Zygmunt Bauman "La educación y la cultura son tratadas como mercancías" Rodríguez Barba. 1020716143-2012. Diplomacia Pública para Argentina: La diplomacia pública como herramienta para la inserción internacional de los países latinoamericanos. Por Carolina Del Pozo Lic. en Comunicación Social Resumen El mundo viene experimentado en los últimos años cambios importantes.
Frente a un contexto internacional donde el paradigma neoliberal pierde cada vez mayor legitimidad, los países latinoamericanos –históricamente en asimetría respecto a los países más poderosos- piensan en proyectos alternativos y tratan de llevarlos a cabo, no con pocas dificultades. Junto a una mayor diversificación de sus relaciones comerciales y políticas, el continente puede agregar a las vías discretas de la diplomacia tradicional un conjunto de acciones comunicacionales –de soft power- dirigidas a la opinión pública global, que contribuyan a la estrategia general de inserción.
70911922004.pdf. La_diplomacia_publica_una_estrategia_china.pdf. Hacia una teoría comunicativa de la diplomacia pública. 1.
El paisaje de las relaciones internacionales La diplomacia pública es un concepto en auge que enlaza con el desarrollo de la actividad diplomática en nuevos y diferentes niveles. La taxonomía de relaciones internacionales ha tenido que reinventarse ante la emergencia de nuevos actores con poder de influencia en el ejercicio y el rumbo de actos internacionales.
El sistema westfaliano, basado en la unidad de idioma y territorio bajo un único mando, se diluye en detrimento de los nuevos actores que son susceptibles de influir en las relaciones internacionales. La soberanía es un atributo de los Estados desde el punto de vista del derecho internacional, pero su ejercicio se debate. La diplomacia pública americana: lecciones para una comunicación internacional. Artículo / La diplomacia pública americana: lecciones para una comunicación internacional Introducción / "¿Por qué nos odian?
", preguntaba una ciudadana norteamericana el 11 de septiembre de 2001 a un periodista, minutos después de que el World Trade Center de Nueva York se desplomara . El Presidente Bush se hacía eco de esas mismas palabras días después, en su discurso al Congreso del 20 de septiembre. Ambos reflejaban el desconcierto que produjo el atentado en Estados Unidos: el acto terrorista perpetrado por Al Qaeda despertaba a los americanos de un largo decenio de paz y prosperidad económica y probaba que la Administración había minusvalorado amenazas que habían permanecido latentes desde el final de la Guerra Fría. Iyamu. Cartographie littéraire de la France - Accueil. Industrias culturales y creativas: Internet y las editoriales. Inicio industrias culturales y creativas: internet y las editoriales Por Marisa Avogadro Fecha de publicación: 25 de diciembre de 2013 En las autopistas de la información, la arroba, el e-mail, el chat, los foros, las publicaciones electrónicas (on-line), la interactividad, el tiempo real y el virtual, son una manera más de comunicarnos.
La comunicación en la red establece lazos invisibles de conexión en el ciberespacio: hipertextos, ubicuidad, multiculturalidad, simultaneidad. Informe336BienesCult.pdf. Cull. 190623s.pdf. Untitled. Publicacionconsursoensayo.pdf. La desigualdad entre Norte y Sur también divide el mapa editorial. ¿Qué pensarán los responsables del Instituto Geográfico Nacional, que meses atrás presentaron un planisferio con la Argentina en el ombligo del mundo (para “destacar nuestra presencia geográfica en el marco de la Unasur”), de un mapamundi en el que nuestro país es poco más que una tirita casi indescifrable?
La Unión Internacional de Editores (IPA, por sus siglas en inglés) presentó el mapa de mercados editoriales que elaboró junto a la Universidad de Sheffield, de Gran Bretaña. El tamaño de cada país no refleja su verdadera superficie territorial. Depende, en cambio, del volumen del mercado editorial local. Estados Unidos, Europa occidental y Japón con un tamaño sideral se roban la mayoría del espacio, vale decir, casi toda la superficie global editorial. África es poco más que un punto en el mapa y América latina tiene una proporción escuálida.
Congreso de Rosario. Español internacional e internacionalización del español. José Luis de Diego. José Luis de Diego Políticas editoriales e impacto cultural en Argentina (1940-2000) El estudio de los editores y de las políticas editoriales en Argentina ha estado limitado a una escasa bibliografía.
La misma suele focalizarse, por un lado, en la industria editorial, con un perfil más económico que cultural; por otro, en referencias más o menos asistemáticas sobre la labor de ciertos editores o casas editoriales. La industria editorial y las políticas editoriales, en lo relativo a nuestro país, no han merecido un análisis global con posterioridad a una serie de publicaciones que alcanzan, en su objeto de estudio, hasta la década del 60 (Buonocuore, 1944 —ampliado y reeditado en el 74—; Bottaro, 1964; García, 1965). De acuerdo con la bibliografía que acabamos de citar, la «época de oro» abarca, años más o años menos, de 1938 a 1953. III Congreso Internacional de la Lengua Española. Paneles y ponencias. José Luis de Diego. El estudio de los editores y de las políticas editoriales en Argentina ha estado limitado a una escasa bibliografía.
