Mitos y leyendas. Última actualización el Vie, 12 mar 2010 20:49 Mitos y las Leyendas de Sahagún y la Región Los Mitos y las Leyendas son una de las costumbres más importantes del pueblo colombiano.
Hacen parte de la tradición oral de los pueblos que se encargaron de unir la fantasía con las creencias populares, el resultado fue una serie de cuentos que han ido evolucionando a través de los siglos. Colombia es de los países de Latinoamérica que se destaca por su riqueza y patrimonio inmaterial en tradiciones orales; parte de esas tradiciones son los Mitos y Leyendas que por la basta geografía se enlazan con la vida cotidiana de muchos. Barichara (Santander):. Testimonios y leyendas en Barichara - Red de Pueblos de Patrimonio de Colombia. Testimonios y leyendas en Barichara De las costumbres más importantes de la región está la tradición oral, costumbre narrativa que viene desde los antepasados y que, transmitiendo historias ficticias y reales, se ha popularizado dentro de la comunidad.
Aunque muchas de estas historias han sido heredadas de los españoles a raíz de la conquista y también por la cultura africana, todas llevan consigo elementos propios que a través del tiempo se han convertido en historias representativas e históricas de una región. Como en casi todas las regiones, los relatos orales más característicos de Barichara hablan sobre las brujas y los pactos con el Diablo. Como en muchas de las regiones, las brujas son personajes que han estado presentes en sus historias de espantos. En esta región las brujas fueron conocidas por entrar a las casas a chupar la sangre de los niños no bautizados, y luego los entregaban a los chulos para que los devoraran por completo. Cuentos Infantiles,Cuentos, Fábulas, Obras, Manualidades, Cuentos para Niños,Cuento Popular, Cuentos para Adultos, Leyendas, Mitos, Resumen, Lecturas, Educación, Educación Primaria, Educación Inicial, Educación Secundaria, Ma.
Leyendas, mitos. 74 Votes Pienso que debo comenzar por definir los términos que encabezan el título de esta página: Leyenda, del latín “legenda”, según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, tiene varias acepciones, la que nos ocupa se refiere a : “Relación de sucesos que tienen más de tradicionales o maravillosos que de históricos o verdaderos”.
Mito, igualmente según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, viene de la palabra griega “mitos” (μῦθος) se puede definir como: Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Una vez que tenemos claros ambos conceptos, iré incluyendo en este apartado relatos que espero serán del interés de todos: Comparte esto: Me gusta: Me gusta Cargando... 29 pensamientos en “Leyendas y mitos” Deja un comentario Seguir Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico. Únete a otros 4.953 seguidores Ofrecido por WordPress.com %d personas les gusta esto: Leyendas. Relatos cortos de Antiguas Culturas El Drama del Hombre que quiso ser eterno.
Los No Hombres caminan sobre las aguas del Altiplano. El Pajaro del Trueno y el Hombre con cabeza de acero. El Jabali Negro y el Ojo Herido. Las Siete Casas de los Tormentos de Xibalba. Los Tres Soberbios La Doncella y el Arbol de la Calavera. Los Siete Acertijos para los del Hacha. El Hombre de Piedra. La Hija de La Flor. Mitos y Leyendas. Este es el más importante entre los mitos del Tolima Grande.
En algunas regiones le dicen Poira; para algunos es una divinidad acuática, para otros es un espíritu maléfico que causa muchos daños imperdonables. Dicen, que es un personaje monstruoso, cubierto de pelaje abundante, que más parece que estuviera envuelto en una larga cabellera; tiene manos grandes, con uñas largas y afiladas como las de una fiera. La diversidad de leyendas que se cuentan sobre las hazañas o artificios como actúa, constituyen una riqueza folclórica para esta tierra tolimense.
Mitos y Leyendas- Ibague, Colegio Europeo. Estos apuntes lingüísticos permitirán al lector comprender algunos de los giros y expresiones propios del habla popular, que recogemos con alguna fidelidad y que no aparecen en el glosario de términos que presentamos más adelante.
Se trata, pues, de una descripción lingüística de estos fenómenos peculiares del hablar de los colombianos, que puede servir como herramienta de trabajo para los lectores que deseen transcribir relatos en el lenguaje popular. Seguimos, por este aspecto, la metodología propuesta por José Joaquín Montes y Luis Flórez en su trabajo Léxico de la pesca en Colombia. - Pérdida de la e inicial en muchas de las conjugaciones del verbo estar. Así, por ejemplo, ta (está), tábamos (estábamos), taba (estaba), etcétera. - La o es reemplazada por v en locuciones como pvallá, en las cuales, además, se ha suprimido la r final, en el caso de la preposición por, que se ha aglutinado con la palabra siguiente, el adverbio allá.
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