Algemesí: El descomunal paso de peatones de 30 metros de un pueblo de Valencia. Algemesí se despertó a mediados de mes con un nuevo paso de cebra.
La novedad no se comentaría más allá de los pocos vecinos que lo usasen si no fuera porque tiene un tamaño descomunal, de unos 30 metros. El Ayuntamiento de la localidad valenciana, de 27.300 habitantes, ha instalado la señalización viaria en una avenida cercana a la estación de ferrocarril, muy frecuentada por los vecinos que cada día van y vienen de Valencia en los trenes de cercanías, sobre todo a primera y a última hora de la jornada, aunque no ha habido que lamentar atropellos.
"Hacía falta un paso de cebra porque estaba mal señalizado, pero creo que es demasiado grande", comenta Ernesto Tortosa desde un taller mecánico cercano al paso. En casa de la reina Isabel. De Hellín al fin del Mundo. De Madrid a Huelva: la playa como refugio del virus. Memes regionales: humor para derribar tópicos.
El Carnaval de Cádiz no está para bromas. Si había alguna duda de si Cádiz debía tirarse al monte y celebrar sí o sí su concurso de agrupaciones del Carnaval 2021, la empecinada realidad demostró lo contrario el pasado 1 de septiembre.
Ese día estaba convocada una reunión que debía decidir la suspensión que se materializó días después, pero un positivo por coronavirus entre los asistentes llevó a cancelar el encuentro y a confinar a todos los llamados. Con la muerte del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval (COAC) ya asumida, las agrupaciones que participan en él y la industria cultural que mueve ya sufre las consecuencias económicas de su cancelación en una ciudad azotada por un desempleo endémico.
Mientras, en el Ayuntamiento ya miran de reojo a la previsible anulación definitiva de la celebración en la calle. “Es un crimen para el sector y la ciudad. Mallorca, ‘road trip’ por la costa este. Este ha sido el gran verano de las autocaravanas y las furgonetas camperizadas, una forma de viajar con más independencia y sensación de seguridad ante la situación sanitaria actual.
Acabada la época estival, aún se pueden prolongar las escapadas con estos alojamientos sobre ruedas, especialmente por regiones donde las temperaturas son todavía suaves y agradables. Mallorca es una de ellas, pues tiene además un tamaño idóneo para recorrerla en varios días. La isla más grande del archipiélago balear atesora una gran variedad de puntos de interés, aunque para esta ruta proponemos recorrer su parte oriental, igual de bella que el resto del territorio mallorquín, con distancias cortas que facilitan explorar más lugares y una costa poco escarpada que permite dormir prácticamente a la orilla del mar escuchando el oleaje.
La identidad visual de Málaga, contada a través de sus baldosas y azulejos. Las baldosas hidráulicas de una librería, el mural en la fachada de una vieja iglesia, la vidriera de un mercado o las rejas de una ventana son elementos que, en general, pasan desapercibidos en una ciudad.
Para los turistas, porque suelen centrarse en los grandes monumentos y museos. Y para los residentes, porque sus ojos se han acostumbrado a esos detalles y los pasan por alto en sus ajetreadas vidas. "Lo esencial es invisible para los ojos", escribía Antoine Saint-Exupéry en El Principito. Pero el diseñador gráfico Daniel Muñoz (34 años) se ha propuesto cambiar la dinámica y sacar a la luz la memoria gráfica de Málaga. Para ello, ha desarrollado un proyecto, Málaga patterns, en el que recoge a través de la ilustración digital patrones representativos de la capital de la Costa del Sol.
"La idea nace de la observación, de la reflexión acerca de la identidad visual de la ciudad", cuenta este malagueño de adopción con acento de Madrid, donde nació. Los 10 barrios más tentadores del mundo (y el primero está en Barcelona) Chiclana de la Frontera, ciudad de playa y fino. Rincones para redescubrir Madrid caminando. 24 horas en Urueña, villa de piedra y libros. Nuevo Baztán, un paseo churrigueresco. Castilla-La Mancha: un viaje en el tiempo entre arte, historia y cultura. Oviedo: naturaleza, arquitectura y cultura en el corazón del Principado. Los caminos de Woody Allen y la ciudad de Oviedo se cruzaron de manera insospechada en el 2002.