La misma suele focalizarse, por un lado, en la industria editorial, con un perfil más económico que cultural; por otro, en referencias más o menos asistemáticas sobre la labor de ciertos editores o casas editoriales. La industria editorial y las políticas editoriales, en lo relativo a nuestro país, no han merecido un análisis global con posterioridad a una serie de publicaciones que alcanzan, en su objeto de estudio, hasta la década del 60 (Buonocuore, 1944 —ampliado y reeditado en el 74—; Bottaro, 1964; García, 1965).
Con posterioridad a esas fechas, sólo pueden encontrarse trabajos aislados y fragmentarios; de este corpus sobresalen visiblemente las investigaciones de Jorge Rivera (1980-1986), el documentado libro de Leandro de Sagastizábal (1995) y el informe sobre industrias culturales editado por el grupo que dirigió Octavio Getino (1995). Cuadernos de antropología social - Frankfurt y otras aduanas culturales entre Argentina y Brasil: Una aproximación etnográfica al mundo editorial. Frankfurt y otras aduanas culturales entre Argentina y Brasil.
Una aproximación etnográfica al mundo editorial. Diplomacia cultural: experiencias argentinas. Tema: Distintas situaciones coinciden favorablemente para que la Argentina despliegue nuevas acciones de política cultural exterior[1].
Resumen: La Argentina es reconocida por ser uno de los principales actores culturales del continente iberoamericano. Su riqueza y potencialidad en materia cultural se ven reflejadas en un asombroso caleidoscopio de múltiples facetas y manifestaciones. A través del tiempo se pueden señalar un sinnúmero de acciones eficaces en la transmisión de una imagen exterior de la Argentina, sostenidas desde la cultura.
Sin embargo, la experiencia señala que no se han logrado consolidar acciones estructurales que se mantuvieran en el mediano y largo plazo. En el presente ARI se intentan abordar –en forma sucinta– algunos aspectos de la acción cultural exterior desarrollada durante la última centuria, y se consideran algunos casos específicos. 11.pdf. Articulo5.pdf. SIC : SUR. Espana%20-%20Carlos%20Moneta.pdf. Mercado_editorial.pdf. Cuadernos de antropología social - Frankfurt y otras aduanas culturales entre Argentina y Brasil: Una aproximación etnográfica al mundo editorial.
40_De_Diego.pdf. Congreso de Rosario. Español internacional e internacionalización del español. José Luis de Diego. Www.culturaldiplomacy.org/academy/pdf/research/books/cultural_diplomacy/Diplomacia_Cultural,_Educacion_y_Derechos_Humanos_-_Delgado_and_Camacho.pdf. r30347.pdf. Las industrias culturales en América latina en el marco de las negociaciones de la OMC y del ALCA.
Colaboraciones.
Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación. Su programa de promoción desarrolla políticas públicas para fomentar las publicaciones culturales, con enfasis en proyectos independientes. Sur, El escarabajo de oro, Poesía Buenos Aires, Punto de vista, Pelo, Contorno, Cerdos & Peces, Humor, Film, El expreso imaginario son sólo algunas de las revistas culturales que hicieron historia. En sus redacciones, crecieron quienes serían grandes hombres y mujeres de la literatura, el arte y el pensamiento de nuestro país. Tributando a aquella tradición, el programa de promoción de las Revistas Culturales Argentinas desarrolla un conjunto de políticas públicas que tienden a identificar, valorizar y promover las publicaciones culturales de la actualidad, por considerarlas instrumentos cualificados de comunicación cultural y social. La promoción de las Revistas Culturales Argentinas pondrá especial énfasis en los proyectos independientes, que son aquellos que contribuyen a la diversidad y pluralidad de voces, enfoques y opiniones.
Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación. El país como una marca. Septiembre29 El origen del liderazgo de la marca país de Costa Rica posted by LiNA MARiA ECHEVERRi La biodiversidad es un factor clave que distingue a Costa Rica de otras naciones. Por este motivo, ha procurado su conservación a través de la creación de parques nacionales desde 1970 (Brenes, 2003). UNESCOCulturalandCreativeIndustriesguide_01.pdf. Industrias culturales en la Argentina: conflictos pasados y presentes. Las industrias culturales son uno de los nervios centrales por los que circula la vitalidad y en los que se gestan prácticas, usos y costumbres de las sociedades.
En la Argentina, estas actividades cuentan con una tradición fértil y, en términos comparativos con el resto de América latina, con un desarrollo vigoroso a partir de las últimas décadas del siglo XIX. Desde entonces y hasta el presente, sin embargo, ha habido etapas muy distintas en el desarrollo de las industrias culturales que acompañaron las transformaciones del espacio público.
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Tesis Defendidas en el año 2014 “La estrategia china en relación a las Tierras Raras. Su impacto en la dimensión política, ambiental y comercial (2002-2012)”. María Silveria Grassi. Politicas_publicas_y_sector_cultural.pdf. 59931907015.pdf. Www.sre.gob.mx/revistadigital/images/stories/numeros/n61/nualart.pdf.
Www.aecid.es/galerias/home/descargas/PlanNacAccCult_A4.pdf. La transformación de la diplomacia cultural española. La política cultural rusa, un soft power aún por madurar. Tema: Rusia busca con sus políticas culturales mejorar su imagen en el exterior. Sin embargo, los enfrentamientos con otras naciones y la falta de recursos hacen que este objetivo esté aún lejos de conseguirse. Programa SUR. Www.cce.co.cu/pdf/10-INDUSTRIAS_CULTURALES.pdf. Sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/31111/Documento_completo.pdf?sequence=1.