Espirales de aprendizaje o cómo deben ser las empresas. Necesitamos que las empresas no se articulen simplemente en cadenas de mando, necesitamos que las empresas sean espirales de aprendizaje.
Una empresa es una comunidad de personas en torno a un propósito. Y esta comunidad profesional se perfila como un ecosistema de aprendizaje. Un espacio donde trabajar quiere decir también aprender, un espacio donde hay estímulos al aprendizaje. Donde aprender no es algo accesorio, esporádico, marginal. ‘Reunionitis’ online. Pronto hará un año de que nuestras vidas se convirtieron en un parque temático de plataformas de videoconferencia: Zoom, Teams, Jitsi, Skype, ooVoo, Google Meet, Go to Meeting, Cisco Webex Meeting...
Suma y sigue. Para ser justos hay que decir que en muchos casos estas plataformas nos han permitido teletrabajar y han evitado que muchas organizaciones se hundan. Todavía me parece mágico que haya eventos de miles de personas en videoconferencia y tampoco deja de admirarme que mi ordenador no se suicide ante tanta promiscuidad tecnológica. Es sorprendente cómo algunas organizaciones han esprintado para llevar sus patologías presenciales al mundo digital.
Y si algunas empresas tenían ya su punto débil en la cantidad excesiva y la baja calidad de sus reuniones presenciales era lógico que reprodujeran estas disfunciones en el ámbito digital. Twitter. @XavierMarcet: “El aprender y el des aprender son la base de la adaptación y el motor del crecimiento de las personas y las corporaciones”. @LaVanguardia. La autoexigencia es una decisión personal de consecuencias extraordinarias – Sintetia. Las empresas ya no son ni deben ser las «fábricas prisión» de principios de la industrialización, es una idea que (creo) compartimos todos.
Las empresas deben ser espacios de dignidad y de equilibrio. Nos pasamos el día recordando que el talento es un factor determinante y hablando de sus fórmulas para captarlo y retenerlo. En este contexto, hay quien imagina que crear empresas ideales para trabajar, los «Great Place to Work», deben ser como guarderías para adultos, remozando paternalismos por doquier. Y no se trata de esto. Prefiero a las empresas que sin tanta prosopopeya sobre las personas practican los equilibrios esenciales entre presiones e incentivos, expectativas y reconocimientos, despliegue de las personas y despliegue de la empresa. Para que una empresa sea un buen lugar para trabajar debe haber un punto de partida consistente: el respeto.
Para que estas empresas sean lugares fantásticos dónde ir a trabajar, lo más importante es encontrar profesionales autoexigentes. "No confundamos formación con aprendizaje. La formación es cómoda. El aprendizaje es convertir la formación en una experiencia que nos haga crecer y adaptarnos mejor". @XavierMarcet #bonasetmana ✨□✨ Antoni Portell i Llorca sur Twitter : "Sobre les organizacions que es basen en la confiança. @XavierMarcet: “No necessitem que els altres siguin perfectes per confiar-hi, en tenim prou de saber que en moments crítics seran consistents amb els valors compa. @XavierMarcet: “Créixer fent créixer és un tret cultural que tenen les empreses admirables”. Avui a @LaVanguardiaCAT… Molt bona @XavierMarcet! Mai més ben dit, perquè ... "qui no té feina el gat pentina" □□, oi? El problema és que massa sovint "emboliquen que fan fort". @LaVanguardiaCAT…
Cuatro ideas para esquivar la mediocridad. POST Nº601 “Esquivar la mediocridad” se publicó por Plataforma Editorial el año pasado.
Xavier Marcet, su autor, lidera Lead to Change, una consultora en estrategia, innovación y transformación de organizaciones. Es conocido por su columna semanal en La Vanguardia, sus colaboraciones con Sintetia y, por supuesto, su blog, que es donde di con él por primera vez. En un viaje que hice a Barcelona, unos meses después de la publicación del libro, quedé con Xavier para almorzar juntos, y que me dedicara un ejemplar. Este libro es un collage reeditado de posts y artículos publicados por el autor en distintos medios, que cumple con creces su cometido porque Marcet es un pensador/hacedor potente, con las ideas claras, y una experiencia contrastada que aporta mucha credibilidad a lo que dice. Dedicaré más posts a repensar algunas ideas puntuales de Xavier, pero en éste voy a destacar cuatro que son tesis recurrentes en su libro y con las que me identifico plenamente: 1. 2. 3. 4.
Molt bona @XavierMarcet! Mai més ben dit, perquè ... "qui no té feina el gat pentina" □□, oi? El problema és que massa sovint "emboliquen que fan fort". @LaVanguardiaCAT… @XavierMarcet: "Tener un cargo sirve para inspirar, no para cansar. La tarea de los líderes es inspirar i crear perímetros de confianza dónde todo el mundo tenga su espacio".… Twitter. Sobre les reunions a la feina, sobre com les fem o les podríem fer. Un article de @XavierMarcet que novament ens proposa ampliar la mirada a les nostres organitzacions.… Antoni Portell i Llorca sur Twitter : "Perquè no hi ha dubte el compromís no es demana, sinó que s'aconsegueix. I en això hi entren en joc molts factors que afecten la gestió de l'organització i les relacions personals que en elles s'hi promouen. @XavierM.