Darwing Briceño
Prueba
Los 13 tipos de aprendizaje: ¿cuáles son? Algunas personas piensan que solamente hay una manera de aprender. Seguramente, muchos, cuando pensamos en el aprendizaje, nos imaginamos a alguien estudiando o realizando aprendizaje de memoria. Sin embargo, existen distintos tipos de aprendizaje con características muy distintas entre sí. En el artículo de hoy, los repasaremos y explicaremos. Psicología y aprendizaje El aprendizaje hace referencia a la adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, y los seres humanos no podríamos adaptarnos a los cambios si no fuese por este proceso. La psicología se ha interesado por este fenómeno desde hace varias décadas y son muchos los autores que han aportado un valioso conocimiento sobre qué es y cómo se construye dicho aprendizaje. Si estás interesado en saber más sobre la aportación de la psicología al aprendizaje, te recomendamos la lectura de los siguientes artículos: Los distintos tipos de aprendizaje Pero, ¿qué maneras de aprender existen?
1. 2. 3. 4. ¿Cómo funciona el proceso de enseñanza-aprendizaje? La educación del siglo XXI está experimentando, desde hace algún tiempo, una serie de transformaciones tanto dentro como fuera del salón de clase.
A pesar de los cambios en el campo educativo, conocer y entender el proceso de enseñanza-aprendizaje es clave para crear una efectiva acción pedagógica. Para construir un aprendizaje significativo en los estudiantes, los docentes debemos dar respuesta a tres cuestiones claves: ¿quién aprende? ¿cómo aprende? Y ¿qué, cuándo y cómo evaluar? Un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje nos ayudará a responder y actuar ante estos retos educativos. proceso-de-enseñanza-aprendizaje. Pensamiento divergente: Aprendizaje Creativo e Innovador. APRENDIZAJE: Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia.
Este proceso puede ser analizado desde diversas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. La psicología conductista, por ejemplo, describe el aprendizaje de acuerdo a los cambios que pueden observarse en la conducta de un sujeto. El proceso fundamental en el aprendizaje es la imitación (la repetición de un proceso observado, que implica tiempo, espacio, habilidades y otros recursos). De esta forma, los niños aprenden las tareas básicas necesarias para subsistir. El aprendizaje humano se define como el cambio relativamente estable de la conducta de un individuo como resultado de la experiencia.
Aprendizaje innovador: Es aquel que puede soportar cambios, renovación, reestructuración y reformulación de problemas. Factores de Creatividad Síntesis. Conectividad. Fluidez o productividad. 7 consejos para el aprendizaje creativo en el aula. Las personas creativas no nacen, se hacen.
A pesar de que muchas veces se tiende a relacionar a los grandes genios con un talento innato y no con el esfuerzo personal, la creatividad es una competencia más que puede desarrollarse si se trabaja de la forma adecuada. Pero, ¿cómo fomentar la creatividad en el aula? Aunque no existe una fórmula secreta para trabajar la creatividad de los más pequeños, sí que es importante que tengamos en cuenta ciertos aspectos que te desarrollamos a continuación: Todas las personas son creativas: Uno de los errores que solemos cometer es considerar únicamente actividades creativas aquellas que tienen que ver con el arte, como la música o la pintura.
Sin embargo, cada persona tenemos un talento y una actividad con la que disfrutamos y en la que podemos desarrollar nuestra imaginación. Algunos recursos interesantes Para acabar, te proponemos algunos materiales para reflexionar sobre la importancia de estimular la creatividad en el aula. Qué es el pensamiento crítico.wmv. El aprendizaje continuo, factor crítico de supervivencia - IE Insights. Las empresas están inmersas en una nueva era en la que necesitan incorporar una mentalidad de aprendizaje BYOL (Bring Your Own Learning) como catalizador de la innovación, la excelencia y la cultura de alto rendimiento.
En un entorno complejo, volátil e incierto, el mundo se dirige hacia una organización y un modelo de negocio y de empresa en los que ya no prima el control de activos, sino vigilar e influir en ecosistemas. Brotan nuevos roles y situaciones y es importante comprender el contexto para adaptarse aportando un aprendizaje continuo. El aprendizaje continuo consiste en proveer a las personas de la oportunidad de mejorar las destrezas y talentos que ya emplean en su lugar de trabajo. Por esta razón, los líderes empresariales deben posicionar esta formación como una prioridad y dar ejemplo demostrando que renuevan constantemente sus conocimientos. Aprendizaje para un nuevo desempeño Una serie de indicadores confirman el final de un ciclo para la empresa que conocíamos.
6 caracteristicas del aprendizaje ubicuo. Aprendizaje centrado en el estudiante. El aprendizaje centrado en el estudiante, también conocido como educación centrada en el estudiante, en términos generales abarca métodos de enseñanza con un cambio de foco en la instrucción del profesor al estudiante.
Originalmente, el aprendizaje centrado en en el estudiante se basa en desarrollar autonomía de estudiante e independencia de parte de él, poniendo la responsabilidad del aprendizaje en manos de los estudiantes.[1][2][3][4] El estudiante centrado en la instrucción enfoca las habilidades y prácticas adquiridas por el estudiante en su vida diaria y la resolución de problemas independientes.[5] La teoría del aprendizaje centrado en el estudiante y su práctica está basada en la teoría de aprendizaje constructivista que enfatiza la función crítica del estudiante en construir significado de información nueva y experiencia previa. Antecedentes[editar]