Hipervínculos y las pequeñas revoluciones silenciosas - EMBED - Audiovisual integrado Por Alberto Tognazzi | 16.11.2009 Tags Hipermedia Homenaje a los creadores del hipevínculo: cimientos sobre los que se constituye EMBED. «La sociedad de la información cambiará nuestra cabeza.»Umberto Eco Las revoluciones suelen empezar con pequeños gestos casi anónimos y tener un proceso de incubación largo y silencioso para propagarse de improviso como un virus descontrolado. Esa parece ser la realidad de nuestros días. Estamos sumergidos en una auténtica revolución de hábitos y formas de pensar, nos enfrentamos a un cambio paradigmático de estilo de vida que se refleja en cada aspecto de nuestra vida cotidiana. Vivimos en una era de conexión de máquinas informáticas inteligentes, pero sobre todo nos enfrentamos a una nueva era de interconexión del ingenio humano sin precedentes, las ideas fluyen y se contaminan con total inmediatez por todas las esquinas del mundo en cuestión de segundos. Aunque no lo parezca, el origen del concepto de hipertexto es bastante más antiguo.
nómada, blog de juan freire: El conocimiento no se gestiona: Estrategias para su producción y uso colaborativo Este año he participado en algunos proyectos y conferencias en que, de un modo u otro, el objetivo era la "gestión del conocimiento" en entornos digitales. En ese contexto, las preguntas claves que se plantean se centran en el papel que juegan las organizaciones, la estrategia para el desarrollo de plataformas digitales, las relaciones entre el conocimiento y las comunidades que lo producen y/o gestionan, y la función de la figura emergente de curador / comisario de contenidos / digital. Las notas que siguen recopilan algunas ideas que he manejado en este tiempo y se podrían resumir en una conclusión aparentemente negativa ("el conocimiento no se gestiona") pero que nos puede proporcionar claves para desarrollar estrategias efectivas para facilitar la producción y uso de conocimiento por comunidades de práctica de todo tipo. 1. - No gestionamos directamente la producción de conocimiento. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.
La curaduría de contenidos en el mundo digital - Clarín Nuevo concepto aún poco conocido, la curaduría de contenido es un hito en la comprensión de la web participativa, que abre puertas a nuevas formas de periodismo y creación digitales. En español -como en inglés- un curador es quien selecciona obra y la pone en escena en un museo o galería. En el plano digital consiste en elegir y presentar elementos informativos. Nuestra curaduría filtra el tsunami que a diario nos anega y facilita la interpretación de un material tan abundante como complejo. El más nimio acontecimiento desata un mar de notas, artículos, fotos, videos, foros de discusión y adaptaciones que a cualquiera abruma . La organización del flujo resulta imprescindible. Eli Pariser, autor de “La burbuja de los filtros”, subraya la supremacía del hombre (todavía) sobre las computadoras : porque anticipa, arriesga, tiene visión de conjunto, aprecia el valor de las cosas independientemente del tráfico que suscitan (“Ulises” de James Joyce frente a los lol cats en Youtube).
Gonzalo Frasca: “Hay que ir de la pantalla al pizarrón, y de la pantalla al docente” Gonzalo Frasca es uruguayo y vive en Montevideo, justo en el límite entre Parque Rodó y Palermo. “Parque Rodó es un barrio de clase media alta y Palermo es donde está el candombe”, dice, y eso sintetiza en cierta forma el espíritu de sus estudios. Su interés radica en combinar el diseño de videojuegos con la investigación sobre juegos. En esa tesis de doctorado trabaja sobre la retórica de los juegos: cómo persuadir y cómo comunicar a través de juegos, simulación y educación, y la razón por la que los juegos han cambiado el paradigma de los juegos tradicionales sobre cómo ver el mundo. Los invitamos a ver el video de la entrevista que le hicimos durante su visita a Buenos Aires para disertar en unas jornadas organizadas por educ.ar y el Instituto Nacional de Formación Docente. Enlaces relacionados en educ.ar
Xul Solar. Panactivista | Museo Nacional de Bellas Artes Para el Museo Nacional de Bellas Artes, es un honor abrir la temporada 2017 con una exposición del gran artista argentino Xul Solar (Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari), dueño de un lenguaje visual y verbal propio, concebido al calor de una inquietud constante que tramitó en la lectura y el estudio, y de un vínculo estrecho con la cultura de su presente, que le permitió repensar la tradición nacional y diseñar el futuro. Xul Solar es un eslabón ineludible para comprender el derrotero de las vanguardias locales durante las primeras décadas del siglo XX. Su espíritu de recreación de las palabras y las cosas hizo que difuminara los límites entre las disciplinas. Sus piezas, de factura indudablemente personal, y sus proyectos, que le hablan al universo, son ejemplos del humor, la candidez y la frescura con la que actuó en la escena artística nacional. Dejamos aquí el catálogo de la exposición para su visualización o descarga.
