Algunas notas sobre el derecho administrativo del turismo: COVID-19. El objetivo de este trabajo es lograr un estudio del complejo marco regulatorio aplicable al sector turístico español, basado en la aparición rápida y violenta del coronavirus (COVID-19).
Analiza el grupo normativo actual del hotel, restaurante, transporte turístico y realiza algunas breves consideraciones sobre los arrendamientos turísticos de locales comerciales, gestión de empresas y alojamientos, en un intento por configurar las estructuras legales básicas del sector turístico en España. Ofrece una visión actual de la legislación turística en nuestro país, analizando la normativa de la Unión Europea y la interna, luego de la declaración del estado de alarma, y realiza breves referencias a las empresas de alojamiento, restaurantes, transporte turístico, así como al contrato de alquiler de alojamiento y de empresa turística.
Algunas notas sobre el derecho administrativo del turismo: COVID-19. Teoría del Turismo Conceptos modelos y sistemas de Panosso PDF. El verano perdido de España para ganar turismo nacional: los rivales sí actuaron. El verano se fue y los turistas internacionales que ya no vinieron en la temporada alta, apelando a aquella famosa frase de película distópica, se han perdido como lágrimas en la lluvia.
El otoño está aquí y lo atestiguan las nubes y la bajada de temperaturas generalizada. También vendrá en unos días, cuando acabe septiembre, el momento estadístico de los balances. Pero no hace falta esperar a las cifras. "El verano ha sido muy malo", ha resumido el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, en una entrevista este sábado en Capital Radio. Lo ha sido para todo el mundo, se apresta a aclarar antes de confiar que en los próximos días se concrete de una vez por todas la ampliación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo unos meses más. Lo que extendería el desastre de una industria que supone casi uno de cada seis empleos en España y un 14% de su Producto Interior Bruto (antes de la pandemia, por supuesto) a todo un año perdido. El rescate imposible del turismo: auge, boom, colapso y ¿un futuro sostenible?
Allá donde Jasón y sus argonautas desembarcaron a la caza del Vellocinio de Oro, el turismo mundial busca su propia salida al laberinto sellado en el que la pandemia ha convertido un sector que en 2019 era el tercero que más dinero hacía fluir entre los países de todo el mundo: solo le ganaban los combustibles y la química.
Será en Georgia, en el extremo más oriental de Europa, en el horizonte donde los clásicos situaban el fin de su mundo por el Este, donde la Organización Mundial del Turismo celebre la próxima semana su 112 Consejo Ejecutivo y lo haga de forma presencial, tras meses de conversaciones y discursos a través de pantallas para resguardarse de la Covid-19. Todos los elementos de la tragedia, ese género desarrollado por los griegos y que se ganó hace siglos el honor de ser sustantivo de catástrofe inminente, están sobre la mesa. No hace tanto, el turismo era un lujo de las clases acomodadas. Tamaño impacto es similar al que calcula el sector empresarial. Raul Perez TURISMO 43 44 2014.
Vista de Una década de turismo sin fronteras. El caso de la Región Duero/Douro, el turismo fluvial y la diversidad turística. Vista de La predicción del fracaso empresarial en el sector hotelero. Vista de Marketing turístico y fiestas locales: estudio de caso de Las Fallas de Valencia. 2020: El primer año de la nueva vida del sector turismo. Los grandes empresarios miran con envidia el verano turístico de Asturias. La Voz de Asturias s.d.m. 20/08/2020 05:00 h De «esperanzadores».
De este modo califican los grandes empresarios españoles afiliados a la alianza Exceltur el verano turístico en las comunidades del Cantábrico, Asturias incluida. El último informe sobre el impacto del coronavirus en el sector, lanzado esta misma semana por Exceltur, indica que la reactivación del mercado nacional, es decir los españoles que deciden viajar dentro del país, ha beneficiado a una serie de territorios que obtendrán buenos resultados en esta temporada alta.
Son Galicia, las regiones cantábricas y Andalucía, fundamentalmente. Esta valoración actualizada de los empresarios coincide con las sensaciones que se han extendido durante las últimas semanas a lo largo del Principado. Ese viajero español que este verano ha decidido montarse unas vacaciones en casa tiene un perfil muy concreto que parece haber encajado en el Principado. Preparan-pisos-turisticos-para-la-nueva-normalidad_20071701_102. Buscar alojamiento en verano requiere un esfuerzo.
Decidir el destino, buscar disponibilidad de fechas, encontrar sitio para el número deseado de huéspedes, revisar la ubicación —que esté céntrico— y que cumpla los requisitos de seguridad y limpieza. Este último estará en el centro de atención esta temporada debido al coronavirus. Los propietarios ya han tomado la iniciativa: hay que transmitir una confianza y seguridad extra a los huéspedes. Turismo y nuevas tecnologías: claves y tendencias 2019. El año en el que el turismo dejó de existir: ¿volveremos a ser potencia turística? El 11 de septiembre de 2001 un atentado terrorista cambió la seguridad en aeropuertos y aviones.
Pero el mundo se recuperó. Siete años después, España se sumió en una terrible crisis económica de la que el turismo no solo salió, sino que lo hizo a golpe de récord turístico. Hace tan solo unos meses, Thomas Cook quebró e hizo tambalear a parte de la industria. Y cuando el sector se recuperaba llegó la pandemia del coronavirus, que ha dado origen a una situación nueva, conocida como turismo cero. Eso quiere decir que el turismo prácticamente no existe. Y en este escenario que todo el sector califica de “incierto” a la vez que “desastroso” surgen muchas preguntas: ¿cuándo terminará esta crisis? De vuelta al ‘low cost’ Vayamos por partes. Hay una solución que gana fuerza y peso a medida que pasan los días. Pero los hay más optimistas. ¿Qué se quedará en el camino? Aún así, no es suficiente.
La parte hotelera también se juega mucho. Eso quiere decir que el turismo prácticamente no existe. El turismo se frena por la ola de calor en Europa y la mayor competencia en ‘sol y playa’ En el sector turístico español explican la aparente debilidad de este verano por la recuperación de la competencia: los hoteleros y las grandes patronales ya explicaron que Túnez, Turquía y otros destinos de sol y playa se habían recuperado este verano (tras años de bajadas por atentados e inestabilidad en la zona).
Y compiten con precios atractivos. En el caso de Turquía, la depreciación de la lira es a corto plazo un aliciente más para que a los extranjeros les resulte más barato todavía. Pero además, este verano ha sido especialmente caluroso al norte del Viejo Continente. No ha hecho falta volar a España para disfrutar de playas a 30 grados, ya que en países como Reino Unido, Rusia, Francia e incluso Noruega o Finlandia, han tenido puntas de calor muy intenso. Eso ha frenado las reservas de última hora e incluso ha llevado a algunas cancelaciones, algo que no ocurre cuando los veranos llegan fríos en el Norte y la búsqueda del calor anima las costas españolas.