El prestigioso director de cine estadounidense, galardonado aquel año con el Príncipe de Asturias de las Artes, viajó hasta la capital del Principado para recoger el premio. Hasta entonces, nunca había oído hablar de Oviedo, pero el flechazo fue instantáneo. “Es una ciudad deliciosa, exótica, bella y peatonalizada; es como si no perteneciera a este mundo, como si no existiera... La Barcelona antigua, en 11 fotografías explicadas por arquitectos y urbanistas. Cuando uno se ve ante unas cuantas fotografías de Barcelona tomadas a lo largo de un siglo y medio, la primera tentación conduce al ejercicio nostálgico.
“Invivible”, “asfixiante”, “una estufa”: las canciones que llevan 40 años hablando mal de Madrid. Llega julio, la canícula ahoga Madrid y miles de sus habitantes buscarán descanso, aire puro y temperaturas soportables en la montaña o la costa.
Y, este año más que nunca, dentro de nuestro país. Es un éxodo que se repite desde que las vacaciones pagadas llegaron a España, pero el coronavirus (que ha sacudido especialmente la capital) ha hecho que se los empiece a mirar con cierto recelo en las poblaciones pequeñas y ha puesto sobre la mesa el término "madrileñofobia", tan real que hasta el alcalde de Madrid ha hablado sobre él. Exista o no, pongámosle un poco de música al fenómeno para descubrir que esta desconfianza de la capital y sus habitantes lleva existiendo en las canciones más de cuarenta años.
"Ciudad indie, ciudad indigente" El ‘Himno de Madrid’ se debatió por carta. Dos cartas que se cruzaron el poeta Agustín García Calvo y el entonces alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, conocidas ahora en su literalidad pero escritas en 1983, explican ciertas claves de la letra del singular himno oficial de la comunidad autónoma madrileña y detallan las correcciones que se introdujeron en ella tras el susto que produjo su primera versión a quienes lo habían encargado.
La letra final del Himno de Madrid, elaborada por García Calvo, pasó por un proceso de enmiendas y sugerencias que el autor aceptó con resignación y en el que se implicó muy personalmente su amigo Tierno Galván, según se observa en las cartas. EL PAÍS ha conocido ahora ambos textos completos (que pueden consultar en el visor situado encima de estas líneas), y en ellos se aprecian la ironía y la erudición de Tierno Galván y la humorística seriedad de las ideas ácratas de García Calvo. Y tanto. Cuando Leguina recibió el primer boceto de la letra, se inquietó.
Texto de García Calvo. Las otras ‘Gran Vías’ que no pudieron ser. Comenzamos este martes la serie de reportajes especiales Érase una vez Madrid, dedicados a aspectos poco conocidos del pasado de la ciudad y que se publicarán semanalmente a lo largo del verano.
Supermanzanas, o cómo devolver al peatón la ciudad robada por los coches. La crisis sanitaria ha permitido repensar el espacio público desde una nueva mirada: hacen falta más zonas para caminar en las ciudades. Esta reflexión ha vuelto a poner sobre la mesa el Proyecto Madrid Centro, elaborado en 2010 para el Ayuntamiento de Madrid pero que entonces se quedó en un cajón por la crisis económica y la mala situación financiera municipal.
La iniciativa propone remodelar por completo el centro de Madrid para dividirlo en supermanzanas, una agrupación de manzanas en cuyo interior se restringe el tráfico y se amplía el espacio peatonal. El Consistorio está valorando la idea, que ya funciona en algunas zonas de Vitoria y Barcelona, y estudia empezar a finales de año con una experiencia piloto en los distritos de Salamanca o Retiro. Guía para los nuevos ciclistas urbanos o cómo superar los obstáculos para moverse en bici. En enero de 2019 volví a Madrid después de dos años en Latinoamérica.