Las 10 mejores apps de Mobile Learning El uso de la tecnología en las aulas aumenta la motivación de los alumnos, generando mayor interés e interacción, como veíamos en el post sobre M-learning e innovación en las aulas. Por ello, hemos recopilado las 10 apps más innovadoras: Photomath Resuelve todo tipo de sistemas matemáticos, mediante la cámara del móvil. La aplicación arroja la solución al problema paso a paso, ayudando al usuario a entender el resultado final. Tynker Con esta aplicación los niños pueden aprender a programar de forma entretenida e intuitiva, resolviendo rompecabezas, controlando robots y drones o construyendo apps y juegos para los más mayores. Star Walk Aplicación de astronomía que convierte el móvil en un atlas estelar mediante realidad aumentada. Khan Academy App que dispone de más de 10,000 vídeos y explicaciones sobre ciencia, matemáticas, economía, historia, informática, etc. Quizlet App en la que los profesores crean fichas educativas para preparar sus clases. Memrise Google Arts & Culture Kahoot
Los materiales didácticos en la educación en línea: sentidos, perspectivas y experiencias | PENT FLACSO Eje: Cambios tecnológicos y procesos educativos: las TIC y las prácticas de enseñanza y aprendizajePalabras claves (5): materiales didácticos, educación en línea, hipermodalidad, diseño de actividades, construcción de conocimientos Históricamente, las propuestas de educación a distancia centraban gran parte de sus esfuerzos en el desarrollo de materiales didácticos, ya que los mismos constituían, en gran medida, la propuesta de enseñanza en sí misma. Pensados para un alumno en solitario, y en una etapa de la Educación a Distancia (EAD) con escasas posibilidades para el desarrollo de un diálogo real, en ellos era fundamental la generación de un diálogo simulado que diera cuenta de una interacción entre el docente-autor de los contenidos y el estudiante, de modo de propiciar procesos de aprendizaje. Los materiales didácticos en EaD Qué cambia con la Educación en línea Nuestra búsqueda de nuevos materiales
Los curadores de arte ganan espacios Casi sin excepción, museos y centros culturales los contratan para las muestras; una figura que se consolidó en los noventa 9 de diciembre de 2007 Elijamos al artista argentino Xul Solar, por ejemplo, e imaginemos una exposición en un museo que nos muestra distintas etapas de su producción plástica. Las obras están bien iluminadas y colgadas en un espacio adecuado para su tamaño; hay carteles con información clara y precisa; el catálogo es interesante, y la visita guiada, atrapante. Al salir de la muestra, sentimos que aprendimos y que algo cambió en nosotros. ¿Qué pasó? Hoy es difícil imaginar una muestra sin curador y toda institución importante tiene por lo menos uno. El término "curador" proviene del latín curator y significa ´cuidador , ´encargado de resguardar un legado . ¿Por qué hoy el curador tiene tanto prestigio? Otra figura que existía antes del curador era la del crítico de arte. En la Argentina "En el mundo es bastante nueva la figura del curador. El curador debe:
¿Qué es U-Learning (aprendizaje ubicuo)? En años recientes se ha venido hablando más sobre el Aprendizaje Ubicuo (U-Learning, Ubiquitous Learning). Pero, ¿qué es exactamente? La computación ubicua es un modelo de interacción entre computadora y humano, en el cual el procesamiento computacional se ha integrado completamente en las actividades diarias, y también se ha integrado en objetos con los que interactuamos rutinariamente. Imagina que eres un profesor de física en una escuela secundaria y estás enseñando conceptos como gravedad, fricción, velocidad e inercia. Orígenes del U-Learning Mark Weiser del PARC Lab de Xerox, dio origen al concepto de U-Learning hace más de veinticinco años. Características clave del Aprendizaje Ubicuo. Las principales características del aprendizaje ubicuo son: Permanencia: los materiales de aprendizaje están siempre disponibles. Bases pedagógicas del U-Learning La principal premisa pedagógica del Aprendizaje Ubicuo está relacionada con el "aprendizaje situado" (J. 1. 2. 3. Un ejemplo específico
