background preloader

BusinessModels

Facebook Twitter

Cómo una ex pasante construyó una sala de redacción regional dinámica contra las probabilidades de una industria en crisis – News Center Latinoamérica. Katherine Ann “Kat” Rowlands era una entusiasta pasante de verano para Bay City News Service hace 35 años cuando, incluso como reportera joven que seguía a periodistas veteranos, recuerda haber pensado: “Apuesto a que podría dirigir este lugar”.

Cómo una ex pasante construyó una sala de redacción regional dinámica contra las probabilidades de una industria en crisis – News Center Latinoamérica

Ese estribillo se prolongó durante las siguientes décadas de su carrera como periodista, desde reportera y editora en el área de la Bahía de San Francisco hasta ser corresponsal en el extranjero en Países Bajos y Honduras, hasta que, al final, en marzo de 2018, entró a la sede de la sala de redacción en Oakland California como su nueva editora y única propietaria. Rowlands sabía que sería abrumador hacerse cargo de una organización de noticias en medio de una crisis en toda la industria. La disminución de los ingresos ha obligado a cerrar más de 2,100 periódicos en Estados Unidos en los últimos 15 años, a medida que los anunciantes y suscriptores se trasladaron a opciones gratuitas en línea.

La sociedad da la espalda a la propiedad: usuarios de todo; dueños de nada. Olvide la forma en la que ha gastado su dinero hasta ahora y resetee.

La sociedad da la espalda a la propiedad: usuarios de todo; dueños de nada

Los hábitos de consumo de la sociedad están cambiando a un ritmo frenético. Las prioridades se han dado la vuelta como un calcetín. Las cosas ya no se compran, ni se acumulan; ahora se alquilan, como y cuando uno quiere. Las plataformas digitales perpetúan este fenómeno, que impacta de lleno en el modelo económico por su carácter deflacionista y el riesgo de precarización en el mercado laboral. ¿Hay que trocear los gigantes tecnológicos? How the 2019 coffee crisis might affect you. Cambiar o morir: llegan las empresas mutantes. "Aprende a curar la enfermedad que todavía no ha llegado”, recomienda un proverbio chino.

Cambiar o morir: llegan las empresas mutantes

Motivos del ciclo económico, razones estratégicas y algo tan humano como el miedo moldean el mapamundi del capital. Años de crisis han cincelado las cuentas de resultados y los errores se marcan a fuego: Kodak tenía 64.000 empleados y facturaba más de 13.000 millones de dólares en 2003; ahora no llega a los 1.600 millones de ingresos porque no supo ver que su negocio se agotaba. La Gran Depresión forzó el movimiento de las placas tectónicas de las corporaciones, los grupos se extendieron a otros territorios, huyeron de débiles mercados locales. La eterna muerte del PC (que nunca llega) El día en que las redes nos vendieron. Unas plataformas que servían para estar al tanto del cumpleaños de nuestros amigos, que parecían una herramienta perfecta para empoderar a los ciudadanos, para construir cambios en nuestras sociedades, se han convertido en uno de los mayores quebraderos de cabeza de las democracias en todo el mundo.

El día en que las redes nos vendieron

Medios y políticos las dibujan como titanes monopolísticos fuera de control a los que hay que domar. Este verano, sin ir más lejos, Facebook volvió a tumbar más de 650 cuentas fraudulentas dedicadas a intoxicar procesos electorales por todo el mundo. Netflix, el crecimiento de un coloso. Deliveroo: “El discurso sobre el trabajo en plataformas es demasiado simplón” Precariedad 2.0.

Deliveroo: “El discurso sobre el trabajo en plataformas es demasiado simplón”

Así se consigue la ‘magia Netflix’ The All-American iPhone - MIT Technology Review. Donald Trump says that if he becomes president, he will “get Apple to start making their computers and their iPhones on our land, not in China.”

The All-American iPhone - MIT Technology Review

Bernie ­Sanders has also called for Apple to manufacture some devices in the U.S. instead of China. More on commerce in America Why Startups Are Struggling Even amid the venture capital boom of the past few years, entrepreneurs are finding it harder to build big, enduring companies. What does this mean for the future of innovation? Walmart’s Robotic Shopping Carts Are the Latest Sign That Automation Is Eating Commerce Automated shopping carts may be a gimmick, but stores and warehouses are rapidly being transformed by automation. Neither candidate could instantly make that happen. But set that aside for now, and imagine that Apple persuaded one of its Chinese manufacturers to open factories in the United States or did that itself.

Scenario 1 Today Apple contractors assemble iPhones in seven factories—six in China and one in Brazil. McDonald’s: la historia de traición detrás de la carbohidratada dominación mundial. Dos hermanos, un puesto de comida rápida y un sueño.

McDonald’s: la historia de traición detrás de la carbohidratada dominación mundial

Richard y Maurice McDonald revolucionaron la minúscula población de Arcadia (California) cuando abrieron un puesto de hamburguesas a 10 centavos, servidas en un minuto, envueltas en papel y sin necesidad de camareros: el cliente pedía su menú directamente al cocinero. Tres años después, en 1940, los hermanos McDonald convirtieron su caravana de comida ágil en un restaurante con cimientos, flanqueado por una M amarilla de 7,5 metros de altura que no se podía ver desde el espacio, pero sí desde cualquier punto del pueblo.

Hoteles aliados del ‘enemigo’ Un modelo de negocio tan seductor como el que ofrece la economía colaborativa —esa forma de compartir bienes ociosos entre particulares que se ha disparado con las aplicaciones móviles—, no podía escapar por mucho tiempo al alcance de las empresas de siempre.

Hoteles aliados del ‘enemigo’

Con su innegable facilidad para generar dinero, sobrevolando a veces la legislación y eludiendo el pago de impuestos, el turismo ha sido uno de los primeros sectores en sentir su presencia. Plataformas como Airbnb, que utilizan eslóganes como “nuestra casa es tu casa” y ofrecen habitaciones de particulares por 35 euros en ciudades tan caras como Londres, han puesto contra las cuerdas el negocio de los hoteles, que pelean contra la competencia desleal. Antes furibundas enemigas de la economía colaborativa, algunas cadenas no han tenido más remedio que darse por vencidas y abrazar este tipo de negocios.