Prácticamente desde mi primera llegada a la capital, en 2007, me había movido en moto, pero a mi vuelta decidí dar un paso que, me consta, muchos están pensando ahora: desplazarme en bici por la ciudad. Había varias razones para ello y por entonces ninguna era evitar pillar un coronavirus en el transporte público. Las razones para redescubrir estas 15 ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad.
Siete planes para descubrir Álava. 1. De paseo por Vitoria-Gasteiz. Las sorpresas se suceden por esta ciudad casi milenaria que conserva buena parte de su trazado original intacto. Fotos: En lo más crudo del Madrid confinado. Sevilla estrena un nuevo icono en las aguas del Guadalquivir. Tras 18 meses de trabajo, el casco de la nao Victoria 500 llegó a Sevilla el 3 de marzo surcando el Guadalquivir, remolcado desde el astillero de Punta Umbría (Huelva) que la vio nacer gracias al trabajo de 60 profesionales.
Al casco del barco, réplica exacta del que completó la vuelta al mundo bajo el mando de Sebastián Elcano cuando atracó en Sevilla en septiembre de 1522, le faltaban mástiles y barandillas que los carpinteros de ribera colocaron cuando la nave estuvo anclada ante la Torre del Oro, en el muelle Marqués de Contadero. El pasado 11 de marzo la Fundación Nao Victoria lo tenía todo listo para que abrir el barco a las visitas. La nave, ya arbolada, cuenta con una exposición en su interior que explica la vida a bordo y las vicisitudes por las que pasaron sus 45 tripulantes. Tras casi tres meses de espera, la nao Victoria 500, con sus 27 metros de eslora y 7,70 metros de manga, ha abierto por fin al público.
10 tenebrosas historias que no podrás olvidar si paseas de noche por Madrid. “Los coches deben desaparecer y dejar su sitio a las terrazas y los peatones”. Así asesora un experto al Ayuntamiento de Madrid. Granadilla, la historia del pueblo que Franco arrebató a sus habitantes: “Queremos volver” Urbes ‘poscovid’ (I): nueve ciudades baratas a las que te puedes ir a vivir en España si trabajas en una gran capital. El hallazgo que muestra que Cádiz fue como Venecia. Relatos de una ciudad vacía. Seis paseos literarios de camino a la normalidad. Seis paseos literarios de camino a la normalidad. Donde Cádiz vuela sobre el mar. La ropa blanca tendida, resplandeciente, al sol. Crisis del coronavirus: Las vergüenzas de los pisos españoles quedan al descubierto.
Calles privadas: Esta calle es mía. La guerra comenzó como casi todas: por un pedazo de tierra. La calle de Barcelona diseñada para practicar el noble arte de sentarse a la fresca (y con las mejores vistas) En verano se ven cosas que vosotros no creeríais: seres humanos untados en litros de crema protectora mientras rotan y giran y se retuercen y sudan sobre la arena de la playa como pollos asados al sol, seres humanos saltando en manada desde balcones mallorquines poniendo a prueba su más que dudosa inmortalidad, seres humanos avanzando en colas inabarcables por los museos y delante de cada vista pintoresca y cada edificio monumental al ritmo del chasquido de cien mil clics de cien mil selfies.
La Mina: “Estamos peor que en el Bronx” Puxallos: La aldea gallega a la que todos quieren volver. Marisol es mitad filipina mitad española y habla gallego con acento inglés. Tiene 20 años y lleva nueve viviendo en Puxallos, una aldea de Pontevedra con seis casas, una ermita y 17 habitantes. El patio oscuro de las “casas bonitas” en el Madrid de los Austrias. Cuando las guerras entre vecinos exigen un mediador para poner paz.