Ensayo injusticia de la justicia. El exterminio social en Colombia. Poco se dice en Colombia sobre el exterminio social, identificado comúnmente con el perverso eufemismo de “limpieza social”, mecanismo utilizado por grupos armados ilícitos y lícitos para ganarse la confianza de sectores de la población a través del asesinato de aquellas personas identificadas como “indeseables”.
Lo peor: el mismo Estado, con su silencio, es cómplice de esta forma de justicia social que no puede seguir ocurriendo si queremos construir un nuevo país. En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, se lanzó el informe “Limpieza social, una violencia mal nombrada”, elaborado por el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Nacional (Iepri) y el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). Las conclusiones de su autor, Carlos Mario Perea, son escalofriantes, y piden a gritos que el Estado y la opinión pública le presten atención a esta situación que lleva, por lo menos, 40 años ocurriendo.
Por eso, por ejemplo, el exterminio es visto con buenos ojos. Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. Carta de la hija de Jorge Eliécer Gaitán. Carta de la hija de Jorge Eliécer Gaitán al presidente Santos, a Timochenko (FARC) y a Gabino (ELN) Señor PresidenteJUAN MANUEL SANTOS República de Colombia Bogotá Señor ComandanteRODRIGO LONDOÑO ECHEVERRI (Timoleón Jiménez) Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) A.D.S Copia: Señor ComandanteNICOLÁS RODRÍGUEZ BAUTISTA (Gabino) Ejército de Liberación Nacional (ELN) A.D.S Ref.: DIÁLOGOS DE PAZ: el Estado ha de pedir perdón Señor Presidente Santos, Señor Comandante Londoño Echeverri, He visto con preocupación la insistente afirmación por parte de diferentes sectores, tanto nacionales como internacionales, según la cual, como resultado de un posible acuerdo de paz, los comandantes de las FARC-EP deben ser judicializados negándoseles una amnistía integral.
Tengo toda la documentación probatoria, original y extensa, que hace de ese genocidio al Movimiento Gaitanista un delito de lesa humanidad que está al origen del conflicto. El triunfo del NO y el fracaso de la educación colombiana. Un país en el que 3 de cada mil personas saben leer de manera crítica no se mueve por las ideas, sino por emociones primarias como el miedo, la ira o la venganza. Un país en el que la mitad de los jóvenes que viven en zonas de conflicto dicen que atropellarían a los demás si eso les produce beneficios muy difícilmente logrará reconstruir el tejido social y la confianza.
La oposición comprendió a cabalidad estas ideas tan sencillas en la pasada contienda del 2 de octubre en torno a la paz y para sacar a flote esas emociones primarias construyó una argumentación elemental basada esencialmente en tres falacias. La primera: Que al votar por el SÍ, se le estaba dando el poder a los guerrilleros de las FARC, que por esa vía el país caería en la órbita del “Castrochavismo” y que nos volveríamos tan inviables como lo es, actualmente, Venezuela. Uribe –que es una persona muy inteligente– sabe que su afirmación es una falacia; es decir, una mentira con cara de verdad. Tercera. Álvaro Uribe regaña a Vélez por revelar la estrategia del No.
Católicos extremos anuncian que dejarán la Biblia y tomarán las armas si se aprueba el plebiscito. El Papa Francisco habla sobre el proceso de paz en Colombia. RESUMEN DEL ACUERDO FINAL DE PAZ - #ElAcuerdoSegúnWally. VID 20160920 WA0010. VID 20160920 WA0015. Esto dijo Álvaro Uribe Vélez en Bucaramanga en contra del plebiscito para la paz. ¿Cómo así que las Farc se van a tomar el Congreso? - La Pulla con Santiago Rivas. WILLIAM OSPINA. "La paz es la victoria de las víctimas" La paz es la victoria de las víctimas: Antanas Mockus.
Por fin comprendimos que la paz consiste en amarrarnos las manos. Mediante lo acordado, ambas partes se imponen altos costos en caso de incumplimiento. Algunos expertos explican lo que es una Constitución como un sistema de compromisos previos adoptados en momentos de cordura para evitar extralimitaciones en momentos de locura: Pedro, sobrio, aprovecha el momento de sobriedad para evitar emborracharse, acordando medidas que hagan más difícil y costoso dejarse llevar por la tentación de embriagarse.
Todo el mundo sale ganando. El blindaje jurídico me parece impecable y responde bien a la enorme desconfianza que todavía existe entre la ciudadanía, el Gobierno y las FARC. Los colombianos encontramos en nuestro ordenamiento constitucional vigente (“la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento”) no sólo la posibilidad de celebrar un Acuerdo humanitario, sino la obligación de hacerlo y protegerlo. Polémica por llamado de Uribe a “resistencia civil” contra acuerdos de paz. Un llamado del expresidente y líder del Centro Democrático, el senador Álvaro Uribe, a la “resistencia civil” contra un acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc desató este martes una polémica en sectores políticos del país.
Uribe dijo en una entrevista emitida anoche por Caracol TV que el acuerdo de paz es de “impunidad total” para los guerrilleros de las Farc, pues “nivela a las Fuerzas Armadas con el terrorismo” pues “se tienen que someter al mismo tribunal”, una referencia a los mecanismos de justicia transicional acordados en los diálogos de La Habana. “El día que firmen ese acuerdo, que todo indica que va a ser muy próximo, tengo que invitar a los ciudadanos que estamos con estas preocupaciones a que nos preparemos para actuar en los próximos días (...) cómo vamos a resistir civilmente esto”, afirmó Uribe.
Todo pueblo está en condiciones de alcanzar la paz. Diana Uribe habla sobre procesos de paz históricos. Proceso de Paz en Colombia.