar el proceso de reciclado de esos materiales. Las enzimas revierten el proceso reduciendo el material a su estado original, listo para volver a ser utilizado.

Ahora están trabajando para poder utilizar esta enzima a gran escala. 5 cosas maravillosas que existen gracias al plástico - BBC News Mundo. Derechos de autor de la imagen Getty Images Hoy la palabra "plástico" es casi un sinónimo de contaminación. Y por buen motivo: este material, que dura cientos de años porque no es biodegradable, se ha transformado en el enemigo número uno de los ecologistas. No es difícil entender por qué. Alcanza con mirar algunas de estas espeluznantes cifras:

O nos divorciamos del plástico, o nos olvidamos del planeta. España se une a la campaña Mares Limpios de ONU Medio Ambiente. Asamblea General aboga por apoyar la educación para todos para impulsar el desarrollo sostenible. Panamá: El primer país centroamericano en prohibir las bolsas plásticas. Plástico: La 'isla' de plásticos del Pacífico equivale ya a Francia, España y Alemania juntas. El vasto vertedero de desechos plásticos que se arremolina en el Océano Pacífico crece deprisa y abarca más que Francia, Alemania y España combinados, mucho más grande de lo que se temía anteriormente.

Un recogedor para las “islas de plásticos” de los océanos. Los océanos reciben cada vez más residuos plásticos, que no son biodegradables sino que se están acumulando en enormes “islas de basura” en zonas del Pacífico, el Atlántico y el Índico, pero que también son visibles en cualquier playa y causan una mortalidad en el rango de los millones de individuos anuales solo entre las aves y mamíferos marinos. A grandes problemas, grandes remedios, y eso es lo que propone un proyecto que acaba de superar las primeras pruebas en una instalación experimental de Holanda.

Es un sistema pasivo que pretende desplegar larguísimas barreras flotantes en forma de V para recoger los residuos aprovechando las corrientes marinas y dirigirlos hacia una especie de embudo en el centro, donde se almacenarían hasta su recogida por barcos para su posterior reciclado. El proyecto Ocean Cleanup Array, fruto de la imaginación y la determinación de Boyan Slat, un joven que ahora tiene 21 años, va cubriendo etapas, financiado por micromecenazgo y filántropos.

Scan vocable plástico. Plásticos: La sopa de plásticos, una amenaza global para la cadena alimentaria. Nuestra época quedará definida en los registros históricos como la Edad del Plástico, de la misma forma que están en ellos la Edad del Hierro o del Bronce, aseguran los científicos. Sin embargo, detrás de esta grandilocuente definición se atisba ya un estado de emergencia, el causado por la epidemia de plásticos, la mayor amenaza global para el medioambiente y la salud a corto y medio plazo a la que se enfrenta el mundo, comparable, según algunos, al cambio climático.

China comienza la guerra de la basura. Tortuga con plástico. 1398885896_802747. Contaminación: Detectada una alta concentración de plástico en la costa del Mediterráneo. “Como hubo una era del bronce o del hierro, ahora vivimos en la era del plástico”. Lo dice Andrés Cózar, biólogo marino e investigador de la Universidad de Cádiz que lo sabe bien, pues ha dedicado los últimos años de su vida a recorrer los siete mares en proyectos como la Expedición Malaspina, dirigida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ecuador combate la marea de plástico. Un estilo de vida sin residuos puede traer la felicidad. Salvar los océanos está en nuestras manos. Guterres aplaude la iniciativa del G7 para reducir el uso de plásticos, pero advierte que no es suficiente. La marea de plástico se puede reducir. UPCYCLING THE OCEANS _ESP. L'épidémie de la pollution par le plastique.