Reflexiones sobre y en la web. Valeria Odetti. Gisela Schwartzman. Es máster en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia (UNED, España) y Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA).
Como consultora en cuestiones vinculadas a TIC y educación participó de diversos proyectos con instituciones gubernamentales, ONG e instituciones educativas. Se desempeña en la docencia universitaria desde 1999 y, específicamente en diversas propuestas de educación en línea de grado (Programa UVQ) y de posgrado (Maestrías en el área de Educación en UNPA, UNC y IUHI). Ha desarrollado tareas profesionales y académicas en el campo de la Educación a Distancia: docencia (grado y posgrado), investigación, gestión, procesamiento didáctico y asesoramiento. Desde 2002 se desempeña como asesora pedagógica del Instituto Universitario del Hospital Italiano, donde realiza tareas de gestión y formación de docentes universitarios.
Actualmente coordina allí el Comité Hospitalario de Educación y TIC en Salud (CETICS). Remix como estrategia para el diseño de Materiales Didácticos Hipermediales. El remixado es una estrategia que permite generar una obra nueva a partir de otra ya existente. Hay muchísimos ejemplos en la música. A diferencia de un cover, que intenta ser lo más parecido al original, un remixado toma los elementos centrales del material o la obra original y los enriquece o reestructura en función de una mirada propia. En este sentido, el remix es un proceso por el cual reversionamos según nuestra propia mirada un producto ya existente, por lo que la nueva producción es una variación del primero. Wikipedia incluye una entrada sobre el proceso de remixado, centrándose en el mundo de la música. Pensando 6. Curaduría de contenidos: límites y posibilidades de la metáfora.
Desde hace algún tiempo está circulando en la red, en diferentes blogs, artículos y videoconferencias, el concepto de curaduría de contenidos.
En la mayoría de los casos se menciona la curaduría como la acción de seleccionar y almacenar una colección personal de contenidos. Pero... ¿esa es la acción asimilable con la función de un curador? Como suele ocurrir en la web, la cristalización del concepto lo ha despojado del sentido polisémico que dio origen a la metáfora. A finales del 2010, junto con Gisela Schwartzman escribíamos un artículo sobre nuestra experiencia en el diseño de materiales didácticos en formatos hipermediales. Ahora bien, en función de la circulación del concepto y de sus modificaciones, me pareció oportuno precisar un poco más nuestro punto de vista e invitar a la reflexión sobre los alcances que la metáfora puede tener para los nuevos desafíos educativos. ¿Curador o coleccionista?
Nómada, blog de juan freire: El conocimiento no se gestiona: Estrategias para su producción y uso colaborativo. Este año he participado en algunos proyectos y conferencias en que, de un modo u otro, el objetivo era la "gestión del conocimiento" en entornos digitales.
En ese contexto, las preguntas claves que se plantean se centran en el papel que juegan las organizaciones, la estrategia para el desarrollo de plataformas digitales, las relaciones entre el conocimiento y las comunidades que lo producen y/o gestionan, y la función de la figura emergente de curador / comisario de contenidos / digital. Las notas que siguen recopilan algunas ideas que he manejado en este tiempo y se podrían resumir en una conclusión aparentemente negativa ("el conocimiento no se gestiona") pero que nos puede proporcionar claves para desarrollar estrategias efectivas para facilitar la producción y uso de conocimiento por comunidades de práctica de todo tipo. 1.
Museo Nacional de Bellas Artes. Para el Museo Nacional de Bellas Artes, es un honor abrir la temporada 2017 con una exposición del gran artista argentino Xul Solar (Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari), dueño de un lenguaje visual y verbal propio, concebido al calor de una inquietud constante que tramitó en la lectura y el estudio, y de un vínculo estrecho con la cultura de su presente, que le permitió repensar la tradición nacional y diseñar el futuro.
Xul Solar es un eslabón ineludible para comprender el derrotero de las vanguardias locales durante las primeras décadas del siglo XX. Su espíritu de recreación de las palabras y las cosas hizo que difuminara los límites entre las disciplinas. Sus piezas, de factura indudablemente personal, y sus proyectos, que le hablan al universo, son ejemplos del humor, la candidez y la frescura con la que actuó en la escena artística nacional. .: Museo XUL SOLAR - FUNDACION PAN KLUB :.
Recursos Clase2 curador. Los curadores de arte ganan espacios. Casi sin excepción, museos y centros culturales los contratan para las muestras; una figura que se consolidó en los noventa 9 de diciembre de 2007 Elijamos al artista argentino Xul Solar, por ejemplo, e imaginemos una exposición en un museo que nos muestra distintas etapas de su producción plástica.
Las obras están bien iluminadas y colgadas en un espacio adecuado para su tamaño; hay carteles con información clara y precisa; el catálogo es interesante, y la visita guiada, atrapante. Al salir de la muestra, sentimos que aprendimos y que algo cambió en nosotros. ¿Qué pasó? Hoy es difícil imaginar una muestra sin curador y toda institución importante tiene por lo menos uno.
El término "curador" proviene del latín curator y significa ´cuidador , ´encargado de resguardar un legado . ¿Por qué hoy el curador tiene tanto prestigio? Otra figura que existía antes del curador era la del crítico de arte.