Webinar 2010: La integración de las TIC en la educación. Modelos 1 a 1. Cronograma Miércoles 3 | Apertura Jueves 4 | Foro Viernes 5 | Cierre del foro Modera: Gisela Schwartzman (PENT-FLACSO) Universidad de Barcelona, España Mariona Grané Es profesora en Comunicación Audiovisual y Formación del Profesorado, e investigadora del Laboratorio de Medios Interactivos de la Universidad de Barcelona (www.lmi.ub.es). La conferencia de la Dra. Este equipo ha realizado un video en el que encontrarán 3 breves presentaciones, una detrás de la otra, complementarias entre sí, a cargo de: Jordi Sancho, Mariona Grané y Antonio Bartolomé, todos pertenecientes al mismo equipo de investigación. Luego de leer la conferencia, los participantes podrán dejar preguntas e inquietudes para el equipo del Lab durante los días miércoles 3 al viernes 5 a través de un foro, en el que también encontrarán las respuestas de los conferencistas. Video Contenidos digitales en la Escuela 2.0
Gisela Schwartzman Es máster en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia (UNED, España) y Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Como consultora en cuestiones vinculadas a TIC y educación participó de diversos proyectos con instituciones gubernamentales, ONG e instituciones educativas. Se desempeña en la docencia universitaria desde 1999 y, específicamente en diversas propuestas de educación en línea de grado (Programa UVQ) y de posgrado (Maestrías en el área de Educación en UNPA, UNC y IUHI). Ha desarrollado tareas profesionales y académicas en el campo de la Educación a Distancia: docencia (grado y posgrado), investigación, gestión, procesamiento didáctico y asesoramiento. Desde 2002 se desempeña como asesora pedagógica del Instituto Universitario del Hospital Italiano, donde realiza tareas de gestión y formación de docentes universitarios.
La noche estrellada La noche estrellada (en neerlandés De sterrennacht) es una obra maestra del pintor posimpresionisionista Vincent van Gogh. El cuadro muestra la vista exterior durante la noche desde la ventana del cuarto del sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence, donde se recluyó hacia el final de su vida. Sin embargo, la obra fue pintada durante el día, de memoria. Data de mediados de 1889, trece meses antes del suicidio de van Gogh. Desde 1941 forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Contexto[editar] La obra fue pintada en el año 1889, el mismo año que se arrancó el lóbulo de la oreja después de mantener una fuerte discusión con su amigo Gauguin. Comentarios recientes[editar] Enlaces externos[editar] Referencias[editar]
Remix como estrategia para el diseño de Materiales Didácticos Hipermediales El remixado es una estrategia que permite generar una obra nueva a partir de otra ya existente. Hay muchísimos ejemplos en la música. A diferencia de un cover, que intenta ser lo más parecido al original, un remixado toma los elementos centrales del material o la obra original y los enriquece o reestructura en función de una mirada propia. En este sentido, el remix es un proceso por el cual reversionamos según nuestra propia mirada un producto ya existente, por lo que la nueva producción es una variación del primero. Nos interesa en esta publicación retomar las posibilidades del remix como estrategia para el diseño de Materiales Didácticos Hipermediales (MDH). ¿Qué quiere decir entonces recurrir al remixado para generar MDH? Apropiación: es indispensable partir de la identificación de los componentes centrales de ese material original, apropiárselo, comprenderlo en su totalidad, entender sus rasgos estructurales (¿cuáles son los ejes temáticos que presenta?
Curar contenidos educativos Cuando preparamos los contenidos de nuestras clases, buscamos materiales en diversos soportes y procuramos seleccionar lo mejor de lo que está al alcance según nuestros objetivos didácticos. Por eso, solemos pasar mucho tiempo buscando recursos para que nuestros alumnos aprendan más y mejor, para interesarlos a la hora de la explicación y entusiasmarlos en el trabajo en grupo. Estos recursos pueden ser analógicos, pero también digitales y, ante la multiplicidad de fuentes y sitios donde encontrar contenidos educativos, siempre es bueno tener algunas consideraciones para seleccionar y relacionar los más pertinentes para trabajar en el aula. Al respecto, dice Cecilia Sagol, coordinadora de Contenidos del portal educ.ar: «Esta tarea de selección, supervisión y relación no es marginal o menor, sino que es una de las prácticas más importantes del mundo del conocimiento. A cada sitio o contenido se le suma valor cuando es seleccionado y utilizado. Los curadores Para leer más