GEC CONFERENCIA Cerebros que aprenden AR. The Learning Brain. La neurociencia indaga en la magia. Los magos empezaron a aproximarse a la ciencia a finales del XIX para combatir el fraude del espiritismo.
Incluso algunos presentaban sus espectáculos como física recreativa. Son célebres las disputas, a principios del XX, de Houdini con su crédulo amigo Conan Doyle. “El ilusionismo venía de un mundo que estaba en manos de brujas y sacerdotes, ligado a las supersticiones y que se ha utilizado para mantener el poder y controlar voluntades. "Iniciativa BRAIN": el misterioso viaje al cerebro humano que encabeza EE.UU. - Clarín. Fue el 2 de abril de 2013 cuando el entonces presidente de Estados Unidos Barack Obama anunció el lanzamiento de la Iniciativa BRAIN en el East Room de la Casa Blanca.
El objetivo del proyecto (brain quiere decir cerebro en inglés) era tan ambicioso como vasto: 15 años de duración, un presupuesto total estimado en 4.500 millones de dólares y laboratorios distribuidos alrededor de todo el mundo, todos trabajando en pos de mapear toda la actividad neuronal del cerebro, y entender cómo funciona el más misterioso de los órganos. Desde la posibilidad de tratar el Parkinson y el Alzheimer hasta la creación de prótesis que permitan vincular el cerebro directamente a Internet, los potenciales avances que se adivinan detrás del éxito de BRAIN se asoman como capaces de solucionar algunos de los problemas más insondables de la medicina, como así también de alterar el paradigma de lo que se entiende es un ser humano.
Newsletters ClarínLo que tenés que saber hoy De lunes a viernes por la mañana.
E-Libro: El Ágora de la Neuroeducacion. Muro Virtual del Círculo de pensamiento (Padlet) Reportes de Neurolab. Tipos de ondas cerebrales: Delta, Theta, Alfa, Beta y Gamma. Existen 5 tipos de ondas cerebrales que trabajan casi como notas musicales.
Unas actúan a baja frecuencia, otras a una más elevada. Sin embargo, en conjunto son capaces de conformar una sintonía armónica donde nuestros pensamientos, emociones y sensaciones pueden alcanzar un equilibrio perfecto, ahí donde sentirnos más centrados y receptivos a todo lo que nos envuelve… Quizás hayamos escuchado a alguien decir aquello de que «quiero entrenar mi onda cerebral Alpha para sentirme más relajado y alcanzar una adecuada serenidad y paz personal«.
Aún más, últimamente se habla incluso de máquinas de bioretroalimentación, capaces de estimular ciertas ondas para permitirnos alcanzar con ellas determinados estados de conciencia. Bien, la verdad es que conviene ser prudentes con estos datos. «El ojo absorbe… El cerebro produce formas…»-Paul Cézanne- Lo cierto es que no hay un tipo de onda cerebral mejor que otra o una más especial frente a las demás. 1. 2. Veamos más datos ilustrativos: 3. Sistema nervioso simpático y parasimpático: diferencias y funciones - con imágenes y resumen. 7 beneficios de aplicar técnicas de mindfulness en el aula. En un mundo que se mueve cada vez más rápido, “perder tiempo para ganar tiempo” es más importante que nunca, como nos explicaba Andrea Magnolini.
Y una interesante forma de hacerlo puede ser el mindfulness. ¿Aún no conoces esta práctica? ¡Toma nota entonces! Aunque se suele definir el mindfulness como un tipo de meditación, es necesario diferenciarlas. Infografia cerebro nino cuando juega. El cerebro adolescente: cómo desarrollar las funciones ejecutivas durante la educación secundaria. La adolescencia, un periodo de cambios La adolescencia es una etapa del desarrollo y de transición hacia la vida adulta que se caracteriza por un ritmo acelerado de crecimiento.
Durante su desarrollo se suceden una serie de cambios neurológicos, cognitivos y socioemocionales, además de una maduración física y sexual. ¿Cómo desarrollar las funciones ejecutivas en educación primaria? Este mes nos gustaría continuar con la serie de entradas sobre neuroeducación, presentando un resumen para comprender qué actividades son más apropiadas durante las educación primaria para desarrollar las funciones ejecutivas.
Cómo desarrollar las funciones ejecutivas en educación infantil. Los niños no nacen con estas funciones, nacen con el potencial para desarrollarlas.
Este mes nos gustaría continuar con la serie de entradas sobre neuroeducación, presentando un resumen para comprender qué actividades son más apropiadas durante las educación infantil para desarrollar las funciones ejecutivas. En anteriores entregas hemos abordado diferentes aspectos sobre esta incipiente área en el mundo de la educación.
La atención en el aula: de la curiosidad al conocimiento. La curiosidad, lo que es diferente y sobresale en el entorno, enciende la emoción.
Y con ella, con la emoción, se abren las ventanas de la atención, foco necesario para la creación de conocimiento. Francisco Mora. CLAVES DE LA NEUROCIENCIA PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE. Ocho alimentos que nutren el cerebro de los niños. Ningún alimento es milagroso.
Y tampoco funciona por sí solo. Pero sí está comprobado que algunos pueden ayudar a nutrir (y a estimular) las áreas del cerebro relacionadas con el aprendizaje, la memoria y la concentración. ¿Cuáles no deben faltar en tu mesa? Neurociencia, una forma de entender el comportamiento de la mente — La Mente es Maravillosa. La neurociencia tradicionalmente ha tenido el objetivo de conocer el funcionamiento del sistema nervioso.
Tanto a nivel funcional como estructural, esta disciplina intenta conocer cómo se organiza el cerebro. En los últimos tiempos se ha ido más allá, queriendo no solo conocer como funciona el cerebro, sino la repercusión que tiene en nuestras conductas, pensamientos y emociones.